Siembran tártago como ensayo para elaboración de biodiesel.

En el complejo del CEDEVA de Misión Tacaaglé se sembraron dos variedades de tártago, como ensayo tendiente a determinar cuál es la especie de semilla que mejor se adapta a las condiciones ambientales locales ....

En el complejo del CEDEVA de Misión Tacaaglé se sembraron dos variedades de tártago, como ensayo tendiente a determinar cuál es la especie de semilla que mejor se adapta a las condiciones ambientales locales y para luego producir aceite de ricino, indicado como óptimo para la producción de los biodiesel.
Justamente esta planta ha demostrado sus ventajas ecológicas para la obtención del aceite de ricino, y tiene la primacía de ser uno de los mejores recuperadores del suelo, por lo que la alternancia con los cultivos tradicionales dejaría la tierra en mejores condiciones para seguir trabajándola el resto del año.
De acuerdo a lo señalado por el titular del PRODECO, Jorge Balonga, "a través de un a estrategia definida desde el Ministerio de la Producción  ya tenemos sembrados dos variedades de tártago para hacer el seguimiento fenológico", añadiendo que "básicamente la tarea en materia genética es la de obtener una planta que no expulse la semilla".
Evaluar los genotipos, condiciones de cultivo, fecha de siembra, desbrotado, manejo de plagas y enfermedades y eficientizar el uso de los recursos disponibles son algunos de los aspectos que se plantean en esta primera etapa de ensayos que se realizan.
Comentó Balonga que "se trata de una especie que en ambientes tropicales se comportan como bi-anual, además de ser bastante rustica y de adecuarse a una gran variedad de suelos".
Mencionó asimismo que semanas atrás durante la fuerte presencia que marcó Formosa en Expoagro 2007, el ministro de la Producción, Luis Basterra se entrevistó con representantes de la empresa "Jovev" que dispone de sus propios materiales híbridos de tártago, firma que ya dispone de plantaciones en Afríca, Brasil y Malasia, y que mostró interés en radicarse en Formosa.
Se recordó que en abril del año pasado, el Congreso de la Nación sancionó la ley de biocombustibles que establece que en el 2010 los combustibles fósiles que provienen del gas y petróleo deben estar compuestos en un 5 % de combustibles ecológicos. De ahí se desprende el interés en lograr la producción de este derivado de la semilla de tártago.
La ventaja de esta especie tártago es que su semilla será utilizada únicamente para producir aceite de ricino y destinarlo a fines energéticos (biocombustible) y oleoquímico (en la industria petroquímica).

16-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social