Gobierno y APROBAE acordaron abrir un espacio de trabajo común.

Tras una extensa reunión celebrada ayer en esta ciudad, el gobierno a través del Ministerio de la Producción y la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (APROBAE), acordaron abrir un espacio de trabajo común ...

Tras una extensa reunión celebrada ayer en esta ciudad, el gobierno a través del Ministerio de la Producción y la Asociación de Productores del Bañado La Estrella (APROBAE), acordaron abrir un espacio de trabajo común y avanzar en un nuevo encuentro sobre temas como el manejo de las aguas, la tenencia de las tierras y otros.
En el mismo acta rubricada ayer por la tarde, surge entre los puntos acordados fue el de la constitución de una comisión de trabajo intersectorial, la cual estaría reuniéndose en el lapso de siete días a los fines de avanzar en la elaboración de propuestas vinculadas a temas que hacen a la tenencia de las tierras y la participación de los productores en torno a la gestión del agua en la zona. Asimismo, quedó ratificado que la compuerta del riacho El salado en la zona de la obra hidrovial sobre la ruta 28 continuará abierta, al menos mientras dure el ciclo de crecida
El ministro Basterra sostuvo que "básicamente se abrió un espacio para que este grupo de productores exprese sus inquietudes y visiones respecto a lo que es la producción ganadera en el oeste. Expusieron la manera en que ven las cosas, y por nuestra parte a través de los equipos técnicos deL Ministerio de la Producción y de las áreas vinculadas a Tierras, Aguas, el PAIPPA, inclusive estuvo el SENASA, se clarificaron las dudas".
Afirmó que "hubo consenso en abrir un espacio de trabajo común, el cual irá progresando sobre los detalles de cada uno de los temas expuestos. Estamos con mucha expectativa, ya que el diálogo y consenso, posibilitará alcanzar réditos y resultados favorables para la gente", y ante la consulta sobre el corte de ruta que este grupo venía realizando, afirmó que "la medida de fuerza ya había sido levantada, fue algo acordado de antemano para avanzar en las conversaciones".
"Estamos satisfechos que se pueda ordenar la discusión y avanzar en este proceso para alcanzar una solución para los hombres de campo de toda la provincia, y en este caso con este grupo de productores", sostuvo Basterra.
Cuando se le preguntó porque se llegó a esta situación, indicó que "muchas veces se presentan problemas de comunicación, surgen interferencias, y cuando hablamos en forma directa con los productores, con seguridad encontramos puntos de acuerdos, dado que como objetivo nos mueve el hecho de que los diferentes segmentos, ya sea los pequeños y medianos productores, puedan desarrollarse en el lugar donde han decidido vivir".
Es así que señaló a modo de ejemplo que "no se interpretó la esencia de la ley sancionada para la gestión del bañado La Estrella, y ahora que vinieron, incluso con asesores letrados, creo que hubo una correcta interpretación de los términos de la norma, y se pudo evidenciar que la misma está a favor de nuestros productores. Se pensó en evitar que intereses privados, como ocurrió en otros lugares, se apropien de recursos estratégicos como el agua, además de compatibilizar con el interés genuino de los productores de seguir produciendo en la zona del bañado".
"Les debe quedar la absoluta tranquilidad de que no existe ninguna intencionalidad de quitarles la propiedad de sus tierras y tampoco sus derechos de trabajar en ella, respetando sus culturas y criterios productivos", ratificó enfático.


Productores


Por su parte, el presidente de APROBAE, Eduardo Verón, indicó que pudo apreciar que "existe voluntad por parte del gobierno de alcanzar un consenso que beneficie a todos los productores".
"Yo remarco como aspecto saliente la oportunidad de dialogar y haber acordado los ejes de los temas a tratar, algo que comenzaremos en un lapso de siete días, tal lo acordado en esta reunión", afirmó.
Especificó que entre los puntos salientes abordados estuvieron los referidos a la tenencia de la tierra, el manejo de las aguas en la zona de la obra hidrovial y ver sobre los daños que afectaron a algunas haciendas, en este último caso señalando que se refería a los ataques de pirañas a las vacas, aclarando que algunos productores fueron muy afectados y en otros lugares no se produjo ningún daño,
Añadió que "recibimos información sobre las obras previstas realizar sobre la ruta 24, también tuvimos muy buen diálogo y acordamos una serie de aspectos con el SENASA".
Sostuvo asimismo que "estamos priorizando todo lo que tenga que ver con el escurrimiento de las aguas, que es algo que nos está afectando mucho, aunque tampoco descuidamos lo que tenga que ver con las tierras y la necesidad de que los productores tengan seguridad jurídica", y confió en que el plan de colonización del gobierno en marcha los comprenda, aunque entiende que se deben acordar algunos aspectos sobre el particular.
Otra de las productoras de la zona del bañado que asistió a la reunión fue Medarda Argañaraz, quién opinó que "fue importante haber alcanzando una solución y tener la tranquilidad de que las compuertas van a estar abiertas, algo que nosotros queríamos ya que el agua viene con mucha fuerza en épocas de crecidas como ahora".
"También el tema de las tierras se resolverá, ya que el mismo señor (Manuel) Rodríguez (administrador del Instituto de Tierras Fiscales) nos dijo que se trabaja para que todos tengan sus títulos, que es muy importante porque es donde uno produce para nuestros hijos", concluyendo en que "ya hicimos este convenio, se termina el corte de ruta y todos vamos a estar bien. Hay un camino por seguir, pero el diálogo ha sido muy interesante y nos tranquiliza".
Entre los asistentes del encuentro, estuvieron el ministro de la Producción, Luis Basterra, el director de Producción Animal, Raúl Quintana, el director regional del SENASA, Enrique Orban, el titular de Tierras, Manuel Rodríguez, el titular adjunto de la UPCA, Edgardo Castellano, el director de Fauna y Parques, Juan Carlos Orozco, Miguel Brunswing del PRODERNEA. Por los productores, lo hicieron el presidente y tesorero de la APROBAE, Eduardo Verón y Víctor Ruíz, la Federación Agraria a través del director nacional Juan Gallovich y el delegado en Formosa, Rolando Ziessenis, además de dos abogados.

18-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social