Estrategia invernal para prevenir enfermedades respiratorias infantiles.

En el marco de la denominada “Campaña de Invierno 2007”, destinada a prevenir y contener los posibles brotes de enfermedades respiratorias en la población infantil que se producen anualmente ...

En el marco de la denominada “Campaña de Invierno 2007”, destinada a prevenir y contener los posibles brotes de enfermedades respiratorias en la población infantil que se producen anualmente, el Ministerio de Desarrollo Humano ya trabaja en ejecutar una serie de acciones.
El objetivo principal de la misma es prevenir la mortalidad infantil por infecciones respiratorias en niños menores de 5 años, reducir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades, entre las que se cuentan la bronquiolitis, la neumonitis y la gripe (influenza).
Las acciones estarán orientadas a dar una respuesta adecuada a la demanda originada por el aumento de las enfermedades respiratorias en los niños durante el otoño e invierno. Es así que tanto los centros de salud y hospitales de toda la provincia atenderán a la población bajo la modalidad integral de atención ambulatoria y hospitalizaciones abreviadas.
Se explicó que las Infecciones Respiratorias Bajas (IRB) constituyen un crítico problema de salud pública y son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años en todo el mundo. En Argentina representan el 60 % del total de consultas en pacientes menores de 2 años y casi el 30 por ciento del total de muertes de niños menores de 5 años; entre ellas el Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) es uno de los principales motivos de consulta ambulatoria pediátrica.
Las autoridades provinciales y especialistas, implementarán una serie de medidas de control y monitoreo de cuadros respiratorios, actividades necesarias de planificación y organización de la atención en los niveles del sistema de salud, con el fin de dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta en los meses de invierno.
Desde ya se recomendó a los padres que si el niño está muy agitado y respira con dificultad, con silbidos o ronquidos, o tiene mucha tos, está decaído, tiene dificultades para dormir, padece fiebre, no quiere beber o comer, o lo hace con problemas debe llevarlo al centro de salud u hospital más cercano en forma inmediata.
También se indicó que los riesgo de infecciones respiratorias graves abarca a los menores de 3 meses, los prematuros, los de bajo peso al nacer, cardiopatías, malformaciones al nacer, bajas defensas, desnutrición
Como medida preventiva se recomendó el control del niño sano, que el mismo tenga el calendario completo de vacunación, la lactancia materna, ambientes hogareños ventilados y libres de humo.

15-04-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social