Fuerte accionar contra el dengue en barrios de la ciudad.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, Dr. Aníbal Gómez, encabezó ayer un nuevo y amplio operativo contra el dengue en la zona norte de la ciudad, con epicentro de las tareas en el barrio ...

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, Dr. Aníbal Gómez, encabezó ayer un nuevo y amplio operativo contra el dengue en la zona norte de la ciudad, con epicentro de las tareas en el barrio República Argentina, asegurando allí que “la situación está controlada y que no hay que temer la ocurrencia de una epidemia”.
En este marco, el funcionario subrayó que sin operativos preventivos en marcha, como sucede en Formosa desde el 2001 mediante una decisión gubernamental, los casos de dengue se hubieran multiplicado varias veces “hasta alcanzar quizás las alarmantes cifras que registran nuestros vecinos en Paraguay y otros países del Mercosur”, significó.
Aseveró que en virtud a la intensa campaña de prevención, a la que se sumaron los propios vecinos mediante una atinada concientización, “hoy no estamos lamentando más casos que los registrados hasta ahora, todos del tipo clásico”.
Agregó que de los seis casos de dengue autóctono, cinco son de Clorinda (en la frontera con el Paraguay) y uno en la capital Formosa y añadió que se detectaron por primera vez infectados con el mal en las localidades de Laguna Blanca y Laguna Naick Neck, situadas también al norte, sobre la Ruta Nacional 86.
Gómez puntualizó que unas 200 muestras continúan analizándose, sospechados de contener el virus del dengue por la sintomatología que denunciaron los pacientes, aunque falta confirmar, algo que sucederá la semana próxima.
Enfatizó que apenas se detecta a las personas con esta enfermedad, se procede a realizar el bloqueo sanitario, impidiendo al enfermo tomar contacto con mosquitos y realizando un pormenorizado trabajo preventivo con fumigaciones, retiro de cacharros, abatización y tratamiento de todo recipiente con agua en la vivienda del enfermo y toda su área circundante.
Sostuvo asimismo el ministro que la persona con el único caso de dengue autóctono en esta capital está internada y afirmó que su vida no corre peligro y al mismo tiempo, reiteró que mediante las medidas preventivas que continúan su marcha a ritmo sostenido y sin pausa los fines de semana ni feriados, los casos no llegan a los niveles alarmantes como está sucediendo en el Paraguay. Gómez aseguró que las medidas preventivas continuarán incesantemente, con reforzamientos en lugares que así lo ameriten, mientras apeló nuevamente a la población pidiendo la colaboración en la emergencia, en el sentido de acatar las medidas que contienen el plan de lucha.
El propio ministro Gómez encabezó ayer en el barrio República Argentina,  un intenso operativo preventivo de lucha contra el dengue. Con la presencia de media docena de vehículos equipados con poderosos rociadores; brigadistas con fumigadores portátiles; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano; médicos profesionales; personal de la Policía de la Provincia; de la Universidad Nacional de Formosa y dirigentes barriales, se llevó a cabo de modo agudo la campaña preventiva.
El accionar comprendió fumigaciones aéreas de todos los espacios públicos y de las casas vecinales y su patio, hasta donde ingresaron brigadistas pulverizando material químico producido en el laboratorio gubernamental Laformed del Parque Industrial. Rociaron con el insecticida todos los sectores de cada una de las viviendas particulares visitadas con vistas a eliminar criaderos de mosquitos adultos, larvas y huevos, donde podrían albergar al temido aedes aegyptis, vector de la enfermedad del dengue.
Acompañaron a Gómez sus colaboradores y miembros de las instituciones mencionadas que siempre están en este tipo de acometimientos sanitarios y contaron en la oportunidad con la colaboración permanente de los vecinos, quienes franquearon sus puertas para el ingreso de los brigadistas y abrieron sus aberturas para que el elemento químico que elimina mosquitos surta efecto, sin dañar la salud de las personas.


Algo de historia


Sobre el aumento de casos en la provincia, Gómez insistió en señalar que “era algo que ya lo habíamos anticipado y previsto, y no es para preocuparse ni mucho menos, aunque si para ocuparse y adoptar las acciones que venimos promocionando”.
Recordó en este marco que “ya tuvimos una epidemia de dengue en el año 2000 y otra en el año 2004, no es nuevo. En el año 2000, la epidemia ingresó por Clorinda, tuvimos 74 casos, 20 autóctonos, en el año 2004 en Ingeniero Juárez que ingresó por Bolivia, Salta, Jujuy, tuvimos 134 casos, más de 100 autóctonos. Debido a la historia que tenemos, sabía que iba a aumentar, y eso está pasando, por supuesto mucho más controlada que antes, porque tenemos experiencia y gente entrenada y equipamiento” recordó Gómez.

22-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social