Insfrán confirmo el modelo y un plan estratégico para la próxima década.

Al hablar anoche en General Belgrano, el gobernador Gildo Insfrán ratificó una vez mas el proyecto de provincia que desde allí lanzara en 1996; anunció parte de un plan estratégico concebido para la década 2007-2017 ...

Al hablar anoche en General Belgrano, el gobernador Gildo Insfrán ratificó una vez mas el proyecto de provincia que desde allí lanzara en 1996; anunció parte de un plan estratégico concebido para la década 2007-2017; instó a los productores a valorar el agua y a no vender sus tierras porque es un mal negocio; admitió que hay una oposición salvaje a la gestión de gobierno que no quiere dialogar ni entrar en razones y se comprometió a ser el más tolerante de todos en un año muy especial en el que responderá con más obras a los agravios que reciba.
Reconoció que hay problemas de energía como en el resto del país por tratarse de un sistema integrado que sufre los efectos de las obras e inversiones no realizadas y que atentan contra el crecimiento significativo que ha tenido la Argentina en estos años aunque afirmó que la provincia tiene su propio plan que se sostendrá en la obra de 500 KV Bastiani-Formosa y en el sistema de anillado que permitirá conexiones con estaciones del Chaco y de Santiago del Estero para alimentar los servicios de poblaciones del interior.
Entre los anuncios importantes de Insfrán, figuró la construcción del Gasoducto del Norte que pasará por Formosa y una  usina termoeléctrica de 300 megavatios en Laguna Yema, núcleo del nuevo polo productivo provincial y la licitación para continuar hacia el oeste con la pavimentación de la ruta 86,entre san Martín Dos y Posta Cambio Salazar.
Además, le restó importancia al hecho de que los sectores privados no incluyan al ramal C 25 en su plan de desarrollo, significando que Salta y Formosa están decididas a reactivarlo.


El apoyo al PAIPPA


En su mensaje, aludió a las  50 motocicletas que se entregaron  para los "paipperos", recordando que había sido en Belgrano donde comenzó con 8.500 miembros y que en la actualidad ya aumentó porque se ha extendido a todo el resto de la provincia a partir del criterio de igualdad de oportunidades y de integración territorial.
Calificó a los pequeños productores como el eslabón de la cadena de transmisión de la  política del gobierno con la comunidad a la que representan no solamente en lo productivo sino de modo integral.
"Van a ser permanentemente capacitados para que cumplan la delicada función encomendada como pueblo y como comunidad", prometió.
Hizo notar que la competitividad del mundo globalizado imponía una reacción que partía desde la necesidad de contar con obras de infraestructura básica para el desarrollo que facilitaran  la integración territorial para pujar también en los mercados extraprovinciales desde la competencia.
"Nosotros aceptamos ese desafío y cuando anunciamos que se iban a pavimentar las rutas 81,86 o 95  los de siempre decían;es mentira, es una promesa electoral" y cuando empezaba la obra decían que no íbamos a terminarla o cuando avanzaban señalaban que se iban a destruir rápido. La única verdad, es la realidad que nos muestra una creciente y valiosa red vial que nos integra a la región y al resto del país", consignó.
Al referirse específicamente a la ruta 86, dijo que al tramo de El Cogoik-Güemes en ejecución se le suma ahora el que se construirá entre Güemes y San Martín Dos, confirmando que pronto se lanzará el llamado a licitación para continuar con el pavimento hasta Posta Cambio Salazar, sobre 110 nuevos kilómetros.


