Se elevaron a 38 los afectados de dengue, son 6 los casos autóctonos.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo que se confirmaron los pronósticos de días atrás en torno a que esta semana podían aumentar las personas afectadas de dengue en la provincia...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo que se confirmaron los pronósticos de días atrás en torno a que esta semana podían aumentar las personas afectadas de dengue en la provincia, ya que se aguardaba tener los resultados de los análisis hechos, y que finalmente con los mismos en manos se certificó que son 38 los afectados, es decir nueve más respecto a los 28 que se tenían.
Sostuvo que todos son del denominado “dengue clásico”, con el rasgo de que se registró un primer enfermo autóctono en esta ciudad, aunque otros dos más de Clorinda desarrollaron la enfermedad localmente, es decir que son seis los afectados localmente, al tiempo que cuantificó en doscientas las muestras de sangre en análisis.
“Con los resultados de los últimos análisis quedó certificado que tenemos un total de 38 casos de personas afectadas con dengue, todas ellas del tipo clásico”, discriminando que 21 de ellos son residentes de Clorinda, doce de nuestra ciudad capital, y ahora se detectó a gente con dengue en Laguna Naineck y Laguna Blanca.
Detalló el ministro Gómez que “ascienden a 21 los enfermos en Clorinda, cinco son autóctonos, en el caso de nuestra ciudad, de los doce, uno es autóctono, mientras que los restantes seis de Naineck y Laguna Blanca son importados, es decir de gente que contrajo la enfermedad en el Paraguay”.
Dejó en claro que de las 200 muestras que se encuentran en estudio al tomarse a personas que manifestaron sintomatologías similares a un afectado de dengue, de ninguna manera se puede tomar a todo este número con esta patología, aunque ello quedará certificado en días cuando se tengan los resultados de los análisis.
Gómez sostuvo que “en su mayoría están bien los pacientes, inclusive una mujer que estuvo en el Paraguay y contrajo allí la enfermedad se halla internada por precaución, aunque sin mayores complicaciones”.
Insistió en marcar que “ya lo había dicho el fin de semana que esperábamos tener mayor número de casos, y es claro porque el mosquito trasmisor, es decir el Aedes Aegypti está en la ciudad, la provincia, la región, el país y naciones vecinas”, explicando que “como ya venimos haciendo, se realiza el bloqueo sanitario, para lo cual disponemos de recursos humanos idóneos y también el stock de insumos”.


Tomar conciencia

Advirtió asimismo que pese a la fuerte campaña preventiva, que abarca desde charlas, distribución de folletería, retiros de cacharros, fumigación, entrega de repelentes y mensajes sencillos por los medios de comunicación, lamentablemente se siguen detectando en muchas casas, elementos que constituyen verdaderos reservorios de las larvas del mosquito trasmisor, inclusive sus propietarios estaban al tanto de la enfermedad, sus riesgos y la manera efectiva de enfrentarla, pese a lo cual no tomaron las reservas que ameritaba.
Subrayó en este marco que “pedimos a la gente que colabore y adopte las recomendaciones que venimos haciendo, ya que esta situación por más que trabajemos a destajo va más allá de la responsabilidad del estado, es algo donde el rol comunitario resulta fundamental, solamente trabajando en forma conjunta podremos erradicar esta problemática, de otra manera resultará muy difícil”.

21-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social