Balance altamente propicio de la misión técnica-comercial formoseña en Rusia.

La finalización de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas Interfood que se realizara en San Petersburgo, Rusia, de la cual participó una importante delegación regional compuesta por empresarios ...

La finalización de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas Interfood que se realizara en San Petersburgo, Rusia, de la cual participó una importante delegación regional compuesta por empresarios de las provincias de Formosa y Chaco, y que contara con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), marcó el cierre de la misión técnica-comercial local en aquel país.
Encabezando la delegación participaron los ministros de la producción de Formosa, Luis Basterra y de Chaco, Hugo Morand. Fueron de la partida también el Subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, el Gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo y el Secretario de Relaciones Internacionales de Chaco, Alejandro Pajor.
Otto Nenning, vice-presidente de ChaFor, Confederación de sociedades rurales de Chaco y Formosa, significó que “tengo la impresión de que esta misión nos muestra no solo la situación de Rusia sino la demanda generalizada por nuestras carnes en el resto del mundo dado que de esta feria participaron una variedad muy grande de países y todos mostraron mucho interés en nuestros productos”.
“Si a eso le sumamos –continuó- las posibilidades que existen en el norte de nuestro país, y particularmente en Formosa, de satisfacer la demanda internacional, con total certeza opino que el futuro de la ganadería formoseña se encuentra ante posibilidades inmejorables”.
Opinó que “a esto debemos los productores, junto con el gobierno, elaborar estrategias conjuntas que nos permita desarrollar una ganadería que posibilite la inserción de nuestra provincia en los mercados internacionales”.
Por su parte, Alberto Dupuy, empresario del sector ganadero representante de la Asociación Formoseña de Invernadores, señaló que “las posibilidades que ofrece el mercado ruso son incalculables, tanto en volumen como en calidad de lo que ofrezcamos”.
Significó que “los contactos de gestión comercial llevados adelante nos indican que una estrategia de colocación de cortes de alto valor en el exterior podría permitir asignar el resto de la res en el mercado provincial a menores precios, compatibilizando una estrategia de mejora en los ingresos de los ganaderos pero haciéndolo compatible con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”.
Entendió asimismo que “la voluntad de trabajo conjunto entre los sectores privado y público, particularmente en las actuales condiciones, nos muestra que ninguna misión resulta imposible en materia de desarrollo de comercio exterior con beneficio para el desarrollo provincial”, concluyó.


Cítricos, miel
y espárragos


Por su parte, Jorge Cavalli, productor cítrico radicado en Juan Bazán comentó que “las posibilidades de embarques de naranjas y mandarinas, por la época de salida, son muy altas si logramos una buena calidad de presentación”, añadiendo que “también se evidenció interés en espárragos frescos, en embarques de 50 cajas, algo fácilmente alcanzable en nuestra zona a los efectos de poder enviar un producto de alta calidad”.
“En mi caso particular, del total de los contactos realizados, cuatro resultaron altamente positivos y esperamos que puedan alcanzarse negocios concretos”.
Mario Giuliani, de Mieles “Monte Virgen”, indicó que “en mercados donde la producción de miel es muy importante, y no sólo se autoabastecen sino que exportan, el llegar con mieles diferenciadas como las de nuestros montes silvestres, no es solamente una hipótesis sino que es algo que ya estamos concretando. Países importantes como el ruso valorizan tanto la calidad intrínseca del producto como el envase, la presentación y todo lo inherente al marketing que refleje los atributos de los mismos”.
Subrayó que “haber realizado compromisos con países como Rusia, Lituania y la república Checa es un logro que jamás me hubiese imaginado alcanzar con un producto tan noble como la miel formoseña y sus subproductos”.
Martín Rodríguez Hunter, de Formosa Alimentos, opinó “esta ha sido una muy buena misión desde dos puntos de vista, el tener una mentalidad abierta hacia el exterior, donde tanto gobierno como empresarios participen en fomentar las exportaciones, y por el otro lado, generar un ámbito empresarial de complementación entre los integrantes de la delegación”.
“En mi opinión personal, no hay muchos ejemplos de una misión tan exitosa en cuanto a lograr una actitud tan homogénea entre quienes integramos la misma. En cuanto a la actividad específica, ha sido muy positiva dado que hemos cotizado nuestros productos a tres empresas rusas y esperamos cerrar negocios en los próximos meses. Hemos avanzado en un acuerdo con una empresa rusa para que sean nuestros representantes en este país”.


