El Gobernador presidió actos evocativos de la gesta de Malvinas.

Con la revista de tropas a cargo del gobernador Gildo Insfrán y del jefe del regimiento 29 de Infantería de Monte, teniente coronel Darío Raffo Calderón, comenzó el acto evocativo del Día del Veterano ...

Con la revista de tropas a cargo del gobernador Gildo Insfrán y del jefe del regimiento 29 de Infantería de Monte, teniente coronel Darío Raffo Calderón, comenzó el acto evocativo del Día del Veterano y Caídos en la Guerra en coincidencia con los 25 años del desembarco de las tropas argentinas en las Malvinas.
Luego, el mandatario saludó a la Agrupación “2 de Abril” y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa cuyos acordes fueron ejecutados por la banda de música de la unidad militar local, tras lo cual hubo un acto litúrgico a cargo del padre Lisandro Pochatti orando porque los héroes fallecidos cuenten con la constante compañía de Dios y de todos los santos.
Hubo luego tributos florales al pié del monumento ubicado en 25 de Mayo y pantgaleón Gómez, el primero de los cuales fue depositado por el gobernador Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia,doctor Manuel Hang, el presidente provisional de la legislatura, Armando Cabrera y el intendente Fernando de Vido.
Tambien lo hicieron el teniente coronel Raffo Calderón y el capitán Carlos García; los jefes de la Agrupación sexta de Gendarmería, de la Prefectura, de la U 10, de la Policia Federal y de la Policía provincia, La Asociación Mutual del Circulo de Suboficiales  del Ejército delegación Formosa; el Circulo de ex Combatientes (CESCIM); los Veteranos de Guerra Humberto Molina y Alberto Morel; directivos de UPCN seccional Formosa; representantes del PAMI.
Al término del depósito de ofrendas florales, hubo un toque de silencio en memoria de los caídos en la guerra de Malvinas.
Hubo luego entrega de medallas de familiares de los formoseños caídos en el Atlántico sur, encargándose Insfrán de entregarle a la hermana del sargento ayudando  Gumersindo Acosta de Gendarmería Nacional.
Tambien se entregaron medallas para los familiares del suboficial Víctor Guerrero, sargento de GN; cabo primero de la Armada Antonio Báez y cabo primero de la Armada, Armando Rojas Verón.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del diputado provincial Agustín Samaniego.
Dijo que el hecho de hace 25 años conmovió al país y al mundo, accediendo a una real y efectiva presencia después de 150 años de usurpación inglesa.
Instó a continuar sin intereses políticos sectoriales ni  demagogia inútil, rindiendo homenaje a quienes dejaron sus vidas en suelo y aguas malvinenses.
Califica a los veteranos de guerra como héroes de la patria que  merecen permanente reconocimiento y gratitud por haber entregado todo de sí para permitir que se mantenga  en alto la bandera y el honor argentinos. Expuso que en aquel instante de la historia , la lucha de todo un pueblo que demostró una vez más   valentía y compromiso, era movilizado por un sueño de descolonización y soberanía.
“Hoy ese mismo pueblo con la convicción absoluta en la justicia de sus derechos y reclamos, continúa con el común empeño de rescatar nuestras islas Malvinas , calificándola como una de sus grandes causas y persiste en forma pacifica pero activa e inclaudicable en su lucha”, acotó.
Samaniego se refirió al nuevo escenario nacional en el que el pueblo argentino se encuentra abocado para siempre los valores y las banderas que nunca deben ser arriadas, junto a un  Presidente que lo escucha y lo defiende, se encuentra consubstanciado con un verdadero proyecto de Nación que busca reimplantar principios por los cuale slucha desde el mismo inicio de su historia, la justicia social ,la independencia economica y la soberanía política.
“Los derechos soberanos de nuestro país sobre las Malvinas retoman  sentido y trascendencia en este nuevo contexto de país”, remarcó.”Nos devuelve la esperanza-dijo-que veamos a nuestros territorios insulares y a los espacios marítimos que los circundan nuevamente bajo la efectiva soberanía argentina”.
Dijo que Formosa, así como la Argentina actual,  vive momentos trascendentes en su historia ya que un modelo de inclusión y de dignificación humana, se encuentra en plena ejecución en el actual escenario nacional e internacional con la pretensión  de cumplir roles trascendentes como señala el gobernador Insfrán cuando dice a “a los formoseños la historia  nos tuvo ausente en la gesta de la organización nacional por ser la nuestra tierra virgen .Pero hoy nos manda a asegurar el protagonismo en la construcción de la  la Argentina del tercer milenio”.
Samaniego recordó que la  provincia también ofrendó a sus hijos en pos de la defensa de la soberanía de  Malvinas y rinde en forma concreta todos los días un sentido homenaje a sus caídos y a sus numerosos y heroicos veteranos.
Recordó, ademas, que en el texto de  la Constitución Provincial se incorporó a la de Malvinas  como causa nacional, explicando que en su articulo 8 la valora como irrenunciable e imprescriptible.
“Desde este costado norte de la Patria, alejado geográficamente de las islas australes  pero espiritualmente estrechamente próximo, renovamos nuestra sincera y profunda gratitud a los veteranos de guerra, reafirmamos la soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur  y nos comprometemos a no claudicar nunca  en la lucha por su recuperación definitiva”, comprometió.
Señaló luego que “el arco incompleto del monumento que representa a la Argentina despojada de una parte de su territorio, también simboliza las almas de todos los formoseños que heridos en sus fibras más íntimas  no descansaran hasta la devolución de nuestras islas”
Para final, expresó contundente: "Formosa...Argentina...mundo entero...las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
03-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social