Cirugías complejas son resueltas a nivel local.

Aunque para muchos pudiera resultar una novedad, ya se está convirtiendo en algo cada vez más habitual que patologías de compleja resolución puedan tener respuesta efectiva en el Hospital de Alta Complejidad...

Aunque para muchos pudiera resultar una novedad, ya se está convirtiendo en algo cada vez más habitual que patologías de compleja resolución puedan tener respuesta efectiva en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.
Es así, resultan cada vez más satisfactorios los servicios que están prestando en diversas áreas y la concreción de complejas intervenciones quirúrgicas evitando así gastos que representan trasladarse fuera de la provincia, además de la excelencia en la atención pos-operatoria, muchas veces no sencilla, sobre todo cuando se tratan de niños de corta edad a los que se debe someter a una cirugía.
Es así que el pasado lunes un equipo quirúrgico conformado por profesionales del Hospital de la Madre y el Niño junto a otros del “Juan Domingo Perón” tuvieron a su cargo la realización de una cirugía laparoscopica a un chiquito de seis años que tenía ambos testículos dentro del abdomen, la primera en su tipo infantil hospitalaria que se lleva a cabo en Formosa, algo que fue posible gracias al equipamiento técnico y también la apoyatura de los recursos humanos del moderno nosocomio.
Uno de los profesionales que intervino fue el  doctor Armando Hornos, quién indicó que el niño fue derivado del Hospital de la Madre y el Niño al de Alta Complejidad y que la intervención que se extendió por espacio de una hora y media y no tuvo complicación alguna, inclusive el pequeño ya estuvo comiendo ayer.
Hizo referencia asimismo a que el costo de este tipo de cirugía es elevado, aunque a los familiares del niño no les costó un solo peso.
“Cirugías que antes era algo alejado de poder hacerlo ahora se traduce en hecho concreto gracias a este avance en la provincia, el de disponer equipos de primer nivel, lo que permite inclusive calidad en otras facetas como el de recuperación con menos dolores y traumas”.
“El pos-operatorio requiere un soporte pediátrico que los contenga y cuide, para que la recuperación de los chicos sea de lo mejor, y esta complejidad de la que disponemos facilita todo para alcanzar este propósito”, añadió Hornos.
Explicó el facultativo que “con este tipo de cirugía laparoscopica tenemos acceso a muchos lugares del cuerpo que antes resultaba complicado y ahora lo podemos apreciar aumentado veinte veces”.
Hizo referencia a que están programadas cirugías de este tipo, no del mismo caso como el de este chico, pero si utilizando este sistema de avanzada una vez por semana, claro siempre que se presenten patologías complejas que lo ameriten.
No caben dudas que el nuevo Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” tiene una organización hospitalaria y una gestión de servicios por el que ya se está transformando de manera progresiva en modelo en la región.
16-06-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social