Por segunda vez, Formosa pondrá en marcha Frutar 2007.

En virtud del éxito durante su primera edición, el gobierno de la provincia de Formosa, mediante organismos de promoción de actividades productivas específicos, se apresta a lanzar en octubre ...

En virtud del éxito durante su primera edición, el gobierno de la provincia de Formosa, mediante organismos de promoción de actividades productivas específicos, se apresta a lanzar en octubre de este año “Frutar 2007” que es la “Feria Internacional de Frutos Argentinos FRUTAR”.
Lo organiza el gobierno de la provincia y la Agencia de Desarrollo Empresarial y está previsto que se lo desarrolle del 3 al 7 de octubre en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero de la capital.
En el 2007 participaron representantes de los diversos rubros del sector: proveedores, maquinarias, implementos de riego, viveros, instrumental de monitoreo, envases, productos gourmet, instituciones de tecnología, bancos, financieras y organismos públicos. En este marco, varios organismos de aplicación de tecnología y promoción de actividades productivas no tradicionales, alentaron la  producción de arándanos, granadas y otros frutos no muy conocidos que con avidez reclaman hoy los países del primer mundo por su carga de antioxidantes
 Hace casi dos años estuvieron delegaciones extranjeras, una veintena de profesionales internacionales y 80 expositores de diferentes rubros relacionados con el sector.
Frutar es auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Feriagro Argentina y Clarín Rural,  y la muestra fue el encuentro frutihortícola más importante del año para hacer negocios, establecer visiones prospectivas, intercambiar conocimiento y reflexionar sobre un modelo de desarrollo del sector para una provincia en crecimiento, coincidieron expositores y visitantes y obviamente las autoridades que lo impulsaron.
Un punto fuerte fueron también las rondas de negocios, donde participaron 48 empresas de varias provincias y de diferentes rubros. La estimación de volumen de negocios alcanzó a los 20 millones de pesos (un 80% para exportación, un 10% para importación y otro 10% para acuerdos no comerciales), indican fuentes oficiales.
Otro sector que centró la atención fue Frutar Sabores, en cuyo restaurant se degustaron platos con alimentos típicos de la región: pacú, búfalo, yacaré, cabritos y ensaladas varias. Los postres: helados y ensaladas de frutas elaborados con pomelo, maracuyá, banana, lima y miel.
Las conferencias técnicas también se desarrollaron con criterio de profesionales, lo que concentró el interés de todos, incluso de los consumidores.
La situación del pomelo blanco en los supermercados de Buenos Aires y las propuestas para aumentar su consumo fue  tema también del ciclo de conferencias, al igual que las frutas tropicales. Los demás casos expuestos estuvieron referidos a granadas, nuez pecan y arándanos, y se abordó asimismo el tema de las tendencias de los consumidores y calidad en las frutas.
Por todo lo que ocurrió en “Frutar 2005”, el gobierno provincial y la agencia mencionada se preparan con optimismo para desarrollar esta segunda oportunidad, que es al mismo tiempo una inmejorable oportunidad para que los pequeños productores demuestren lo que saben lograr en sus chacras, por lo que también participa del evento el Instituto PAIPPA, que es el organismo creado para concentrar  y organizar a estos trabajadores que operan en baja escala.

02-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social