Obra hidrovial sobre ruta 28.

El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, dijo que la gente que está planteando la apertura de dos compuertas correspondientes a la obra hidrovial sobre ruta 28 está mal informada ...

El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, dijo que la gente que está planteando la apertura de dos compuertas correspondientes a la obra hidrovial sobre ruta 28 está mal informada, dado que las mismas nunca estuvieron cerradas.
Afirmó que es erróneo argumentar que los problemas de anegamientos obedecen a que las compuertas en el riacho El salado y la que está próxima al vertedero se encuentran cerradas. "En principio les digo que ambas compuertas siempre han permanecido abiertas, y su incidencia en temporadas de crecidas, con más razón las últimas que tuvieron un carácter extraordinario como nunca antes, es mínima", explicó.
Explicó Silva que "el aporte de las descargas de ambas compuertas se estima en 90 metros cúbicos por segundo, que comparado con la descarga del vertedero que se encuentra en el orden de los 1300 metros cúbicos por segundo, sólo representa un 7 % aproximadamente, con lo cual queda a las claras que incide muy poco".
Subrayó que "este período de crecidas del río Pilcomayo fue alto comparado con las etapas normales (el pico de crecida registrado el 17 de enero de 2007 en la Estación Villamontes del río Pilcomayo fue el más alto en la serie histórica de dichas mediciones), sumado a las importantes precipitaciones registradas en la zona del bañado La Estrella, superaron en algunos puntos el 300 % de la media anual", enfatizando que "la totalidad de los problemas verificados en la zona del bañado obedecen a estos excesos, y de ninguna manera pueden ser atribuibles a la obra hidrovial de la ruta 28".
"Es más, se pudo observar el efecto atenuador de las crecidas que tiene la obra hidrovial. Ante el ingreso de un volumen extraordinario de agua, como vino ocurriendo, la misma hace un efecto atenuador de la crecida, disminuyendo el pico que ingresa, de esa forma actúa como protección de las zonas ubicadas aguas debajo de dicha obra", afirmó, para remarcar que "esto pudo verificarse en los últimos picos de crecida del bañado, aún siendo esta la mayor registrada hasta la fecha".
Insistió en marcar que "el funcionamiento de la obra hidrovial y los trabajos complementarios, aún sin estar terminadas, permitió demostrar sus beneficios a muchos formoseños, ya que además permitió superar una difícil situación por la sequía y poblaciones como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo e Ibarreta".


El Porteño reactivado


Abundó Silva diciendo que al igual que las localidades antes mencionadas, lo propio viene ocurriendo con otras comunidades situadas a la vera del riacho El Porteño, "curso que después de más de un siglo, pudo reactivarse alo largo de todo su curso de más de 250 kilómetros".
"Muchísimas poblaciones disponen de agua en cantidad y calidad suficiente, no sólo para el consumo humano, sino para el aprovechamiento productivo", refirió.
"Es probable –continuó diciendo- que mucha gente todavía no pueda apreciar en su magnitud todos los beneficios que esta obra pueda brindar cuando esté en pleno funcionamiento, y que tendrá un alto y positivo impacto en áreas donde residen unos 180 mil formoseños".
Finalizó Silva destacando que "todo esto indica a las claras que en momentos como los actuales, donde en el mundo se debate la escasez de agua dulce para hoy y el futuro, la provincia de Formosa está planificando y concretando obras tendientes a garantizar el abastecimiento de este vital recurso que, a estas y las futuras generaciones de formoseños, les posibilitará que puedan realizarse en su lugar de origen".

14-04-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social