Operativo de lucha contra el dengue llegó a Riacho He Hé.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llegó ayer temprano a la localidad de Riacho He Hé, para desarrollar de manera activa, el operativo de lucha contra la enfermedad del dengue ...

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llegó ayer temprano a la localidad de Riacho He Hé, para desarrollar de manera activa, el operativo de lucha contra la enfermedad del dengue que con alarmante cantidad de casos fatales en Paraguay, se radicó en el Paraguay.
La campaña intensa en esta localidad situada a poco más de 100 kilómetros de la capital, sobre la Ruta Provincial 2, se llevó a cabo con una charla a cargo de profesionales, fumigaciones de todos los sectores y retiro de cacharros y envases que son posibles criaderos del mosquito vector Aedes aegyptis.
La delegación de profesionales estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez, a quién acompañaron el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone y los funcionarios de este organismo del estado provincial Luis Káiser; Norberto Ortman, Jorge Krimer,  Cristina Mirassou y otros. En Riacho He He fueron recibidos por la intendenta Nelly Daldovo, el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Rolón y otros ediles, además del director del hospital del lugar,  Marcos Sánchez.
Luego del intenso trabajo en este poblado, el equipo de salud y los brigadistas viajaron a la localidad de General Belgrano, más al norte y sobre la Ruta Nacional 86, para realizar idéntico procedimiento preventivo.
La charla, en la que se dirigieron a los presentes la intendenta y Quiricone, se desarrolló en el playón polideportivo municipal donde se observó atentamente un audiovisual sobre la enfermedad del dengue y sus consecuencias si no se realizan las medidas preventivas. Como auditorio, estuvo la comunidad educativa en pleno, con alumnos ávidos por preguntar; miembros de la comunidad y otros representantes de las fuerzas vivas del lugar.
Durante las explicaciones de Quiricone sobre las particularidades del mosquito Aedes aegyptis, el origen de la enfermedad, los primeros síntomas y bloqueo del paciente, además del método preventivo y las acciones de los químicos y repelentes, los alumnos y demás presentes formularon diversas preguntas, que fueron respondidos con claridad didáctica.


Dos enfermos controlados en Riacho He Hé


El ministro Gómez confirmó que se mantiene en 38 los casos de dengue en toda, lo que significa que no se registran más infectados por la picadura del mosquito con el temido virus. Pero precisó que una mujer de unos 40 años y una menor de 15, están infectadas de la enfermedad, la primera de ella del tipo importado y la segunda, autóctono y añadió que están controladas por lo que sus vidas no corren peligro.
“Venimos hoy a trabajar en equipo para este operativo y operan integrantes de la cartera de la salud, docentes, policías y otros miembros activos de la sociedad que comprende una tarea integral que ya se viene realizando en otros puntos de la provincia y ahora lo estamos reforzando en esta zona cercana al Paraguay”, afirmó el funcionario.
Añadió que se fumigó la totalidad de los espacios que conforman Riacho He Hé “con cuatro máquinas pesadas, desde hors tempranas y ya hemos contactado con dos productores de la zona que aportaron tractores con máquinas fumigadoras, perfectamente adaptables al uso que le damos a lo que traemos”.
Agregó que “nosotros le dejamos al hospital y municipio los insecticidas, que son los piretroides que fabricamos en nuestro laboratorio Laformed del Parque Industrial, para que aquí se continúen los ciclos de fumigación hasta completar”.
Al margen de estos aportes, se dejó en el municipio y otros organismos públicos, folletería, repelentes y otros elementos para combatir al mosquito.
Señaló que el descacharrizado o retiro de elementos en desuso se lleva a cabo casa por casa al igual que la entrega del repelente y se brindan al mismo tiempo las explicaciones descriptivas de cómo eliminar los criaderos de mosquitos “que está en nuestra casa, en los floreros, los neumáticos, los envases vacíos, las botellas, etc”, apuntó Gómez.

29-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social