Reconocen que la población está alerta y no asustada ante casos de dengue.

Las autoridades sanitarias locales admiten que la población no está asustada sino alerta frente a los casos de dengue que se han registrado en la provincia, sobre todo por la proximidad ...

Las autoridades sanitarias locales admiten que la población no está asustada sino alerta frente a los casos de dengue que se han registrado en la provincia, sobre todo por la proximidad con el Paraguay aunque también tranquiliza que en el vecino país no se haya producido un agravamiento de la epidemia sino que, por el contrario, se percibe un proceso de retracción.
Además, se afirma que Formosa cuenta con toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes -médicos, técnicos y enfermeros-como para responder ante cualquier tipo de dengue y aunque hasta ahora todos responden a la tipología del clásico también hay preparación sólida para la eventualidad del hemorrágico.
Se reconoce que la gente está informada, que lee y se entera cuando aparecen nuevos casos, pregunta acerca de las medidas preventivas y facilita la tarea de las brigadas sanitarias, sobre todo cuando se impone, ante casos sospechosos, la realización de los bloqueos sanitarios que implica la fumigación espacial y domiciliaria en la manzana del supuesto enfermo y en las nueve manzanas circundantes.
"Cuando alguien siente dolores de cabeza o tiene fiebre enseguida se interroga si no será dengue y ello implica que la población está alerta frente al actual cuadro que se mantiene estable en 28 casos", indicó el jefe de Epidemiología del ministerio de Desarrollo Humano, doctor Mario Romero Bruno.
De todos ellos, solamente hubo dos internados, uno en esta ciudad y otro en Clorinda, en ambos casos para observación durante 24 horas luego de lo cual, al evolucionar bien, fueron derivados a sus domicilios.
"El ministro Aníbal Gómez fue muy claro en el sentido de que no es posible bajar los brazos en esta lucha contra el dengue",remarcó.
En tal sentido, admite como válidas las acciones de gobierno que se están dando de modo sistemático y metódico referidas a los bloqueos, al sistema de información transmitido por los médicos que se encargan de enterar a los niveles institucionales acerca de la aparición de cada caso sospechoso lo que permite reacciones rápidas y oportunas.
En nuevos barrios de la periferia continúan los operativos preventivos decididos por la provincia con el propósito de mantener activas las estrategias orientadas a acotar los casos de enfermos de dengue que, por lo menos hasta ayer, se mantenían en 38 de los cuales seis son autóctonos y el resto corresponde a quienes contrajeron el problema tras viajes al Paraguay.
Hay dos menores, adolescentes y gente de entre 20 y 40 años, con pocas personas mayores y con distribución equilibrada en cuanto a sexo, siendo la mayoría de los enfermos personas que viajaron al vecino pais.
Respecto de las expectativas de las autoridades sanitarias sobre la evolución de la emergencia, hay un apreciable optimismo a partir de la confianza puesta en las medidas y estrategias en marcha aunque todavía falta que tenga solidez la toma de conciencia y el cambio de los hábitos de conducta por parte de un porcentaje apreciable de la población para que su colaboración sea más contundente.
Se resaltó que el aedes agyptis  aparece en cualquier punto de la provincia y no se detiene en función de las particularidades edilicias ni en el nivel de las clases sociales, admitiéndose que hasta se da el caso del hallazgo de elementos descartables en las casas de mayor antigüedad contrariamente a lo que acontece en aquellas residencias recientemente habitadas. Hubo casos donde el hallazgo de las larvas ocurrió en fuentes ornamentales y de decoración, por lo que decididamente el mosquito no respeta ningún tipo de condición
La acción preventiva debe ser continúa porque el mosquito no se toma descanso ya que en la practica esta presente durante todos los días del año salvo aquellas jornadas, que son muy escasas, en que las temperaturas desciendan a menos de 15 grados.
Se busca que haya la menor cantidad de casos posibles, que no haya epidemias y que la gente quede sensibilizada de modo tal que actúe concientemente en la tarea preventiva.
Con brigadistas que recorrían las casas distribuyendo folletos y repelentes para la familia, también actuaron los vehículos de fumigación ambiental que eligieron las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde en coincidencia con el momento en que se hace más manifiesta la presencia de los mosquitos.
Además, y con la anuencia de los vecinos que en su mayoría abrieron las puertas de sus casas para que ingresasen los brigadistas con mochillas, se encaró la fumigación interior casa por casa, una tarea que se complementa a la del retiro de cacharros, botellas y otros recipientes con agua.
Esta gestión de los mochileros abarcó la totalidad de las habitaciones y los patios así como terrazas y plantas superiores de los edificios, de modo tal que se fortaleciese la fumigación de manera integral.
28-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social