Insfran dijo que su mayor sueño es ver al formoseño libre y sin dependencia.

En Loma Montelindo, el gobernador Gildo Insfrán reiteró que está dedicado a trabajar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones; reconoció que el modelo formoseño recreado ...

Al inaugurar el edificio escolar decimoquinto desde el inicio del ciclo lectivo 2007 en Loma Montelindo, el gobernador Gildo Insfrán reiteró que está dedicado a trabajar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones; reconoció que el modelo formoseño recreado hacia fines de 1995 es integral e incluyente por lo que se convirtió en un patrimonio colectivo y confió en que su mayor sueño es que los habitantes de esta provincia alcancen su liberación plena y su independencia del estado y hasta de su propia persona.
No ocultó su congratulación personal al verificar en los últimos datos del INDEC que en Formosa se había registrado un retroceso evidente de los índices de expulsión de las poblaciones rurales hacia las zonas urbanas ya que ello implica que han dado resultado las políticas concebidas con ese fin en el proyecto provincial.
Usó una metáfora para calificar al conocimiento como la montura para cabalgar hacia la evolución y exhortó a los padres, alumnos y docentes a aprovechar los nuevos edificios para convertirlos en un espacio de discusión sana a partir del proyecto provincial que según lo reiteró “ busca que el hombre decida por sí mismo , que no dependa de nadie , ni siquiera de mí ... y ese es el sueño mas grande que tengo como formoseño, como argentino y como peronista”.
El gobernador confirmó a los pobladores de Montelindo que hasta allí se pavimentará la ruta provincial número 3, desde su intersección con la ruta 81, sobre una longitud de 43 kilómetros que le permitirá a esa zona integrarse al resto de la provincia y del país así como la inclusión de esa  localidad en el cerramiento del anillo energético que procede de San Martín ,Chaco, en alta tensión pasando por El Colorado, Villa Dos Trece y Pirané para derivar por la estación transformadora de El Corralito hacia Tres Lagunas para interconectarse allí con la otra línea de 132 KV entre Clorinda y El Espinillo.


15 escuelas nuevas


En  el inicio de su mensaje a los pobladores, Insfrán les hizo notar que ya había asistido a la inauguración de quince nuevos establecimientos de enseñanza en la capital y localidades del interior poniendo al servicio de las distintas  comunidades obras que permitan  hacer mas placentero el lugar donde se lleva adelante la tarea de enseñar y aprender.
“No es por soberbia que estamos llevando la cuenta sino para demostrarle a algunos, mal que les pese, que el informe que dimos el primero de marzo en la legislatura es real y que también lo es la provincia que describí en mi mensaje”, explicó.
Aclaró, sin embargo, que el numero de obras al que alude es exclusivamente referido al sector educativo sin contabilizar las otras que corresponden a otras áreas del gobierno y que irá  entregando en estos meses.


Obras con alma


Poco después, les contó a los presentes acerca del acto que había presidido el jueves cerca del mediodía en el predio ferial cercano a la Costanera y durante el cual no solamente se entregaron créditos para los distintos sectores de la ganadería sino también que se hizo referencia a los emprendimientos que se ejecutan en el contexto de la planificación contenida en el modelo formoseño.
“Demostramos que nuestras obras tienen alma, tienen vida”, significó.
Insfrán comentó que habían estado los productores de los distintos estratos, desde los “paipperos” pasando por los medianos y los grandes ganaderos a quienes les hizo entrega de asistencia financiera de conformidad con un diagnóstico previo y la consideración de sus reales necesidades.


La nueva Formosa


El gobernador relató, además, que en el Galpón G había hecho referencia al proyecto de la nueva Formosa que se  construyendo.
Y en ese contexto, les puntualizó lo que dicha propuesta contempla para la zona que visitaba, evocando previamente que cuando era niño aún y recorría esos lugares ya se hablaba de la pavimentación de la ruta nacional 90 que luego pasó a jurisdicción provincial con el número 3, aunque pasaron los años y los gobiernos y ese anuncio nunca se había concretado.
“Pues ahora les vengo a confirmar lo que ya adelante el primero de marzo en la Legislatura: vamos a pavimentar la ruta 3 desde El Corralito hasta Montelindo y que la obra ya está incluida en el presupuesto nacional de 2007”, enfatizó.
También hizo referencia a la sobras en marcha y a las que se harán para manejar los recursos hídricos jurisdiccionales de modo tal que se terminen las cíclicas emergencias por sequías o inundaciones y se disponga de agua dulce para la producción y el consumo humano durante todo el año.


