Carácter festivo y popular tuvo el acto del 128 aniversario.

El ya tradicional y emotivo “si prometo” de los estimados nueve mil escolares que resonó a lo largo y ancho de la avenida Napoleón Uriburu, como respuesta al pedido de promesa de fidelidad a la bandera formoseña ...

El ya tradicional y emotivo “si prometo” de los estimados nueve mil escolares que resonó a lo largo y ancho de la avenida Napoleón Uriburu, como respuesta al pedido de promesa de fidelidad a la bandera formoseña que les hizo el gobernador Gildo Insfrán, marcó el punto más tocante de la ceremonia central de ayer por la tarde en el 128 aniversario de Formosa.
La multitud de vecinos presentes le dio el marco apropiado a esta verdadera fiesta provincial, que ya se ha arraigado definitivamente. La masiva adhesión de los formoseños así lo ratificó.
La ceremonia, que constituyó el punto culminante de los festejos, tuvo al tradicional circuito del boulevard Napoleón Uriburu como epicentro, donde acudieron miles de escolares de los cuartos años de la EGB II de toda la provincia, además de formaciones de fuerzas armadas, de seguridad y policiales, organizaciones civiles, agrupaciones folklóricas, los padres de los chicos y el común de la gente que se sumó a compartir esta auténtica fiesta popular.
Al primer mandatario, acompañaron en el palco oficial, el vicegobernador Floro Bogado, la presidente del STJ, Eduardo Manuel Hang, el intendente Fernando De Vido, funcionarios del PE y de los otros Poderes del Estado, los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad y un buen número de intendentes y presidentes de comisiones de fomento, quienes de alguna manera ratificaron el sentir provincial de este recordatorio.


Fervor popular


Un aspecto saliente fue la actitud de los fervorosos escolares que continuamente estuvieron agitando sus banderitas celeste y blanca, inclusive el ímpetu que le imprimieron a la hora de desfilar, fueron algunos de los indicios claros de la alegría que les embargaba quienes constituyeron los protagonistas excluyentes de la jornada.
Aunque el acto también tuvo otros aditamentos extras muy especiales como ser el desfile cívico-militar, del cual no solamente participaron los escolares, sino además formaciones de las diferentes fuerzas armadas, de seguridad y policiales, agrupaciones gauchescas, grupos folklóricos, agentes del PAIPPA y otras instituciones, muchas de ellas provenientes del interior, que se sumaron a la ceremonia, conformando un marco colorido a lo largo del boulevard Napoleón Uriburu.
Tal como estaba previsto, poco después de las 17,30 el primer mandatario arribó al lugar, pasando revista y saludando a las tropas formadas, como también a los chicos que retribuyeron el paso del gobernador agitando sus banderitas.
Ya ubicados en el palco oficial, se entonarán las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, y de inmediato se dispuso el dispositivo para la toma de promesa de fidelidad a la enseña provincial.


