50 mil cabezas de ganado se venderán en remates con Fondo Fiduciario.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, estimó que durante este año, serán unas 50 mil cabezas las que se venderán en los diferentes remates a realizarse a lo largo del año en la provincia y donde estará ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, estimó que durante este año, serán unas 50 mil cabezas las que se venderán en los diferentes remates a realizarse a lo largo del año en la provincia y donde estará operativo el Fondo Fiduciario.
Fue durante su mensaje ante los ruralistas en la apertura de la Fiesta del Ternero y Novillito, donde señaló que “en esta semana se han llevado a comercializar poco más de 8500 terneros a través de este sistema de remates, y probablemente estaremos superando las 50 mil cabezas, con lo cual podemos decir que uno de cada cuatro terneros va a ser comercializado de manera transparente y líquida con este sistema de financiamiento consensuado con el sector ganadero que es el Fondo Fiduciario”.
Subrayó los “resultados altamente satisfactorios” que está dando la acción conjunta entre el estado y el sector pecuario, refiriendo a que “vemos que cada vez más, la gente interpreta la calidad de nuestros rodeos y el esfuerzo de nuestros productores para alcanzarlo”.
Remarcó el ministro que “esto es parte de lo que nosotros hemos ofrecido a nuestra comunidad productora dentro de nuestro Plan Ganadero que se viene llevándose adelante hace bastante tiempo y que hemos acordado con los productores”, recordando cuando se iniciaron las tareas sanitarias, para “convertirnos hoy en una provincia absolutamente segura para el resto de la ganadería nacional”, señalando asimismo el ordenamiento de la faena a través de las obras de infraestructura ejecutadas y en marcha, “con lo cual se ha ido superando los problemas de sanidad, salubridad y también en los aspectos patrimoniales que hacen a darle garantía y seguridad jurídica a nuestros ganaderos”.
Destacó el hecho de que “además de ir generando un espacio de producción cada vez más competitivo a través de las obras públicas, el gobernador tomó el compromiso de financiar a los emprendimientos productivos”, subrayando en este marco que “para que todos tengan las mismas oportunidades en un concepto de inclusión teníamos que generar intervenciones diferenciadas, porque había muchos productores excluidos del sistema financiero con indicadores en el VERAS que lo hacían prácticamente imposible de encontrar un financiamiento”.
“Por eso desarrollamos esta intervención para que ese productor siga siendo parte de nuestro aparato productivo”, sostuvo.
Afirmó que “lo que hicimos no fue dar un crédito al azar, sino que estamos definiendo modelos productivos que puedan mostrar una alta probabilidad de rentabilidad, sobre los cuales asistimos con financiamiento para que ello ocurra”.
Dejó en claro que “la última parte del proceso es el financiamiento
Es importante que se comprenda que el Fondo Fiduciario no es un banco barato al que cualquiera recurre, sino que es una herramienta de financiamiento de apoyo al componente capital de un emprendimiento productivo”.
Inclusive explicó que “previo a la introducción de capital, ese modelo debe tener una racionalidad técnica y económica que le permita a quién tome un crédito, no calzarse un salvavidas de plomo sino tener una herramienta que le permita el abaratamiento de sus índices productivos y que mejore en su rentabilidad, para así poder pagar tal cual lo hemos hecho con los remates ganaderos y que, sin dudas, con la responsabilidad demostrada por el sector ganadero, nos hace estar seguros de que esto se va a llevar adelante”`.

25-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social