Propician carreras vinculadas con la realidad provincial.

Desde el gobierno provincial se destacó lo valioso que resulta el proceso de articulación que se está dando en los distintos niveles de la educación a partir de los mandamientos de la nueva ley provincial ...

Desde el gobierno provincial se destacó lo valioso que resulta el proceso de articulación que se está dando en los distintos niveles de la educación a partir de los mandamientos de la nueva ley provincial así como también de la necesidad de ir formando recursos humanos que tengan relación directa con la realidad provincial reflejada en el modelo formoseño.
En diálogo con directivos de escuelas que llegaron desde el interior para sumarse a los festejos por los 128 años de Formosa así como con algunos jefes comunales destacó que siempre pensó en proceso educativo que tenga que ver con el proyecto que se está construyendo, por lo que asignó importancia a la articulación de los distintos niveles de la educación y también de los diferentes niveles de responsabilidad jurisdiccional.
En ese sentido, rescató la tarea en común que se realiza conjuntamente con el rector de la Universidad Nacional de Formosa para planificar e ir formando los hombres y mujeres que va a requerir este modelo.
Se pretende evitar que el ingreso de los jóvenes profesionales al mundo laboral esté pendiente, como en los viejos tiempos, o que estén ligados algún amigo que dé una mano para conseguirle un empleo o de las relaciones que puedan tener con algún funcionario o persona relacionada con los hombres públicos para conseguir un empleo en el estado provincial.
Ya el Gobernador había señalado que “el verdadero negocio de los nuevos tiempos es trabajar afuera de las estructuras del estado con conocimiento y agregándole valor a la materia prima que se produce, reconociendo como el primero que se debe apreciar en el sistema educativo es el conocimiento”.
“Hace un tiempo vengo repitiendo que es a través de ese proceso como se alcanzará la distribución equitativa de la riqueza en nuestra provincia”, afirmó, para recordar también que en sus distintos viajes al interior, para inaugurar obras, insta a los vecinos que utilicen a las escuelas no solamente para ver como sus hijos acrecientan conocimientos a partir de la tarea docente sino como ámbito natural de discusión acerca de las cuestiones ligadas a los contenidos curriculares de modo tal que en las aulas se trate lo que cada comunidad priorice en sintonía con la acción del estado.
Dijo que ese tipo de encuentros es útil porque permite consensuar otras cuestiones que tienen que ver con el andamiento comunitario ya que lamentablemente persiste la predica dañosa de personas que aferradas a un acendrado individualismo piensan solamente para sí, olvidándose de la comunidad de la que forman parte.
Parangonando su criterio con el proceso de enseñanza y aprendizaje, relató que tan grande ha sido el individualismo que las escuelas y las cátedras se fueron recreando de acuerdo al recurso humano que iba a dictarlas y no a las necesidades de aquellos a los que se debía formar.
 “Este proyecto provincial-insistió- sintetiza, justamente, la búsqueda del hombre libre, que decide por sí ,que no depende de nadie , hasta de quien les habla, porque ese es el sueño más grande que tengo como formoseño, como argentino y como peronista”.
Fue enfático al señalar que combatirá a todas aquellas ataduras que nos impiden esa liberación de modo tal que en el plazo más breve posible ese valor sea una realidad.


Mecanizar el Paippa


En el diálogo con quienes llegaron desde el interior, también se subrayó la satisfacción luego de ver pasar a los productores “paipperos” montados en tractores y sembradoras , en el contexto de un proceso de mecanización que irá avanzando progresivamente a partir del concepto de acción asociada y solidaria que sustenta la filosofía del PAIPPA que lanzara en 1996 en General Belgrano,
Se insistió en la confianza en torno a este programa y también en que los pequeños productores de entonces dentro de algunos años serán grandes empresarios para demostrar que la unión hace la fuerza y que el asociativismo será el mejor indicador del tamaño de las empresas.
Refirió que en la actualidad se construye una empresa que tiene 8.500 asociados pero que en cinco o diez años es probable que esa cantidad se duplique, imaginándose la dimensión que puede llegar a tener una cooperativa de 17.000 o 19.000 asociados, pujando juntos para el desarrollo de esta provincia.
“Antes que aparezcan los que se oponen a todo, quiero aclarar que a lo mejor no estaremos ante la mega-empresa de capital sino a la mega-empresa formada por pequeños capitales, pero fundamentalmente por hombres y mujeres con rostro humano que es el sistema que estamos construyendo y que nos está dando abundantes satisfacciones”, subrayó el mandatario ante sus interlocutores.

11-04-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social