Si no hay interés privado, Formosa y Salta reactivaran el ramal C 25.

El gobernador Gildo Insfrán aclaró que si los empresarios privados confirman su desinterés por realizar inversiones en el ramal C 25 del ferrocarril Belgrano que vincula esta ciudad con Embarcación ...

El gobernador Gildo Insfrán aclaró que si los empresarios privados confirman su desinterés por realizar inversiones en el ramal C 25 del ferrocarril Belgrano que vincula esta ciudad con Embarcación, la provincia sí lo va a tener en cuenta, anticipando que existe interés común con Salta para encargarse de su reactivación en este trayecto fundamental para la economía de ambos estados.
El mandatario considera al ramal como estratégico en la política de transporte interregional para el movimiento de cargas desde el NOA hacia el puerto de Formosa al que quiere promover para derivar la copiosa cantidad de soja procedente de esa región así como las cargas que llegan hasta los puertos del Pacífico, aspirando que pasen por aquí rumbo a otros puntos del país, EEUU y la Unión Europea.
Además, confirmó el llamado a licitación para ejecutar el pavimento en el tramo San Martín Dos-Posta Cambio Salazar de la ruta 86 y la inminente firma del contrato para la construcción del último tramo de la 95,entre El Salado y Puerto Lavalle, en la ribera del Bermejo.
Destacó Insfrán que la evolución del modelo en materia de infraestructura básica junto con reglas de juego claras generaron un atractivo concreto entre los inversores, no obstante lo cual garantizó la igualdad de posibilidades para que los productores locales tengan ocasión de avanzar en la actividad primaria e industrial del mismo modo que los que apelan a capitales importantes.
Las expresiones del mandatario fueron conocidas poco antes de abandonar General Belgrano y al responder a las inquietudes periodísticas sobre temas de actualidad, siendo este del ferrocarril uno de los consultados ya que había alcanzado notoriedad la noticia del desinterés de los concesionarios particulares por el C 25.
"Si ellos no la tienen en cuenta nosotros sí lo haremos", reaccionó ante la consulta para revelar que ante esa posibilidad Formosa y Salta están dispuestas a hacerse cargo de ese ramal.
"Seguramente que hoy por hoy no lo ven rentable los señores empresarios, pero no hay que precuparse. Tanto el ramal cuanto la ruta 81, el gasoducto del norte y la infraestructura eléctrica se van a llevar adelante. Pero paso a paso.......", contestó.
Hizo notar que la política nacional encarada por el presidente Néstor Kirchner que se ha concebido con carácter federal es lo que permite que se multipliquen las obras en Formosa como en otros puntos del país.
"Son obras concebidas dentro del modelo provincial que se inserta en un proyecto nacional desde el que se favorece a las regiones más olvidadas en la construcción de un auténtico federalismo".
Reconoció que con la gestión de Kirchner ha sido posible acelerar las obras fundamentales a partir de la firma del acta de reparación histórica ,poniendo como ejemplo el caso de la ruta 81 que está en plena ejecución en todos sus tramos hasta el limite con salta y desde allí hasta el empalme con la 34. "De esta manera se consolida la 81 como el Eje Capricornio, como el corredor bioceánico del norte para salir a los puertos del Pacífico por el Paso de Jama, en Jujuy", afirmó.
También se refirió a la 86 para recordar que está en plena ejecución el tramo entre El Cogoik-Guemes y que en Belgrano se acababa de firmar los contratos para la continuidad del pavimento en 60 kilómetros más, desde Guemes hasta San Martín Dos pasando por Fortín Soledad.
"Y en pocos días más-insistió- vamos a estar llamando a licitación para los tramos San Martín Dos-Lugones y Lugones-Posta Cambio Salazar".
En cuanto a la 95, anticipó que es inminente la firma del contrato para su continuidad desde El Salado hasta Puerto Lavalle, pasando por Subteniente Perín.
Destacó, además, la significación del electroducto de 500 kilovoltios "que si bien es cierto será financiada en gran parte por el Banco Interamericano de Desarrollo se la concreta gracias a una visión verdaderamente federal que tiene el señor Presidente permitiéndonos la inserción de nuestro proyecto de provincia a este desarrollo tan ansiado". "El optimismo es la razón de nuestra vida, por convicción religiosa y política", confió cuando se le recordó que hubo algunos incrédulos cuando lanzara hace poco más de una década el proyecto provincial.
"Por eso es que todos estos proyectos con los que uno sueña se podrán realizar en la medida que uno le ponga voluntad y fundamentalmente compromiso y amor a esas obras", acotó.

15-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social