Nueva embestida del agua, aunque sin generar mayores anegamientos.

Producto de nuevos picos experimentados por el río Pilcomayo y algunas lluvias localmente importantes en franjas cercanas al bañado La Estrella, incidieron en que el agua produjera una nueva “embestida” ...

Producto de nuevos picos experimentados por el río Pilcomayo y algunas lluvias localmente importantes en franjas cercanas al bañado La Estrella, incidieron en que el agua produjera una nueva “embestida”, aunque sin llegar a generar mayores anegamientos como sucediera a mediados de enero.
De acuerdo a lo explicado por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Rafael Silva, quién en la víspera estuvo verificando las condiciones del anillado de defensas en Clorinda, en la zona del departamento Ramón Lista está haciéndose sentir un nuevo pico del río Pilcomayo, el cual llegó a los 2000 metros cúbicos por segundo, y si bien anegó algunas áreas donde el agua ya se había retirado, de ninguna manera alcanzó la magnitud de mediados de enero cuando se verificó un pico de 2700 metros cúbicos por segundo.
Refirió que además de las defensas muy consolidadas y recrecidas y otros trabajos que permitan un rápido escurrimiento de las aguas, fueron fundamentales para que no hubiera mayores contratiempos, además del hecho de que se trató de un pico de corto alcance y muy pronto nuevamente el curso comenzó a bajar.
Comentó Silva que donde si se aguardaba para las próximas horas un repunte es en la zona de trasvase de la ruta 28, no ya a caudales que elevaron el agua a unos 67 centímetros en ese sector semanas atrás, aunque estiman que alcanzaría los 50 (estaba en 35 centímetros), producto de importantes lluvias producidas en la zona hace algunos días y los nuevos caudales del Pilcomayo que están descargando en el bañado.


Tareas en las defensas


Por otra parte, Silva pudo verificar en la víspera que las nueve estaciones de bombeo de Clorinda -al igual que las doce de esta ciudad capital- ya se encuentran acondicionados completamente y listas a operar de ser necesario, aunque el río Paraguay viene mostrando un descenso.
También indicó que en la zona del barrio Bernardino Rivadavia en nuestra capital y en El Porteño en Clorinda, se viene trabajando en el mejoramiento de los terraplenes de defensa en zonas donde se detectaron algunos debilitamientos.

26-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social