Una multitud acompañó los festejos
por el nuevo cumpleaños de Formosa


La finalización de los actos litúrgicos correspondientes a la Semana Santa y la celebración de Pascuas de Resurrección en coincidencia con el 8 de abril, permitieron que los actos oficiales programados para celebrar los 128 años de la fundación de esta ciudad adquirieran particular brillo sobre todo por el marco multitudinario que tuvieron.
Los cambios climáticos hicieron temer por su realización pero ya en la medianoche del sábado la brisa fresca motivó aún más a los vecinos a prolongar su paseo por la Costanero y la avenida 25 de Mayo para aguardar el momento en que las autoridades encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán y representantes de las familias fundadoras comenzaran a llegar hasta la sede del Museo Histórico y Regional que fuese la casa del primer gobernador, general Ignacio Hamilton Fotheringham.
Además de los serenateros que cantaron sus canciones volvió a presentarse por segundo año consecutivo la Retreta Fundacional, una creación de Daniel Poqué, que muestra las facetas de la realidad cultural de toda la provincia.
Es un trabajo que fue ponderado efusivamente por el titular del PEP quien aspira que el año que viene se enfatice en las particularidades de los nueve departamentos en que está dividida políticamente la provincia, no descartándose que a la música y la letra se le agreguen cuadros costumbristas, parecidos a los que con tanto éxito mostró la delegación formoseña que este año actuó en Cosquín.
El momento de mayor emotividad se alcanzó cuando al dar las doce de la noche, salvas de bombas de estruendo y un festival de fuegos de artificio ganaron el cielo formoseño e hicieron elevar los ojos hacia el cielo por algunos minutos.
También fue masiva la presencia de vecinos a lo largo de las ocho cuadras de la avenida 25 de Mayo (entre San Martín y Fontana), la que durante todo el día sábado y, también ayer, en mayor medida en todo el predio que ocupa la plaza San Martín, donde se desarrollo la feria “8 de Abril” y un festival folklórico por la noche.
Se subrayó este aspecto que ya se ha tornado una gratificante costumbre para los festejos por cada cumpleaños, entendiéndose que esto no fue fruto de la casualidad ni mucho menos, sino que marca claramente que la prédica de la actual gestión de gobierno de defender nuestra identidad y enaltecerla en toda su dimensión ha sido comprendida acabadamente por la gente, para quién las jornadas previas al 8 de abril y, con más razón ese día, ya se ha convertido en una cita obligada.
Los actos realizados frente al Museo Histórico poco antes de la medianoche del sábado, donde se desarrolló la tradicional “Retreta Fundacional” despertó cerrados aplausos de los asistentes, lo mismo a la hora de apreciar el espectáculo de los fuegos artificiales con lo cual se recibió el nuevo cumpleaños.
No fueron pocos los vecinos, muchos de ellos caracterizados y con varios años encima, los que coincidieron en que en los últimos años, los festejos por el aniversario de Formosa ha cobrado una dimensión tal, que la gente con expectativa aguarda este mes. Los actos de años atrás contrastan realmente con los actuales, y en ello tiene que ver la decisión de la actual administración del gobierno provincial, que desde el mismo momento de asumir, decidió que “a todo lo nuestro” debía defendérselo y enaltécelo, ya que no debe quedar duda que “ser formoseño es un orgullo”.


Feria con productos y artículos locales


A tal punto ha calado la comprensión que representa el “ser formoseño”, que inclusive se pudo apreciar como los stand que conformaron la atractiva feria exhibían y ofrecían una serie de productos y artículos de elaboración propia, o sea por formoseños.
Hubo de todo y para todos los gustos, desde artesanías diversas, prendas de vestir con motivos y frases formoseñas, pinturas y, en fin, toda una variedad que sorprendía realmente por su calidad que hubieran cosas tan bien hechas en nuestro medio.
Pero charlando con algunos de los expositores se pudo saber que mucho de lo observado, con trabajos de gran calidad que ponen la marca distintiva de “hecho en Formosa”, es producto de la tarea de no pocas personas que están realizando una interesante como silenciosa de capacitación para que esto fuera realidad.
Sin dudas que los resultados han sido más que auspiciosos y, con apreciar los stands con los productos que mujeres organizadas exponían y que ellas mismas lo habían elaborado. Justamente, se mostraban más que satisfechas, ya que además de hacer lo que les gusta, se convierten en un aporte más a los ingresos del hogar.


La música hizo un gran aporte


Otro detalles no menor y que realmente merece destacarse fue el importante aporte que se constituyó la música en estos festejos, y el festival sobre calle Fontana, frente a la plaza San Martín, que se desarrolló la noche del sábado durante varias horas lo marcó con elocuencia.
Una tarea conjunta entre las áreas de Cultura del Gobierno y la comuna para montar el espectáculo, posibilitó que la gente pudiera apreciar a los muy b uenos cultores de nuestra música, quienes con un variado genero, especialmente el folklórico, terminaron cautivando a las personas que se apostó en esa ya estratégico y tradicional sitio de la ciudad.
Sin dudas que se trató de un cierre de nivel para los festejos, donde la música sumó un valioso aporte, ya que fueron valores formoseños los encargados de promocionar nuestra rica cultura a través del canto y la danza.

09-04-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social