La cuestión eléctrica


Al discurrir sobre la cuestión eléctrica, el gobernador admitió que hay problemas pero no solamente en Formosa sino en todo el país que trabaja ya que se está trabajando al máximo de la  capacidad de producción, para precisar que la demanda nacional creció a 17.000 megavatios.
"La inversión que no se hizo en el pasado atenta contra este crecimiento extraordinario de la Argentina", criticó.
Dijo que la problemática es abarcadora porque se utiliza un  sistema es integrado, aguardando que las soluciones lleguen a través de la línea de 500 kilovoltios que ya esta en proceso de licitación  financiada por el BID, informando que  falta un solo tramo que es el de adjudicación  de la empresa que ejecutara la obra ya que se realizaron los llamados para que cuando ello ocurra cuente con los materiales acopiados.
"Se necesita tiempo, 2007-2008, para construir", reveló.
Pero no se detuvo en la línea de 500 KV sino en los demás componentes que se utilizan para integrar desde el punto de vista eléctrico a todo el territorio provincial.
Aludió específicamente a la zona que visitaba para reconocer que la actual línea en 33 KV que procede desde Clorinda ya resulta insuficiente por lo cual anunció que en 2007 va a comenzar la obra en  132 KV desde Clorinda hasta Espinillo con estación transformadora incluida, para potenciar la energía a ese sector.
Habló luego de la necesidad de darle previsibilidad al sistema para lo cual se apelará al sistema de anillados, citando en ese sentido a los proyectos, a las obras ejecutadas y a un plan estratégico elaborado para los próximos diez años.
Y en ese contexto mencionó  una interconexión a partir del electroducto en 132 desde Sáenz Peña, Chaco  hasta la estación de Ibarreta y otra de las mismas características que partirá desde Monte Quemado, Santiago del Estero para llegar hasta Laguna Yema.
"Pero vamos por mas", dijo Insfrán a los pobladores de Belgrano, evocando el reciente anuncio del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sobre la construcción del Gasoducto del Norte tras el acuerdo final con Bolivia.
"Pasa por Formosa y en el plan estratégico 2007-2017 tenemos el proyecto para la ejecución de una usina termoeléctrica para la generación de 300 megavatios en Laguna Yema", anticipó.


Revolución en paz
 
Al insistir sobre el  PAIPPA, dijo que es la herramienta que da igualdad de posibilidades. "No somos de los que hablan de la lucha de clases sino de la alianza y la integración de clases,  hablamos de la revolución en paz y no de la violenta",explicó para hacer una diferenciación:"Mientras otros utilizan ese camino nosotros transitamos el camino de la concordia, de la unidad, de la organización, de la solidaridad y sobre todo el camino de la tolerancia".
Recordó lo que había acotado en Misión Laishí en el sentido de que 2007  es un año especial. "Por lo tanto  por la misión que me encomendaron mis comprovincianos, seré el mas tolerante de todos y a cada agravio, a cada insulto le seguiremos respondiendo con más realizaciones" afirmó.
El gobernador hablo sobre el final que su gestión no se detiene en tiempos políticos, económicos o sociales separadamente  sino que atiende a todo el conjunto de temas que tienen relación con el desarrollo humano, con el hombre formoseño.
Y en ese contexto, explicó que también se avanza en el proceso de  industrialización, la metalmecánica, la robótica y los micro-emprendimientos aunque también en aquellas cosas que hacen al desarrollo local.
"Por eso cuando haya espacio disponible en la desmotadora oficial de Belgrano se va a instalar una hilandería que va a ser de los paipperos porque ya contamos con las maquinarias", anunció.


El tesoro del agua


Ya en el final de su mensaje en Belgrano, el gobernador aludió a los beneficios que implica disponer de agua dulce en Formosa en un mundo que  se esta debatiendo en  la escasez del vital elemento.
Por eso no puede concebir “que haya algunos que dicen querer a Formosa y ser formoseños que puedan estar en contra del manejo de este recurso tan estratégico que los entendidos en política internacional se animan a anticipar que puede ser motivo para la declaración de una tercera guerra mundial.
En ese sentido relató lo mucho que costó construir obra hidrovial de la ruta 28 y las que han permitido la reactivación del riacho El Porteño que contrariamente a lo que piensan algunos pobladores ya no arrastra agua salada sino absolutamente dulce, procedente del bañado La Estrella.
Anunció, asimismo, que esta entre  los planes del gobierno construir las obras de la laguna La Salada, sobre la traza de la ruta provincial 24.
"Por eso me llama la atención la critica constante de este sector que se llama progresista. Por eso me pregunto ¿si manejar el agua no es apuntar al progreso de que progresismo hablan y defienden?" , planteó.


Espacio para todos


Habló también del efecto multiplicador de las obras ya que a  medida que se construyen los inversores "vienen sin que los llamen", aunque aclaró que "también hay espacio para nosotros".
Aquí se detuvo para exhortar: "Pero al espacio hay que hacerlo valer y por eso no es bueno lo que hacen aquellos que rondan las escribanías para recibir el titulo de propiedad de la tierra y cuando lo consiguen se pasan a otra para venderla. Les aseguro que hacen mal negocio los que actúan así".
Pidió a los pobladores que no se desprendan de sus tierras porque desde el gobierno se les van a dar las garantías para que cada lugareño produzca igual, que el que llega con capital y tecnología.

12-04-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social