Indicios reveladores de acción estatal para pequeños productores.

Para el ministro de la Producción, la baja tasa de migración de población del campo a la ciudad y la creciente matrícula en escuelas rurales, son dos indicios reveladores del positivo impacto que está teniendo ...

Para el ministro de la Producción, la baja tasa de migración de población del campo a la ciudad y la creciente matrícula en escuelas rurales, son dos indicios reveladores del positivo impacto que está teniendo la acción de gobierno en el estrato de pequeños productores.
Explicó en principio que “la propuesta presentada por el gobernador (Gildo) Insfrán a la ciudadanía, en torno a de generar espacios de construcción conjunta entre la actividad pública y la privada, en un modelo de inclusión, está dando sus resultados”, añadiendo que “así como Formosa es capaz de recibir a importante cantidad de inversores extraprovinciales, este proceso no significa la exclusión de los productores formoseños. El gobierno viene presentando estrategias de intervención diferenciada según sea el tipo de productor”.
Abundó diciendo que “para aquellos inversores que vienen con una disponibilidad de capital importante, Formosa les genera un escenario de negocio propicio con una red de pavimentación importante, obras de infraestructura hídricas, centros de investigación que proveen de información, y otras que van a permitir rentabilidad. Aunque también trabajamos sobre los pequeños y medianos productores para que sean parte de este proceso, como por ejemplo a través del Instituto PAIPPA que permite la inclusión de este estrato y que puedan realizarse en el lugar donde eligieron vivir”.
Subrayó que “tal vez este sea el programa más revolucionario, al menos en el país, en términos de inclusión para pequeños productores, el cual trabaja sobre el hombre en toda su perspectiva, desde lo productivo a lo social, de tal forma que le permita dejar atrás ese esquema de subsistencia y ser una persona independiente a través de la construcción de su futuro en términos económicos y sociales”.
“Y esto se esta logrando, dado que la tasa de migración rural es Formosa es muy baja, y en ello mucho tiene que ver el fortalecimiento de este esquema”, ejemplificó, lo mismo en torno a la creciente matrícula de alumnos en escuelas rurales, destacando que “se están generando las condiciones para que vivir en el campo resulte digno y deseable”.
Refirió Basterra que “en general las migraciones rurales no ocurre porque el productor quiera irse del campo, sino que históricamente lo hacía porque no se le generaban las condiciones para que viviera con dignidad. Aunque ahora y con esta visión de la actual gestión de gobierno se ha logrado ir revirtiendo esto, y se logra que el productor y su familia tenga deseos de permanecer en su tierra y desarrollarse con su familia”.


Pasos adelante


En esto de accionar a favor de los pequeños productores, el titular del Instituto PAIPPA hizo referencia a la futura apertura de una fábrica textil que funcionará como hilandería y tejeduría en la localidad de General Belgrano. Como se sabe, el gobierno provincial, habilitará en los próximos meses este emprendimiento fabril para fabricación de tejidos e hilados (sábanas, costal para algodón, abertura, etc), para brindar ocupación a casi un centenar de pequeños productores que previamente recibirán capacitación.
El titular del organismo precisó que “estamos esperando recibir los fondos, que se encuentran en pleno trámite administrativo en Buenos Aires, que es contable y esperamos que se resuelva en estos días para comprar las máquinas que necesitamos y que ya están reservadas para empezar el montaje”.
Destacó asimismo que “inmediatamente después comenzará la etapa de la capacitación a los futuros operarios de la planta para que estos muchachos y chicas aprendan a hacer hilos y a partir de entonces, a hacer tejido”.

19-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social