Formosa cuenta con más de dos mil locales de comercio y servicios.

Un relevamiento llevado a cabo por la dirección de Comercio de la provincia registró la existencia de poco más de dos mil comercios locales de firmas de servicio la mayoría de los cuales carece de personal ...

Un relevamiento llevado a cabo por la dirección de Comercio de la provincia registró la existencia de poco más de dos mil comercios locales de firmas de servicio la mayoría de los cuales carece de personal contratado y es atendido por sus propios dueños.
La gestión fue encarada con el objeto de contar con una “base de datos”  que resulte capaz de contener información acerca, no sólo de la cantidad de comercios y servicios que operan en la Ciudad de Formosa sino también información que detalle, titularidad o no del inmueble ocupado, espacio útil cubierto, ubicación dentro del área  geográfica, antigüedad en el rubro, mutaciones o incorporación de nuevos rubros, cantidad de empleados, demanda de energía eléctrica, entre otras.
La propuesta apuntó a suplir la carencia de una fuente informativa de la naturaleza asentada y que fundamentalmente, serviría para llenar un espacio de información referencial que permanece vacío desde hace más de una década.
Se interpretó que el  desarrollo de una “base de datos” que resulte sistémica, capaz de poder ser actualizada en forma permanente constituiría una herramienta eficaz para conseguir un mejor desarrollo de la actividad comercial y de servicios y/o el aprovechamiento de su contenido para estudios de mercado y/o de alguna oportunidad comercial.
El trabajo tuvo por objeto contar con una puntual determinación de la cantidad  de comercios y servicios en actividad en nuestra ciudad, cubriendo así una sensible carencia de información. Con esta base, se dispondría de una fuente confiable tanto para el Ministerio de Economía como para la Municipalidad de Formosa, ya que no existe una razonable “compatibilidad” entre los datos registrados por la Dirección General de Rentas y los de la AFIP-DGI .
Esta información incluyó aproximadamente el 46 % de la población comercial y de servicios de la Ciudad de Formosa, dándole “cierto grado de homogeneidad a la información” a efectos de que quien lo requiera acceda  a una serie de datos que podrían servirle de eficaz herramienta en la toma de decisiones.
De tal manera, la información más relevante permite señalar la existencia de 1.201 locales del sector Comercio que es el principal agente del rubro, y supera en un 26 % al sector Servicios, como consecuencia de una gran concentración de locales dedicados a la venta de comestibles y bebidas y a la venta de indumentarias.
Gran parte de los comercios habilitados son de propiedad de sus titulares, estos se encuentran ubicados en los barrios; en tanto que los locales ubicados en las zonas de mayor flujo comercial y de servicios, son alquilados.
Los Servicios, por su parte,  con un total de 950 locales, demuestran considerable peso proveyendo prestaciones de reparación de rodados (automóviles, motocicletas y bicicletas), servicios de salud (clínicas, consultorios, etc.) y profesionales (servicios legales, de contabilidad y escribanía).
De los encuestados, el rubro comercial ha revelado que el 66 % de los mismos no tiene personal contratado, en tanto que en el rubro servicios este porcentual es del 77 %. Se infiere que la gran mayoría de los servicios son  unipersonales  y de tipo familiar, administrados y operados por sus propios dueños. Referido a la cantidad de personal disponible: el 31 % de los comercios tiene de 1 a 10 empleados, en cambio en el rubro servicios  este porcentual disminuye al 21 %.
Con los datos de la fecha de “inicio de actividad”, o la que constaba en la habilitación del local, se manifiesta un comportamiento ascendente en la actividad comercial, lo cual no era relevante en los años 1960 a 1980, acentuándose el crecimiento detectado desde principios de los años 1990, e incrementándose  esta tendencia a partir  el año 2003.
Entretanto, con los datos de los últimos cinco años, se estima que la tendencia para el período 2006-2010, de persistir las actuales condiciones, se visualizará  las siguientes características: Estacionalidad: en el primer semestre de cada año, se advierten los picos de mayor crecimiento, puntualmente en el mes de mayo, siendo el período de mayores variaciones en el crecimiento comercial, se percibirán ascensos y descensos intercalados en el número de actividades que se inician, durante los segundos semestre y Tendencia: el número de actividades que se inician por año crecerá en forma sostenida.  

08-04-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social