Refuerzan operativos contra el dengue.

El gobierno provincial, a través de sus organismos específicos que conforman la Mesa de Situación de lucha contra la enfermedad del dengue, está reforzando los operativos ya que las últimas abundantes lluvias ...

El gobierno provincial, a través de sus organismos específicos que conforman la Mesa de Situación de lucha contra la enfermedad del dengue, está reforzando los operativos contra el dengue, ya que las últimas abundantes lluvias incrementó la población de mosquitos en la región.
Las diferentes actividades que se enmarcan dentro del operativo, aumentaron en las últimas horas, con presencia permanente en la vía pública, distribución gratuita de repelentes y celeridad en la atención de las personas en los centros de salud. A los efectos de maximizar este accionar es que se aprovechan fechas donde se produce la reunión de gran número de vecinos, como los festejos por el 128 aniversario de Formosa, para entregar cartillas, viseras y otros elementos con mensajes alusivos a la enfermedad, como también los repelentes.
A los ya conocidos operativos de lucha contra el dengue atacando a sus vectores, los mosquitos aedes aegyptis, que contienen fumigaciones aéreas de todos los espacios públicos; charla de capacitación y concientización entre los vecinos mediante médicos infectólogos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y  levantamiento de cacharros, se le agregó la masiva distribución de repelentes fabricados en el Laboratorio Laformed, que el gobierno posee en el Parque Industrial de esta capital.
La región sudamericana está amenazada por la enfermedad del dengue por el avance de los mosquitos transmisores, cuya picadura en el Paraguay está dejando casi una veintena de muertos y casi 20.000 infectados.
Este problema sanitario regional acarreó como consecuencia la aparición de casos “importados” en la Argentina y Uruguay, y por supuesto entre ellas figura Formosa, limítrofe al lugar donde se detectó el foco. Es para detener el avance de la enfermedad que se atacan a los vectores, buscando su eliminación, y al mismo tiempo, se ponen en marcha campañas con intensos operativos de erradicación de los criaderos, para no permitir el desarrollo de huevos y larvas.
Con varias unidades equipadas (camionetas cuatro por cuatro y en ocasiones, tractores), se fumigan todos los barrios y se llegan hasta las localidades del interior, donde se ofrecen charlas preventivas y de capacitación acerca de cómo proceder ante el problema sanitario y al mismo tiempo, se entregan gratuitamente repelentes.
Esta actividad, la de distribución de estos compuestos químicos que repelen a los insectos, tiene lugar de modo agudo en la ciudad capital, en especial en los lugares masivamente frecuentados por las personas. Vale destacar en este marco lo que se realiza en la zona del Paseo Costanero, a lo largo de la avenida 25 de Mayo, en la plaza General San Martín y frente a los grandes comercios que forzan la atención de los consumidores, donde mediante el trabajo de brigadistas y voluntarios, se entregan los repelentes y los instructivos sobre cómo proceder ante los casos de dengue y la forma en que se debe prevenir para no evitar proliferación de criaderos.
Las últimas lluvias propiciaron la existencia de cunetas a cielo abierto colmatadas de agua, al igual que la formación de pequeños charcos, lugar de cría de mosquitos de todo tipo y provoca seguramente que los cacharros que los vecinos tienen en su propio terreno, se llenen de agua limpia, lugar ideal para que los aedes aegyptis coloquen sus huevos y comience una nueva amenaza.
Por eso es que todas las actividades previstas desde el gobierno en materia de prevención, con las actividades descriptas, se están incrementando, con la participación del Ministerio de Desarrollo Humano; otros organismos del gobierno provincial; la Municipalidad de Formosa y el Concejo Deliberante; la Policía de la Provincia; la Universidad Nacional de Formosa y el cuerpo de brigadistas voluntario, formado por los dirigentes barriales.

10-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social