Formosa marca punta a nivel país en políticas de defensa del consumidor.

El rol preponderante, marcando punta a nivel país con sus políticas en defensa del consumidor y usuario, fue subrayado por el subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, José Luis López ...

El rol preponderante, marcando punta a nivel país con sus políticas en defensa del consumidor y usuario, fue subrayado por el subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, José Luis López, quién fue uno de los asistentes de la reunión regional NEA del Consejo Federal del Consumidor (COFEDEC).
Justamente, dicho órgano, que nuclea a funcionarios de todas las provincias de defensa del consumidor, deliberó en esta capital, oportunidad en que los ministros de Planificación, Jorge Ibáñez y de Economía, Inés Lotto de Vecchietti en compañía del subsecretario de Defensa del Consumidor Provincial, Edgar Pérez, rubricaron las actas relativas a la habilitación de las primeras catorce oficinas de defensa del consumidor en igual número de municipios formoseños.
La ministra Vecchietti destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional en todas las acciones que el gobierno viene encarando en defensa del consumidor, subrayando que "el gobernador ha tomado como bandera defender los derechos que le asiste a cada ciudadano", y que ello se enmarque en acciones concretas, no sólo en la ciudad capital sino a lo largo y ancho de nuestra provincia.
"Esta transferencia coordinada que se da desde Nación a las provincias, y ahora hacia los municipios, es de suma relevancia en esta política de defender los derechos que le asiste a cada ciudadano como consumidor y usuarios de bienes y servicios", afirmó, para indicarles a los jefes comunales que toda la infraestructura técnica que dispone la provincia se pone a disposición de los municipios "para llevar a cabo éxito este cometido. Es un desafío, pero estoy segura, de que como tantos otros, lo vamos a lograr en beneficio de toda la gente, fundamentalmente a quienes más lo necesitan", destacó.
Por su parte, el subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, José Luis López, subrayó el hecho de que Formosa "viene destacándose, con más razón a partir de hoy y hacia delante, uno de los pasos más importantes en el país, al marcar punta en la defensa de nuestra gente; y abrir delegaciones en los municipios, descentralizando las acciones, tiene una relevancia de enorme dimensión".
"Hay que tomar conciencia de que tenemos derechos a la hora de consumir un producto o tomar un servicio, y alcanzar ese objetivo será un gran avance, porque nuestro pueblo, sobre todo los más humildes que están varios meses juntando dinero para comprar un bien y cuando lo hacen y ese producto no funciona, no saben donde golpear una puerta para solucionar esa situación", ejemplificó.
Consideró que "el hecho de que cada ciudadano tenga la posibilidad de acudir a su municipio y exponer sus problemas para que lo defiendan, representa un enorme avance, por eso mis felicitaciones a su gobernador por esta decisión".
En tanto que el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez ratificó que "desde este gobierno estamos convencidos de que es muy difícil construir una sociedad justa, equitativa y solidaria si es que todos no asumimos con responsabilidad el rol que nos toca. El estado con un rol protagónico como impulsor de la defensa de los derechos de los ciudadanos", advirtiendo que la tarea no resulta sencilla, dada "la lucha que se plantea en el país contra los poderosos que no entienden que debemos mirar para adentro y extender nuestra mano solidaria para que todos tengamos esa igualdad de oportunidades por la cual lucha nuestro gobernador y nuestro presidente".
Destacó justamente el rol preponderante que le cabe a los municipios, al constituir la primera célula de gobierno en contacto con la comunidad.
Ponderó que la firma de actas para habilitación de catorce oficinas municipales de defensa del consumidor en igual número de comunas de la provincia (se irán sumando otras más), "ratifica la decisión de nuestro gobernador de que la justicia social, la equidad e inclusión, llegue a cada rincón del territorio formoseño. Y una de las formas para alcanzar esa meta será a través de los distintos mecanismos que tengamos a disposición para hacer valer y cumplir los derechos de los formoseños".
"El rol que van a jugar los municipios que firmaron este convenio es más que importante, dado que en cada localidad, incluso la más distante, se abre una oportunidad para que cada intendente o presidente de comisión de fomento, de afianzar la lucha por los derechos del consumidor", concluyó.


Amplio temario


Fue amplio el temario abordado en el marco del COFEDEC, incluyéndose la agenda regional NEA en materia de Defensa al Consumidor, del que participaron funcionarios de la Secretaria de Turismo y Subsecretaria de Defensa del Consumidor de Nación, organismos provinciales defensores de usuarios y representantes del Ministerio de Educación y de agencias provinciales de Turismo Estudiantil.
También ayer se produjo la apertura del curso-taller de capacitación a los agentes municipales que trabajarán en las oficinas de Defensa al Consumidor del interior.

18-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social