Importantes obras se inaugurarán hoy en General Belgrano.

El gobierno provincial estará habilitando en la fecha importantes obras en la localidad de General Belgrano, que por su connotación estratégica, beneficiará además a otros poblados de la zona. Aunque también ...

El gobierno provincial estará habilitando en la fecha importantes obras en la localidad de General Belgrano, que por su connotación estratégica, beneficiará además a otros poblados de la zona. Aunque también se materializará un aspecto estratégico y su impacto en ir cerrando nuevos anillos productivos en lo vial. Es que se estarán firmando los contratos para la ejecución de los trabajos de pavimentación sobre la ruta 86, desde General Güemes a Posta Cambio Salazar.
Asimismo se entregarán de 52 motocicletas de 125 cc. a promotores del Instituto PAIPPA; la inauguración de las refacciones y ampliaciones de la Escuela Nº 235 “Fray Luis Beltrán” (foto); la firma de contrato para la iniciación de obras  más pavimentos sobre la Ruta Nacional 86;  y la habilitación oficial de la nueva plaza “Juan Manuel de Rosas” y 3000 metros de iluminación artificial para las calles Mitre y Yapeyú.
Sin desmerecer la relevancia de las demás iniciativas, resalta claramente los nuevos tramos de pavimentación que recibirá la estratégica Ruta Nacional 86 (calificada como sub-corredor bioceánico), casi paralela a la Ruta Nacional 81, que cumplirá ese objetivo. En el acto de esta tarde-noche en General Belgrano, se firmarán contratos con empresas constructoras para asfaltar tres tramos: El de El Cogoi- Villa General Güemes (en este caso sólo falta la suscripción del convenio pues la obra ya está en marcha); la de Villa General Güemes- San Martín Dos y esta última localidad. Posta Cambio Salazar. Este tramo es de absoluta trascendencia, porque extenderá a más de 300 kilómetros la pavimentación de la Ruta 86 y porque cerrará otro rico anillo productivo, cuando culmine el asfaltado de la Ruta Provincial 28, mejora que prometió el gobernador Gildo Insfrán oportunamente en esa localidad. Esta traza, sobre la cual está en construcción el enorme embalse hidrovial del gobierno provincial- que regula y maneja las aguas para la producción y los centros poblados mediante canalizaciones- está recibiendo actualmente el beneficio del enripiado, permitiendo un paso seguro para los vehículos aún en tiempos de lluvias.
La entrega de las motos adaptadas para recorrer rigurosos senderos para los promotores paiperos; la firma de los contratos con las empresas constructoras para estos tres tramos para nuevas pavimentaciones, se llevarán a cabo desde las 18,30 en la Escuela Nº 135. En ese mismo escenario totalmente a nuevo, se habilitarán los nuevos espacios y las ampliaciones de la unidad educacional, permitiendo de este modo la igualdad de oportunidades para la educación.
Y luego, se cortarán las cintas para habilitar al pueblo la moderna plaza “Juan Manuel de Rosas” que contiene todas las comodidades para usufructuar el tiempo libre y la maratónica jornada de inauguraciones finalizará con la puesta en marcha del nuevo sistema lumínico artificial de 3 kilómetros de extensión, de las calles Mitre y Yapeyú.
Son obras fundamentales que consolidan el modelo de provincia en marcha y contribuyen a cerrar anillos productivos, como es el caso de las pavimentaciones de la Ruta Nacional 86 y la posibilidad de contacto permanente y directo de los agentes del Instituto PAIPPA con los pequeños productores utilizando las motocicletas. Se le añaden la moderna escuela que tiene el mismo estilo de las demás habilitadas en la provincia para este ciclo lectivo 2007; y las comodidades del nuevo paseo público, más la seguridad que brindarán nuevas calles iluminadas.
La plaza “Juan Manuel de Rosas” viene a cubrir la demanda de espacios públicos, que propiciará el solaz y esparcimiento al pueblo de General Belgrano. Está dotada de todas las comodidades que requiere un paseo público, como circulaciones perimetrales y accesos con cuatro diagonales y rectas que conectan distintos sectores que se alternan en el recorrido, uniendo áreas de juego de niños, centro cívico y áreas de estar.
Los sectores e instalaciones que conforman la plaza son teatrino; 3 mástiles; 2 bustos que evocan la figura del General Manuel Belgrano  y al general Juan Manuel de Rosas; areneros; juegos para niños sectorizado por edades; veredas municipales; una glorieta; núcleos sanitarios; cisterna de 10 mil litros; tanque elevado de PRFV de 5 mil litros; desagües pluviales; 12 pérgolas; instalación eléctrica con 30 farolas de apliques, 45 columnas y 3 reflectores; y parquización.
La superficie de la plaza es de 10 mil metros cuadrados, la de solados 2.030 y la cubierta, 60 metros cuadrados, con un monto de inversión de 1.685.817 pesos.
La refacción y ampliación de la escuela mencionada, por un monto general de gastos de 2.602.276 pesos, comprendió remodelación integral del edificio que fue refuncionalizado y ampliado, con el objetivo de adaptarlo a los nuevos requerimientos.
Entre los rubros intervenidos se destaca el reemplazo de la cubierta (techos) , ejecución total de los revoques, el reemplazo de todos los pisos, la carpintería y los cielorrasos. Se ejecutaron a nuevo todas las instalaciones del servicio contra incendios.
En el sector de refacciones, se intervinieron 7 aulas, una biblioteca, una sala de informática, una dirección, un secretaría, una vivienda familiar, una vivienda familiar para huéspedes, un sector de estacionamiento y descarga, un depósito, una sala de maestros, una cocina y fogón, un grupo sanitario para maestros, un salón de usos múltiples, un grupo sanitario para alumnos que contempla baño para discapacitados, un laboratorio, galerías, patio de formación escenario y veredas perimetrales y municipales.
En tanto que en el sector de ampliación, se llevaron a cabo las siguientes obras: 4 aulas, galería.
El detalle de la superficie intervenida, indica que la total refaccionada es de 1.671,90 metros cuadrados y la total ampliada, 253 metros cuadrados.
En cuanto a obras exteriores, se construyeron veredas perimetrales y pato de formación, con 1.384 metros cuadrados; cerco perimetral de metal desplegado de 523 metros cuadrados; parquización y obras complementarias de 3.285 metros cuadrados, con una superficie total de 1.925 metros cuadrados, lo que demandó un monto de 2.602.279 pesos, a través de la empresa contratista “Mantenimiento y Construcciones”.

11-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social