Extraordinaria demanda de miel formoseña.

La temporada apícola 2006-2007 está llegando a su culminación, y los mismos productores del sector subrayan que "va quedando como saldo positivo una extraordinaria demanda de las mieles que se producen en Formosa"...

La temporada apícola 2006-2007 está llegando a su culminación, y los mismos productores del sector subrayan que "va quedando como saldo positivo una extraordinaria demanda de las mieles que se producen en Formosa", tal lo aseverado por el presidente de la Mesa Apícola Provincial, Ricardo Martínez.
"Tanto es así -aclaró-, que una sola firma tiene mercado en Europa para 300 toneladas de miel formoseña". Explicó que en el transcurso del primer trimestre del año y bajo la coordinación de la Mesa Apícola visitaron apiarios de diversos lugares de la provincia las firmas SANOVA  GMBH y SÜD HONIG comercializadoras de mieles a granel y fraccionada en Alemania; también lo hizo la firma nacional SANU, radicada en Córdoba y exportadora de miel a Europa.
Continuó señalando que las visitas efectuadas a Clorinda, El Colorado, El Espinillo, Palo Santo, Ibarreta y otras localidades, tiene facetas novedosas, como por ejemplo que "vinieron los operadores directos de las firmas, no fueron intermediaros, y además, formalizaron propuestas muy interesantes como por ejemplo la de asumir los costos de certificación de producto orgánico mejorando en este caso los valores finales de la miel en un 20 % ".
"Asimismo -abundó el presidente de la Mesa Apícola- formalizaron otras variantes de asistencia a los productores como por ejemplo, alimento para las colmenas, cera orgánica, y otros insumos a cobrarse con producto al momento de la cosecha. Concretamente estas firmas nos hicieron saber que durante los últimos años la miel formoseña superó todas las exigencias de los mercados europeos, especialmente por no tener contaminantes de tipo alguno, razón que los impulsó a vincularse directamente con los productores".


Panorama alentador


Sostuvo Martínez que "la apicultura formoseña atraviesa una etapa muy especial, por un lado una gran expansión impulsada por la asistencia del gobierno de la provincia a través de sus programas específicos y por otro, el exitoso posicionamiento de nuestra miel en los mercados más exigentes".
Indicó que este escenario hizo "multiplicar prácticamente a límites insospechados la demanda, pues toda la miel que imaginemos producir en Formosa la vamos a vender" afirmó.
"El cuello de botella en nuestra actividad, que confiamos en superar, está dado por el hecho de que prácticamente toda la apicultura formoseña está tratando de cumplir con los pagos de la asistencia que nos brindara el gobierno y no podemos embarcarnos en compromisos de expansión sin previamente acordarlo con las autoridades provinciales, esto teniendo en cuenta que  todo el producto se vende, pero los márgenes exiguos obligan a optimizar los manejos técnico- productivos y a no soslayar los riesgos sanitarios ni climáticos", apuntó.


Articulación exitosa


Aseguró que "de no haber sido por la asistencia del gobierno, especialmente a través del PRODERNEA, del PAIPPA y de las acciones del Ministerio de Educación, esta realidad tangible de una apicultura exitosa llevada adelante por mas de 600 familias no hubiese sido posible". Subrayó Martínez que "la principal fortaleza de nuestro producto radica en su inocuidad, y ello fue posible conseguirlo porque el 90 % de las unidades productivas está en manos de pequeños productores sean éstos, pobladores originarios, criollos o gringos, circunstancia que facilitó la obtención de una miel artesanal y la prueba está en la explosión de la demanda", afirmó. "Un párrafo aparte merece la asistencia del FONFIPRO que para nosotros se ha constituido en un Banco para los productores asociados. Hoy aparecen nuevos desafíos para la apicultura formoseña, ya hemos demostrado que es viable esta actividad, ahora debemos desarrollarla", opinó optimista.
Finalmente, anticipó que estos y otros aspectos serán abordados mañana viernes a las 8 en la subsecretaria de la Producción, donde estarán reunidas todas las asociaciones avícolas, donde además se piensa avanzar con los técnicos del gobierno provincial en las acciones a encarar para la próxima temporada.

12-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social