Maquinaría agrícola


Elbio Dolzani, Gerente comercial de Dolby S.A., empresa que está en pleno proceso de montaje de su fábrica en el Parque Industrial Formosa, señaló que esta es la primera feria de coordinación gubernamental en la que participa la firma con un paquete de máquinas nuevas y muy adaptables a distintos tipos de suelo, “lo que nos abre muchísimas posibilidades”.
Destacó que “los contactos obtenidos son reconocidos en ese mercado como referentes del sector metalmecánica ruso. El nivel de negociaciones avanzó de manera normal y sostenida. Es el comienzo de una política de mercados externos para Dolby. Hay mucho interés en los distribuidores por esta innovación que es la cosechadora de algodón Javiyú que operan en Kazhakistán y Uzbekistán, países que constituían anteriormente la Unión Soviética. Para el norte de Rusia se evidenció interés en equipos de siembra de granos finos y de roturación de suelos, en tanto que para el sur solicitaron sembradoras de granos gruesos y la Javiyú”.
“Este es un mercado con alta necesidad de maquinarias agrícolas, a los cuales nosotros podemos satisfacer desde el punto de vista tecnológico”, indicó Ricardo Senor, del grupo MAAGFor.
“En cosechadora hay dos modelos que se pueden colocar aquí. Uno es el modelo de última generación, mercado más pequeño pero de alto valor, y otro, que en Argentina ya es un modelo tradicional pero que es altamente demandado en Rusia y que nosotros podemos ofrecer competitivamente con muy buenos márgenes”.
Abundó señalando que “en pulverizadoras, la demanda de las autopropulsadas es muy incipiente aunque es muy bueno para desarrollar, dado que en Argentina estamos a la vanguardia de este tipo de productos, y en el cual se destaca el que estamos presentando en Formosa dado que su sistema de amortiguación posibilita su uso en suelos desparejos como los que en general tienen aquí. En pulverizadoras de arrastre, el mercado es muy grande y con seguridad será en el que debamos focalizarnos en la primera etapa”.
En cuanto a los resultados concretos, indicó que “se avanzó en la operación de las tres cosechadoras que requieren para mostrar en las exposiciones agrícolas de la primavera boreal, y que en función de los resultados que alcancen el requerimiento de esta empresa sería de 50 cosechadoras para el año próximo. Otra empresa nos invitó a que en 60 días volvamos para visitar a sus 40 representantes distribuidos en todo el territorio ruso”.


Ámbito oficial


Desde el ámbito oficial, el ministro de la Producción, Luis Basterra puso de manifiesto que “esta misión no sólo sirvió para que nuestros empresarios se familiaricen con los mercados externos sino que han alcanzado acuerdos comerciales muy avanzados, lo que no es normal para este tipo de evento”. Sostuvo que “los contactos institucionales resultaron positivos, con la firma de un primer preacuerdo de carta de intención para intercambio de profesionales entre la academia de ciencias agrarias de Rusia y las provincias de nuestra región”.
Alejandro Pavor, Secretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Provincia del Chaco, valorizó la visión de los gobernadores Gildo Insfrán y Roy Nikisch de promocionar nuestras producciones en un mercado tan lejano pero tan lleno de oportunidades para nosotros. “Rusia es un mercado sin restricciones ni con los altos condicionantes del resto de Europa que sólo requieren de nosotros la materia prima sin agregación de valor. Este mercado alternativo está requiriendo productos con agregado de valor, lo que representa trabajo para nuestra gente”, ponderó.
Gullermo Arévalo de la Agencia de Desarrollo Empresarial puso de manifiesto el alto nivel de las empresas rusas de contraparte, y el nivel de agendas que se acordaron para cada una de nuestras empresas. “Se llevaron adelante más de cien encuentro de negocios. Esto respondió al trabajo previo de definición de los perfiles de nuestras empresas, los productos que pueden ofrecer y consecuentemente, con la anticipación con que se trabajó permitió que no tuvieramos ningún inconveniente durante toda la misión”.
Julio Aráoz, puso de relieve que el concepto de agregación de valor está permitiendo avanzar en la concepción presentada por el Gobernador Insfrán a la sociedad formoseña y que esta apoyatura logística e institucional apuntala esta visión. “Esto demuestra que el trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado tiene resultados concretos”, afirmó.

08-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social