La Comuna dijo que el relleno sanitario funciona correctamente.

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, Víctor Suhr, ante recientes dichos vertidos por dirigentes del movimiento de ecologistas Vida y Salud, aseguró que los mismos ...

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, Víctor Suhr, ante recientes dichos vertidos por dirigentes del movimiento de ecologistas Vida y Salud, encabezado por el señor Víctor Cuyé, aseguró que los mismos "faltan a la verdad, porque no ven lo que se está haciendo. El Intendente ha cumplido la palabra empeñada de la que hiciera uso al asumir en el 2003. Formosa entonces no tenía un predio donde depositar basura y se adquirió uno, previo estudio del impacto ambiental".
Seguidamente, el Secretario detalló el proceso de construcción que fue respetado paulatinamente para el correcto funcionamiento de este nuevo vertedero para que no impacte de manera negativa en el medio ambiente: "se impermeabilizó la primera cava en la que se lleva trabajada un 80 %, y de ninguna manera se trata de un basural a cielo abierto. Además tiene un reciclaje correcto, el que está siendo tratado paso a paso como corresponde, y también existen allí pozos de monitoreo. De las 100 toneladas de basura se recicla aproximadamente un 30 % del material, se extraen los líquidos lixiviados los que son depositados en una pileta de decantación. Con respecto al gas metano, las chimeneas serán colocadas una vez que la cava esté totalmente cubierta, la que se encuentra actualmente en un 80 %", puntualizó.
"Es importante aclarar nuevamente que este movimiento de ecologistas habla con desconocimiento, porque el trabajo que está llevando a cabo la Municipalidad está a la vista", remarcó. "En relación al Lote 133, que tuvo que ser utilizado por una emergencia, queda no más de un cuarto de hectárea sin tapar, pero el 99 % del trabajo está concluido, es decir que no existe más un basural a cielo abierto; lo que era antes un lugar con cavas no existe más. Cabe recordar también que los otros basurales ubicados en el Bº San Antonio también fueron erradicados", aclaró el funcionario.
"Actualmente el nuevo vaciadero cuenta con personas trabajando, máquinas compactando, y gente dedicada al reciclaje, como también es preciso mencionar que está empezada la construcción de la cava contigua, previendo que en un mes y medio ya estará cubierta la que se encuentra actualmente en uso".
Por último, Suhr dejó en claro que la comuna está cumpliendo paso a paso con el proceso del tratamiento de residuos, "razón por la cual reitero que los integrantes del movimiento  de ecologistas Vida y Salud faltan a la verdad en sus declaraciones publicadas en un medio gráfico y que el Municipio los invita a demostrarles el trabajo serio y responsable que estamos realizando en nuestra comuna, con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos", concluyó.

17-04-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social