Capacitaron a docentes y supervisores.

Comenzó ayer la primera de las dos jornadas de capacitación a directores de 30 escuelas de toda la provincia que implementarán CAJ (Centros de Actividades Juveniles). Del acto de lanzamiento de actividades ...

Comenzó ayer la primera de las dos jornadas de capacitación a directores de 30 escuelas de toda la provincia que implementarán CAJ (Centros de Actividades Juveniles). Del acto de lanzamiento de actividades participó la ministra de Cultura y Educación Olga Comello, funcionarios del área como también Gladis Castañeda, subcoordinadora del proyecto CAJ (Centros de actividades Juveniles) del ministerio del Ministerio de Educación de la Nación.
Los Centros de Actividades Juveniles proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía, con participación activa de los jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol de institución de transmisión cultural.
"Queremos hacer debates y acuerdos que puedan enriquecer la propuesta de la escuela media, que puedan hacer una escuela mas habitable y amigable. Sabemos que hay muchos jóvenes que no comienzan o abandonan la escuela media. Queremos hacer sinergia de recursos, de experiencias no solamente de los directores sino de los docentes, y con una propuesta que traemos para poder hacer de la escuela media un lugar distinto que pueda albergar a los jóvenes" explicó Castañeda.
Agregó la funcionaria que le pidieron a los directores y supervisores zonales "como son sus escuelas, sus realidades, que cosas se hacen, y buscar y articular espacios donde hay formas de aprender y de enseñar. Cómo llegar a esos chicos que por algún motivo abandonaron la escuela o no la pudieron empezar".
Reveló que desde Nación "Traemos propuestas que tienen con acciones de aprendizaje que a veces solemos dejar afuera de las escuelas como la producción artística, el rescate de la identidad, como la región del NEA que tiene una cultura y tradición muy rica. Como recuperar a través del arte, la cultura, de espacios mas relajados, como recuperar todo esto y ponerlo en la escuela".
La implementación de los Centros de Actividades Juveniles supone habilitar en la escuela otros espacios y otros tiempos para enseñar y aprender.
El modelo de gestión de los CAJ supone protagonismo de los alumnos, implica escuchar sus voces y propone la presencia significativa de adultos que los coordinan y acompañan. Es por eso que el equipo de gestión está compuesto por un coordinador, elegido por concurso de antecedentes e ideas y un grupo de jóvenes, elegidos en cada curso por el conjunto de los alumnos de la escuela. Forman parte de este equipo de gestión además otros adultos: docentes, preceptores y padres, convocados por los jóvenes. Este equipo de gestión desarrolla proyectos y actividades a partir de un registro de las expectativas de los jóvenes, de la escuela y la comunidad.


Arrieta


Por su parte la directora de Educación Secundaria Sandra Arrieta explicó que "estamos dando inicio al programa PROMSE dentro de la provincia con la capacitación para directores, delegados zonales, supervisores de la educación secundaria. En la provincia hay 52 escuelas PROMSE que está trabajando, en esta oportunidad hay 30 representadas".
Explicó que en Formosa funcionan hace un año el programa "Escuelas Abiertas" los días sábado, abarcando niños, jóvenes y adultos, mientas que este programa puntualmente solo abarca a las escuelas secundarias.
Por su parte, el contador Domingo Ferreira, coordinador ejecutivo del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo dijo que "Es un programa ambicioso que pretende hacer un fuerte aporte a la calidad y equidad de la educación de forma tal que dentro de este programa al que están adheridas todas las jurisdicciones provinciales, hacen aportes a través de la posibilidad de emprendimientos pedagógicos y proyectos, acciones, distintas líneas de trabajo que atienden a la realidad de cada provincia".
Aclaró que "En Formosa abarcamos todas las escuelas PROMSE hasta el oeste provincial inclusive, de forma tal que tienen la oportunidad de poner los CAJ (Centros de  Actividad Juveniles)".
Agregó que el programa "Trata de hacer que aquellos jóvenes con riesgo educativo, los que están fuera de sistema tengan la posibilidad de hacer a través de lo que les gusta, reinsertarse al sistema educativo. En esta ocasión los directores de 30 escuelas no solo tratarán la problemática juvenil y la implementación de los CAJ sino también otros como los planes de mejoras. El programa no atiende solo las cuestiones pedagógicas sino que hace un fuerte aporte a la cuestión edilicia y de mobiliarios, a través de los cuales las escuelas tienen la posibilidad de recibir equipos informáticos y multimediales. Algunos ya los recibieron y otras los recibirán".

18-04-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social