Completan mensuras para adjudicar tierras a productores.

El administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, ingeniero Manuel Rodríguez, reveló que las tareas de campo que llevan a cabo los agrimensores contratados para mensurar tierras ...

El administrador general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, ingeniero Manuel Rodríguez, reveló que las tareas de campo que llevan a cabo los agrimensores contratados para mensurar las tierras de más de 700 pequeños productores de la provincia están avanzadas, calculando que las labores estarán concluidas en poco tiempo más lo que les permitirá llevar adelante las gestiones para que puedan acceder al título definitivo.
“Nuestros técnicos trabajan sobre un total general de 2.200.000 hectáreas con la finalidad de contar con un relevamiento preciso acerca de cuantas hectáreas tiene cada poblador de la zona, que tipo de producción encara y las planificaciones que realiza en función del futuro”, precisó
Estima que para mediados de este año habrá unas 8.000 hectárea sen condiciones de ser privatizadas a favor de sus ocupantes, con lo que ello implica para el futuro de esas familias campesinas”.
Explicó Rodríguez que por una cuestión de abaratamiento de costos se había apelado al mensuramiento en bloques y que a partir de ahora, por una indicación del gobernador Insfrán, se trabajará por departamento.
“Vamos a comenzar a aplicar el nuevo sistema en el departamento Pilagás para pasar luego al departamento Pilcomayo donde se trabajará en la mensura de más de más de un millar de predios en ambas jurisdicciones”, consignó.
“Esta es una tarea que no se detendrá hasta que el último de los pequeños productores tenga la felicidad de recibir su titulo de propiedad ya que a estos más de 700 paipperos se le sumarán otras 2.800 aproximadamente que son los que restarían regularizar la tenencia de sus predios, de unas 120 hectáreas promedio”, subrayó. 
El titular de Tierras reconoció que es intensa la actividad de los agrimensores en el campo y no tiene dudas que pese a las fluctuaciones en las condiciones del tiempo las actividades estarán listas muy pronto.
Con relación al plan de ordenamiento de la tierra en los tres departamentos del oeste del territorio, admitió Rodríguez que los equipos debieron suspender momentáneamente sus tareas ya que la zona está soportando todavía las derivaciones de una situación de emergencia a raíz de las crecientes estacionales de los ríos Bermejo y Pilcomayo así como por las intensas lluvias caídas.
 
Atractivo para invertir


Rodríguez dijo que Formosa se ha convertido en un verdadero atractivo para quienes tienen interés en invertir para el desarrollo de proyectos agropecuarios.
Hizo notar que las obras e infraestructura y de manejo de los recursos hídricos así como el aporte de información sobre el comportamiento de los cultivos permitieron el afincamiento de por lo menos 35 empresarios en la jurisdicción del canal a cielo abierto de Laguna Yema, calculando que se cultiva y maneja rodeos en mas de 60.000 hectáreas con inversiones del orden de los 50 millones de dólares.
Dijo que ahora los ojos de los inversores están puestos en la zona jurisdiccional de la ruta 28 que recibe los beneficios del bañado La Estrella.


La caña de azúcar


Comentó que uno de los últimos inversores que recaló en Formosa es Ovidio Otero de Rio Cuarto, Córdoba, quien comenzó a cultivar caña dulce para contar con forraje para el ganado, utilizando simiente importada desde Brasil.
“El propósito de esta empresa cordobesa es producir unas 10.000 hectáreas de caña de azúcar para la fabricación de etanol en Las Lomitas, en el marco de este proceso de promoción de biodisel para su utilización como combustible alternativo a los derivados del petroleo”, informó.

06-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social