Extienden beneficios de la defensa al usuario y consumidor.

La ministro de Economía, Inés Beatríz Lotto de Vecchietti, destacó que las medidas gubernamentales han sido concebidas con criterio federal y sustentadas en el concepto de igualdad de oportunidades al explicar ...

La ministro de Economía, Inés Beatríz Lotto de Vecchietti, destacó que las medidas gubernamentales han sido concebidas con criterio federal y sustentadas en el concepto de igualdad de oportunidades al explicar ante los intendentes municipales con los cuales se reunió a efectos de acordar aspectos vinculados al fortalecimiento de los beneficios de la acción institucional en materia de defensa del usuario y de los consumidores a todo el interior provincial.
Del encuentro, llevado a cabo ayer en la sala de reuniones de la cartera Económica, tomaron parte el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, y más de una veintena de representantes comunales del interior.
Se anticipó que se acordaron los detalles vinculados a la apertura de oficinas de defensa al consumidor en todos los municipios en forma progresiva. Al mismo tiempo, se anticipó que desde la próxima semana se firmaran los primeros convenios con las comunas que adhieran, y en un lapso de treinta días se habilitarán las primeras delegaciones, lapso en el cual se brindarán talleres de capacitación a quienes estarán al frente de estas dependencias.
La ministra Vecchietti invitó a sus interlocutores a tomar conciencia acerca de la necesidad de promover la articulación de acciones comunes, sobre todo asumiendo plenamente el carácter solidario y hasta sentimental que tiene esta tarea porque implica ayudar a la gente a vivir mejor, poniendo a su lado la ayuda y la orientación del estado, acompañándola en cada paso que dé en defensa de un mejor aprovechamiento del fruto de su trabajo y de su esfuerzo. 
Hizo notar que por la decisión política del gobernador Insfrán, Formosa se ha convertido en la única provincia que cuenta con un organismo afín con el nivel de subsecretaría y destacó que el protagonismo demostrado le valió la presidencia del Consejo Federal que agrupa a todos los organismos del país en la materia.
Recordó que estas políticas han surgido sobre todo partiendo de la realidad socio-económica del país y atendiendo al concepto del ciclo extenso que abarca la economía, desde la producción hasta el consumo, admitiendo que no ha sido fácil quitar del medio o por lo menos apartar un tanto a quienes siguen pujando por los intereses selectivos, personales y sectoriales contra los legítimos anhelos y aspiraciones de la gente.
Hizo notar que a la intervención de los sectores privados  se  sumó la de carácter institucional para que desde el estado se acompañe y ayude a los más débiles de la cadena económica, es decir a los que sin  asistencia les resulta imposible abandonar la franja en la que se distribuyen los  excluidos sociales.
En su diálogo con los jefes comunales, Vecchietti recordó que  uno de los mayores azotes para los pueblos es la especulación incontrolada y que contra ella también se lucha en Formosa a partir de los valores de la unidad y la solidaridad.
En tal sentido, exhortó a profundizar el sentido de responsabilidad en la defensa del consumidor y en el aliento de la sana competencia, interpretando que se la debe ser asumir criteriosamente ya que en la medida que una de las partes se beneficie a costa del sacrificio de las otras, no se estará transitando por el buen camino y se alejarán  las soluciones definitivas para la crisis que sigue presente.
Insistió en que esa es la razón por la que desde el estado y también desde entidades privadas estén trabajando juntos en esta misión de defender los intereses de los consumidores.


Actitud colectiva


Vecchietti les dijo que esta actitud colectiva forma parte de una manera de movilización  para tomar conciencia ciudadana sobre los aspectos salientes de los problemas que aquejan al país , para despejar las piedras que tornan abrupto el camino hacia el objetivo final que es ver terminada la construcción de una nueva Argentina, con desarrollo sostenible y equidad social.
Explicó que  el gobernador Gildo Insfrán jerarquizó el área pertinente creando la Subsecretaría  Defensa al Consumidor, que ante una realidad económica particular por las fluctuaciones de los precios de los artículos de primera necesidad que impactaban en los índices inflacionarios, sumó esfuerzos a los de la Nación y consiguió avances  conciliatorios luego de encuentros y mesas de diálogo que culminaron con consensos y acuerdos beneficiosos.
Comentó que se realizaron relevamientos de precios e inspecciones acerca de su exhibición, tareas de metrología legal sobre productos envasados y análisis del comportamiento de la actividad comercial y de servicios, dentro del alcance legal y operativo que le compete y que junto con otras organizaciones como la Defensoría del Pueblo, se trabajó para generar una mejor conciencia de consumo, propiciando el conocimiento de derechos y deberes del ciudadano común.
Además, reveló la funcionaria que se avanzó con esta modalidad hasta en las mismas unidades educativas provinciales a fin de incentivar a los jóvenes estudiantes y conseguir, desde las propias bases educativas, estimular el conocimiento de estas pautas dentro de todo el nivel familiar formoseño.     

11-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social