La DPV centralizó esfuerzos en el extremo oeste.

La Dirección Provincial de Vialidad realizó ingentes esfuerzos con todo su equipamiento humano y de máquinas, para salvar a varias poblaciones de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos ...

La Dirección Provincial de Vialidad realizó ingentes esfuerzos con todo su equipamiento humano y de máquinas, para salvar a varias poblaciones de las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo, que cíclicamente incrementan de modo desmesurable sus niveles en esta temporada del año. Esto provocó que todo el potencial de la institución se focalizara en el departamento Ramón Lista, llevando a cabo anillado de poblados con terraplenes de tierra en varios kilómetros y alteando rutas que las lluvias cortaron en varios tramos.
Esta tarea intensa impidió que en enero y febrero, se descuidara de algún modo otras rutas de la provincia, en especial hacia su zona este, donde una vez aliviada la situación en Ramón Lista, están llegando ahora para los trabajos de rehabilitación de los caminos y colocación de puentes.
El ingeniero Andrés López, funcionario de la DPV, explicó la forma en que se llevaron los trabajos y da cuenta de todo el accionar del organismo.
“Desde principios de año, la Dirección Provincial de Vialidad y empresas contratistas estuvieron trabajando en todo el departamento Ramón Lista. Se hicieron obras de terraplenes de defensa para salvar poblaciones importantes, fundamentalmente El Potrillo”, afirmó.
Añadió que “los embates de las aguas del río Pilcomayo, que tuvo su pico de crecida en niveles muy considerables y también se trabajó en María Cristina, donde se recreció la defensa existente al tiempo que se la ensanchó.  Hicimos intensos trabajos además en Lote 8, llevando a cabo alteo de rutas porque como consecuencia de las intensas lluvias se produjeron varios cortes de rutas”.
“Todo el equipamiento y el esfuerzo de la DPV- acotó-  estuvieron puestos en el extremo oeste de la provincia por la emergencia hídrica que pasamos y ahora estamos bajando hacia la zona este de la provincia, rehabilitando rutas cortadas, especialmente las transversales a la Nacional Nº 81, como la 39, 37 y ahora estamos de lleno abocados sobre la 26. Tenemos allí equipos de trabajo, entre ellos puenteros (constructores de puentes) que están por lanzar uno del tipo Bayley sobre el Naité donde ya están las cabeceras hechas y estimamos que en 30 días ya estará lista la obra para permitir el paso y la habilitación nuevamente de esta carretera”.
Prosiguiendo con el relato de las actividades de la DPV, López dijo que “estamos operando también sobre la Ruta Provincial 24, llevando a cabo el alteo del terraplén y tratando de solucionar los cortes que se habían producido. Sobre esta misma ruta en su sector sur, están avanzados los trabajos de rehabilitación de un puente de madera y esperamos que también en un mes la obra se concluya”.
“Hay un proyecto ya concluido que contempla la pavimentación de la Ruta Provincial 24, desde Estanislao del Campo a San Martín Dos. Lo que se está haciendo ahora, con la gestión del gobernador (Gildo) Insfrán es conseguir el financiamiento para poner en marcha esta importante obra.
El esfuerzo que se hizo en el extremo oeste de la provincia fue enorme pero gracias a Dios y a estos trabajos, se logró salvar a poblaciones entera, como en el caso de El Potrillo, donde no solo salvamos a la población de que se inunde, sino además resguardamos la estructura de importantes edificios públicos como escuelas,  centros de salud y otras instituciones públicas”, destacó el funcionario consultado acerca de la futura pavimentación de esta ruta transversal a la Nacional 81”, concluyó.

30-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social