Aumentarán la generación eléctrica en Ramón Lista.

El gobierno provincial ya tiene en marcha todo el proceso vinculado a la puesta en servicio de un nuevo grupo electrógeno abastecido a gas para la prestación del servicio eléctrico continuo en la central ...

El gobierno provincial ya tiene en marcha todo el proceso vinculado a la puesta en servicio de un nuevo grupo electrógeno abastecido a gas para la prestación del servicio eléctrico continuo en la central de Palmar Largo, en el extremo oeste de la provincia, dentro del departamento Ramón Lista.
Para su funcionamiento se aprovechará el gas natural del lugar, que posibilitará alimentar a este nuevo turbogrupo de 650KVA para beneficiar a las comunidades aborígenes y criollas e la zona.
A la fecha ya son tres los generadores en funcionamiento, y con el cuarto que se encuentra en proceso licitatorio para su adquisición, comunidades como la de General Mosconi y El Potrillo, además de otras cercanas, estarán en condiciones de tener el servicio durante las 24 horas.
Hay que recordar que durante este año se puso en funcionamiento el tercer y moderno equipo para la prestación del servicio eléctrico continuo en la central de Palmar Largo, zona de extracción de petróleo de la provincia y sitio de asentamiento de varias comunidades aborígenes y criollas.
El presupuesto oficial fue del orden del millón de pesos, ya que este tipo de equipos provienen del exterior, y además existe toda una operatoria para su instalación. “Tenemos una situación particular en nuestra provincia y es en el departamento Ramón Lista, en el oeste, donde el sistema energético funciona a partir de la generación de electricidad utilizando el gas de Palmar Largo, donde se extrae petróleo. Los grupos electrógenos que funcionan allí lo hacen con gas y desde Palmar Largo se hizo una línea hasta El Potrillo, y actualmente el suministro se realiza hacia General Mosconi y a diversas otras comunidades aborígenes a lo largo de 35 kilómetros”, se explicó.
Beneficios
Con certeza, la provisión de este nuevo equipo, amen de los que ya se encuentran funcionando con el gas que provee la empresa extractora de petróleo crudo de esa zona, beneficiará a casi diez mil personas que habitan en la franja de influencia, pero también será de crucial importancia para la incipiente actividad productiva en desarrollo.
En el departamento Ramón Lista existen numerosos parajes, poblado por comunidades aborígenes y también criollos, que se dedican preferentemente a la cría de ganado caprino y bovino, en la escala que permite la subsistencia. Hasta estos lugares llegará el tendido de las dos líneas energéticas, con todo lo que significa la electricidad en los hogares, que dejará de lados prolongados padecimientos y viejas postergaciones, concientes de que este servicio es sinónimo de progreso y bienestar.
También impulsará el firme sostenimiento de una incipiente actividad productiva en la zona, donde la fábrica de charque y derivados de la escuela de Frontera de “El Quebracho” hizo punta.
El Quebracho, distante 602 kilómetros de esta ciudad, en el departamento Ramón Lista, aspira convertirse en un verdadero centro de producción de alimentos y al mismo tiempo en un lugar ideal para el turismo, en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral esbozado por el gobierno provincial para ese pueblo de 600 habitantes, el 60% de los cuales está conformado por aborígenes wichí y el 40% restante por criollos.
El director de la Escuela de Frontera 5 “Capitán Pagé” de ese apartado lugar del territorio formoseño, Juan Carlos Lavaque, es quién tiene asignada la responsabilidad de coordinar esas actividades en las que la comunidad participa a través de la acción organizada y solidaria producto de la comprensión de la iniciativa.
También existen emprendimientos apícolas con excelentes resultados y contactos establecidos a nivel local y regional. Los pequeños productores apícolas, nucleados en asociaciones fueron favorecidos también con subsidios extendidos por el gobierno mediante el Fondo Fiduciario Provincial y se les otorgó para comenzar a producir los derivados de la miel, desde propóleos a jaleas, pasando por la cera estampada.
Los apicultores ya cuentan con la obra estructurada conde operan con esta producción y con la llegada de esta línea energética, ya proyectan ampliaciones, acorde a la demanda del producto, que es totalmente orgánico. Incluso, ya dieron un paso más porque aparte de elaborar el producto, ellos elaboran sus propios insumos y crían sus respectivas reinas, escenario en el cual cobrará dimensiones especiales la provisión del servicio de energía eléctrica.
El impacto será altamente positivo, habida cuenta que los pequeños productores apícolas, concentrados en asociaciones, trabajan de modo mancomunado, donde el asociativismo es pura realidad, acorde al perfil que impulsa el modelo productivo del gobierno provincial.

09-04-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social