Entregan hoy los primeros créditos del Fondo Fiduciario provincial.

Los primeros créditos del Fondo Fiduciario provincial para la ejecución de labores intraprediales en el marco del Plan Ganadero, serán entregados hoy a las 11 durante un acto a llevarse a cabo ...

Los primeros créditos del Fondo Fiduciario provincial para la ejecución de labores intraprediales en el marco del Plan Ganadero, serán entregados hoy a las 11 durante un acto a llevarse a cabo en el predio ferial, en la avenida costanera.
Las autoridades locales concretarán efectivamente los primeros aportes –de una suma total de unos 30 millones de pesos- que se destinarán a la modernización de la infraestructura ganadera, es decir todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de alambradas, bretes, corrales, aguadas, además la ampliación de las áreas de pasturas, y para la mejora de suplementos para la terminación de novillos para exportación.
En la misma jornada, habrá nuevos créditos concedidos a largo plazo y con financiamiento barato a los pequeños productores ganaderos, muchos de ellos en la jurisdicción del bañado La Estrella. Se trata de casi un centenar de trabajadores pecuarios a los que se les dará ayuda desde el PRODERNEA para que puedan recrear un ámbito adecuado para el mejoramiento cualitativo de sus rodeos, sobre todo para el manejo de pasturas y todo lo que implique un mejoramiento de la infraestructura ganadera.
El Fondo Fiduciario había sido creado por el gobernador Insfrán para asistir financieramente a los medianos productores, otorgándoles créditos accesibles, baratos y amplios, sin comparaciones en el país, para que puedan afrontar con solvencia sus labores productivas y modernizar sus infraestructuras intraprediales.
Se trata de un componente más del plan ganadero que fue planificado por Formosa, una de las primeras provincias en recrearlo en el país según lo reconoció el propio secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, doctor Javier de Urquiza.
Se trata de un objetivo para el que el gobernador Insfrán convocó inicialmente a los ganaderos formoseños con miras a la duplicación del actual stock de 1.700.000 cabezas, en el contexto de políticas orientadas a ir creando las condiciones para generar un equilibrio entre las demandas internacionales y las necesidades de abastecimiento del mercado interno.
Los aportes iniciales fueron para capacitar a los profesionales y técnicos que supervisarán el plan en todo el territorio y el aporte concreto a los productores para financiar la realización de los remates y ferias con lo que se evitó la distorsión de los precios y para la recuperación de las instalaciones de las distintas sociedades rurales.
En el caso de los créditos para los pequeños ganaderos, muchos del centro oeste -que se suman a los 2.000.000 pesos ya efectivizados-se trata de una nueva apoyatura para que encaren con posibilidades su nueva etapa encarada de modo asociado, con el fin de dejar atrás los viejos esquemas de organización rural para aceptar las posibilidades que brindan la tecnología moderna y los sistemas de producción de forrajes para conseguir animales de mejor calidad y mayor cantidad.


Seis años de plazo


Casi un centenar de productores estarán recibiendo en esta primer etapa financiamiento por alrededor de los dos millones de pesos, ya que los créditos se van a desembolsar en cuatro fases durante este año, llegándose a un final de 30 millones de pesos, que son los recursos disponibles en el marco del Plan Ganadero.
Se fijó un plazo de hasta seis años para su devolución, donde los productores en los dos primeros años solamente pagarán intereses y recién a partir de los 24 meses comenzarán a abonar las cuotas del capital.
Todos los financiamientos cumplieron de antemano con la presentación de un proyecto de desarrollo productivo que fueron elaborados por técnicos idóneos en la cuestión. Inclusive se señaló que todas las inversiones van a estar georeferenciados y se contempla un seguimiento por parte del programa.
Los principales rubros a ser financiados y que fueron solicitados a través de los correspondientes proyectos son para alambradas (unos 50 kilómetros), aguadas –molinos, tanques australianos, etc.-, ítem en el cual se prevé una disponibilidad de 95 millones de litros de agua, balanzas y unas mil hectáreas de pasturas cultivadas en el segmento de pequeños productores para el fortalecimiento de la lechería para la elaboración de quesos, segmento en el cual es importante la participación del PAIPPA y el PRODERNEA.
Contempla además el financiamiento de capital de trabajo (un plazo que no supera los 365 días) para tareas vinculadas al destete precoz y la inseminación artificial.
Inclusive se espera que la próxima etapa se fortalezcan la infraestructura intrapredial, además de estar previsto realizar cursos de capacitación para asesores técnicos habilitados (ATH), a cargo de profesionales de sectores agropecuarios como ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros zootecnistas.
También y sobre el capital se trabajo en ciernes se implementarán acciones relativas a la suplementación con semillas de algodón y para la terminación de novillos de exportación.

22-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social