Energía de calidad


Los anuncios del gobernador también se relacionaron con la sobras en marcha para mejorar la infraestructura eléctrica de modo tal que se cuente con energía de calidad para impulsar programas de transformación industrial que promueva la generación de mayores fuentes de trabajo o la ocupación de más mano de obra local.
“Vamos a cerrar el anillo energético porque la línea de 132  KV viene desde San Martín Chaco pasa por  El Colorado y llega hasta Villa Dos Trece y  hasta El Corralito. Esa línea es la que pasará por Montelindo hacia tres Lagunas donde se conectará con la línea de alta tensión en 132 KV que vincula Clorinda con El Espinillo”, anunció.


Iguales oportunidades


Insfrán relató sus vivencias al llegar ahora y pocos días antes a esa zona rural de la provincia así como su alegría al comprobar que arroja réditos positivos la política que se impulsa y que aspira que  cada formoseño  tenga  igualdad de posibilidades.
Para el caso, citó los últimos datos del  INDEC que confirman que hubo un retroceso importante en los índices de expulsión de la población rural a las zonas urbanas.
“Esto es bueno porque nos está demostrando que las políticas que llevamos  a cabo están dando sus resultados y la mejor prueba de ello es que en este lugar estamos inaugurando un edificio  que no fue pensado solamente para el corto sino también para el porque se piensa en el corto, mediano y largo plazo, porque  hay una planificación”, expuso.


Cuestión de estado


Para que se dimensione el valor que le asigna al modelo y sus resultados, recordó que a esta altura ya se ha convertido en una cuestión de estado porque el proyecto está por encima de los circunstanciales gobiernos.”Los gobiernos van cambiando peor cuando las políticas son de estado tienen un carácter permanente.
Esclareció, además, en el sentido de que el proyecto provincial ha dejado de pertenecer a un sector en particular porque se ha pasado a ser patrimonio del conjunto de los formoseños.”Esa es la razón por la que su éxito está asegurado”, subrayó.
De todos modos, sugirió “No debemos  bajar la guardia ni dormirnos en los laureles. Siempre, todos los días, hay que estar regando la planta para que se mantenga y dé  sus frutos. De igual manera, este proyecto necesita de nuestro compromiso, participación y protagonismo porque aquí no hay diferencias para nadie pues es un proyecto que nos convoca e incluye a todos”.
Al mismo tiempo, llamó a elevar el nivel de discusión, y en el caso particular de Montelindo invitó a sus pobladores a que se preocupen por abordar lo concerniente a los contenidos curriculares de la educación estén acordes con la demanda del proyecto provincial y de la propia comunidad.
Llamó luego a superar el individualismo dañino ya que hace que las personas piensen solamente en sí mismas y se olviden de los demás y de la comunidad de la que forman parte.
“Tan grande ha sido el individualismo que las escuelas y las cátedras se fueron recreando de acuerdo al recurso humano que iba a dictarlas y no a las necesidades de aquellos a los que se debía formar”, explicó.
En ese sentido abogó por un cambio “ya que hay lugar para todos y por lo tanto nadie se quedará afuera”.
Aceptó que se habrá reconvertir lo que sea necesario para acompañar el proceso de evolución social, interpretando que hay que prepararse para el cambio apelando a la eficacia del conocimiento al que definió como “la montura para cabalgar la evolución”.


Espacio de discusión


En la continuidad de su reflexión en ese sentido, Insfrán formuló un llamado a los padres, docentes y alumnos para que utilicen la escuela como un espacio de discusión pero para el tratamiento de cuestiones “que  nos van a hacer libres”.
“Este proyecto provincial-insistió- sintetiza, justamente, la búsqueda del hombre  libre, que decide por sí, que no depende de nadie , hasta de quien les habla, porque ese es el sueño más grande que tengo  como formoseño, como argentino y como peronista”.
Fue enfático al señalar que combatirá a todas aquellas ataduras que nos impiden esa liberación de modo tal que en el plazo más breve posible ese valor sea una realidad, para finalizar con una expresión que refleja su visión respecto de los tiempos que se transitan: “No trabajamos para las próximas elecciones...trabajamos para las próximas generaciones”.

24-03-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social