“Una mega-empresa con rostro humano”.

Tras la entrega de aportes financieros concretos para el mejoramiento de la calidad ganadera por parte de los pequeños y medianos productores pecuarios de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán dijo ...

Tras la entrega de aportes financieros concretos para el mejoramiento de la calidad ganadera por parte de los pequeños y medianos productores pecuarios de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán  dijo que en Formosa se da la posibilidad de atender, sin distingos a todos los sectores de la producción; tiene la seguridad que el PAIPPA pasará a ser una mega-empresa  con rostro humano cuyos integrantes, en una década podrían ser hasta veinte mil, otrora excluidos del sistema, pasarán a convertirse en los grandes empresarios del mañana.
Negó categóricamente que sus anuncios del primero de marzo sobre una serie de empresas de la industria metalmecánica y la robótica se irá instalando en el parque industrial para fabricar maquinarias agrícolas, equipos viales y aviones no tripulados nada tienen que ver con el proceso preelectoral ya que el gobernador no está trabajando para los próximos comicios sino para las generaciones que vienen.
El mandatario hizo notar que “estos logros son el fruto de la organización; con la cual se fijan los grandes objetivos para alcanzar los procesos de transformación, aunque no basta sólo con ello, pues necesita que se los conduzca. Justamente para conseguir esos objetivos propuestos, la conducción es imprescindible”, sostuvo, ratificando lo dicho días atrás al inaugurar las obras de la Escuela Nº 31.
Insfrán se congratuló por la articulación con la Universidad Nacional de Formosa para producir profesionales que respondan a los mandamientos del modelo en marcha de modo tal que se realicen definitivamente sin estar pendiente de favores para incorporarse a las estructuras del estado como empleo excluyente.


Respuesta a los críticos


“La mejor verdad es la realidad”, parafraseó a Perón para desmerecer a los críticos que hablaron de anuncios preelectoralistas a los que realizó en la Legislatura el primero de marzo acerca de la instalación de fábricas de maquinarias agrícolas en el parque industrial de esta ciudad, puntualizando que una muestra de esa unidades ya fue vista en la gigantesca EXPOAGRO 2007 que acaba de culminar en Junín, provincia de Buenos Aires.
No dejó de citar a los que ironizan respecto a la instalación de la fábrica de aviones no tripulados. “Hablan de los avioncitos con ironía. Pero se van a llevar una sorpresa ya que los entendidos en la materia del país y del extranjero nos están consultando”, respondió.
“Los optimistas a la fuerza se imponen”, se ufanó para certificar que ya se cuenta ahora  con una provincia integrada, con obras de infraestructura consolidadas  y hasta la posibilidad de atender a todos los estratos que conforman  el aparto productivo, sin distingos de ninguna naturaleza.
“Acá solamente es necesario tener ganas de hacer las cosas bien y trabajar”, convocó.


Futuros empresarios


Pasó a referirse, luego, a una idea personal suya que fue lanzada en general Belgrano en septiembre de 1996 ante una concentración de pequeños productores, esto es el PAIPPA. Lo califica de  importante en lo social y lo productivo “porque quienes fueron los pequeños productores de entonces dentro de algunos años serán los grandes empresarios del mañana para demostrar a los mas grandes que la unión hace la fuerza y que el asociativismo será el indicador del tamaño de las empresas”.
Refiriéndose a la cantidad de familias que están contenidas en esta propuesta formsoeña que abarca todos los departamentos de la provincia, dijo Insfrán que en la actualidad se construye una empresa que tiene 8.500 asociados pero que  en cinco o diez años es probable que esa cantidad se duplique.
“Imagínense ustedes una cooperativa de 17, 19 o 20 mil asociados, pujando juntos, desarrollando esta provincia “,  propuso para explicar que “no será la mega-empresa de capital sino la mega-empresa formada por pequeños capitales ,pero fundamentalmente por hombres y mujeres con rostro humano”.
“Este es el sistema que estamos construyendo y vamos por buen camino”, enfatizó, gratificado, el gobernador.
Tras insistir en que la ayuda acordada en el acto alcanzaba a los cuatro puntos cardinales “porque es integral”, pasó a puntualizar algunos casos, como por ejemplo que se había decidido entregar ejemplares de búfalos para la comunidad de Campo del Cielo, junto al bañado La Estrella, sobre la ruta 28, en el departamento Patiño porque se considera que es el lugar mas adecuado para su producción y crianza.
También destacó la realidad del departamento Bermejo , en las proximidades del río homónimo, donde la gente de Sumayén al igual que la de  El Quebracho, en Ramón Lista,  trabajan desde la escuela  con la niñez y la población en el contexto de un programa de amplio desarrollo social.
Trajo a colación las expresiones del presidente de la Sociedad Rural de Pirané en el sentido de que la determinación de apuntalar decididamente a todos los sectores de la producción n o sea coyuntural sino “que sea por mucho tiempo”.
Respondió: “De esto  no deben tener dudas porque esto vino para quedarse porque ya está en el corazón y la voluntad de los formoseños para llevarlo adelante”.


El negocio será por fuera del estado


También el gobernador expuso que el que está en marcha es un trabajo de consolidación aunque interpreta que debe ir acompañado de un proceso educativo que tenga que ver con el proyecto que se está construyendo, por lo que asignó importancia a la articulación de los distintos niveles de la educación y también de los diferentes niveles de responsabilidad jurisdiccional.
“Hoy estamos trabajando con la Universidad Nacional de Formosa para planificar e ir formando los hombres y mujeres que va a requerir este modelo. No vamos a estar, como en los viejos tiempos, pendientes de algún amigo para que nos de “una manito” para conseguir un empleo en el estado provincial. Eso ya no será negocio. El verdadero negocio será trabajar afuera de las estructuras del estado con  conocimiento y agregándole valor a la materia prima que se produce”, esclareció.
Entiende Insfrán que el primer valor agregado que se debe  apreciar en el sistema educativo es el conocimiento ya que cree que “es a través de ese proceso como se alcanzará la distribución equitativa de la riqueza en nuestra provincia y en la Nación porque estoy seguro que el señor Presidente está haciendo lo mismo que nosotros pensamos para Formosa”.


Maquinarias y aviones


Evocó luego su anuncio acerca de la instalación de  dos empresas en el parque industrial para la fabricación de maquinarias.”Algunos se  burlaron”, citó para volver a parafrasear a Perón en cuanto a que “la única verdad es la realidad “.
Certificó sus dichos citando que recientemente en Expoagro 2007 ya estuvieron haciendo gala las maquinarias  cosechadoras de arrastre “Javiyú”  un proyecto del INTA y que será construida por la firma Mac y también la pulverizadora autopropulsada que también estuvo haciendo su presentación en esa muestra.
“La empresa es Mac y entonces lee vamos a sugerir que a partir de ahora se llame MacFor.”, reveló, para que también en ese plano de la metalmecánica se incorpore la identidad cultural de los formoseños.
“Muchos están hablando sin saber. Hay quienes hablan de “los avioncitos”, con ironía. Se van a sorprender porque los que entienden están consultando y no solamente es gente del país sino también  del extranjero”, informó.
Además, volvió a aclarar que todo ello” no constituye  ningún anuncio pre-electoral como acostumbran a calificar algunos a las cosas que hacemos porque ya dijimos que nosotros no trabajamos para las próximas elecciones sino que trabajamos intensamente para las próximas generaciones”, concluyó.

23-03-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social