Exitosos rindes de algodón por hectárea en lotes de surco estrecho.

Rindes máximos de hasta 3800 kilos de algodón por hectárea se verificaron en algunos de los lotes sembrados con el nuevo sistema de surcos estrechos, además de implementarse la cosecha mecánica ...

Rindes máximos de hasta 3800 kilos de algodón por hectárea se verificaron en algunos de los lotes sembrados con el nuevo sistema de surcos estrechos, además de implementarse la cosecha mecánica en estos sembradíos.
Estos resultados están siendo apreciados en las sucesivas jornadas, que con la masiva concurrencia de productores, viene organizando la cartera Productiva a través de la Dirección de Extensión en diferentes lotes del interior. Justamente, para los próximos días martes y miércoles, en las localidades de El Espinillo y Tres Lagunas, están previstas nuevas jornadas, en este caso dadas en llamar: "Del Cultivo de Algodón en Surcos Estrechos, Cosecha Mecánica y Destrucción de Rastrojo".
Las mismas se harán en el lote demostrativo del productor Guillermo Zambianchi ubicado a escasos  3 kilómetros de EL Espinillo y también en el perteneciente a Eladio Ramos de colonia Laguna Toro, jurisdicción de Tres Lagunas.
Se brindarán las explicaciones técnicas de la nueva tecnología que se esta comprobando en toda la provincia a cargo del los ingenieros agrónomos responsables como Jorge Caballero, Ramón Vallejos y el coordinador Provincial del Programa  Jorge Hernández.
Ya se han realizado cuatro jornadas de campo en los lotes demostrativos ubicados en distintas zonas de la provincia por ejemplo, en las localidades de El Alba (El Colorado), Potrero Norte (Palo Santo); Ibarreta y Villa General Güemes, faltando estas próximas jornadas en las mencionadas colonias y también en General Belgrano, Loma Senés y Villafañe.  Asistieron ya  más de 350 productores que ven en esta tecnología un futuro promisorio y rentable que harán despertar  de vuelta el incentivo para cultivar el Algodón.
Los resultados hasta el presente se presentan favorables y responden a las expectativas deseadas por productores y técnicos comprometidos en desarrollar y validar esta tecnología. Los cultivos realizados en los lotes de productores con superficie promedio de 5 hectáreas por lote demuestran varias ventajas muy importantes para el productor como ser el ciclo del cultivo se acorta considerablemente y puede lograrse 120 a 125 días o sea permitiría realizar un segundo cultivo de renta a partir de enero o febrero, los rendimientos superaron en la campaña pasada un 36 % y en esta se incrementarán estos porcentajes respecto al cultivo convencional realizado a noventa centímetros a un metro entre líneos en igualdad de condiciones agro-climáticas sobre todo de humedad.
En  algunos lotes demostrativos ya se han logrado rindes de máximos de 3.800 kilos por hectárea con este sistema de cultivo.
Como plato fuerte también de la nueva propuesta para el productor ya esta trabajando en los campos la nueva cosechadora a fabricarse en la provincia de bajo requerimiento de potencia y costo, con un sistema de arranque tipo stripper , conocida como "Javiyu" de la empresa Dolbi que facilitará y permitirá al productor ampliar su superficie de siembra y disponer de cosecha fácil y económica  que es muy difícil de lograr en estos momentos y que frena la expansión del cultivo.
Todo el conjunto de ventajas hace más factible, eficiente y rentable el cultivo del algodón.

14-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social