Alertan sobre nuevo pico de crecida en el bañado La Estrella.

Desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se alertó a las poblaciones ubicadas aguas debajo de la ruta 28, que un nuevo e importante volumen de agua –producto de un pico de crecida- está avanzando ...

Desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se alertó a las poblaciones ubicadas aguas debajo de la ruta 28, que un nuevo e importante volumen de agua –producto de un pico de crecida- está avanzando sobre el badén de la obra hidrovial situado en dicha traza.
Esta advertencia –se explicó- puede hacerse con anticipación merced
a que desde la UPCA se está implementando un sistema de mediciones hidrométricas de escala en diferentes sectores del bañado La Estrella, la cual se trasmite a través de la red de comunicación policial, por lo cual se tienen datos diarios en tiempo real.
"Justamente hoy (por ayer) está pasando por la obra hidrovial de la ruta provincial 28 el segundo pico de importancia en lo que va de la presente temporada de crecida, registrándose sobre el badén una altura de 62 centímetros, sólo un poco menor a los 67 de máxima que se verificó en el pasado mes de febrero", afirmó el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, advirtiendo que "ante esta situación es que estamos alertando a todas las poblaciones que se encuentran aguas debajo de la ruta 28, dado el desplazamiento de este importante volumen, que estimamos será el último de estas características de esta temporada".
Indicó que este nuevo pico no solamente obedece a los aportes que recibe el bañado del río Pilcomayo, sino también de las importantes precipitaciones pluviales ocurridas en la zona, que en determinados casos superaron los 200 milímetros.
Destacó la importancia de disponer de este sistema de mediciones hidrométricas que permite estimar las fechas de llegada de crecidas.
"Esto complementado con las dos estaciones hidrométricas ubicas en la estación La Paz (Salta), a 35 kilómetros del límite con Formosa y la otra en Villa Montes (Bolivia), ubicado a la salida de la zona montañosa cuando el Pilcomayo ingresa a la zona chaqueña, que en su caso son datos que recibimos diariamente vía Internet, hacen que cada días sepamos más sobre el comportamiento del río Pilcomayo y de todo el gran sistema que conforma el bañado La Estrella".
Significó que "esto por ejemplo permitió dar el alerta a fines de enero en el extremo oeste (departamento Ramón Lista) luego de un extraordinaria lluvia que se registró en Bolivia, adoptándose todas las medidas preventivas (evacuaciones por ejemplo) con los pobladores"

17-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social