Declaran sobre combate efectivo contra el dengue.

El Dr. Angel Tijera, director del programa de Prevención de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, dijo que el mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad ...

El Dr. Angel Tijera, director del programa de Prevención de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, dijo que el mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad del dengue, está presente en toda la ciudad, en cada barrio y aseguró que se lo está combatiendo con efectividad para que no se expanda a través de los trabajos preventivos.
Explicó que el plan es eliminar o reducir la población de mosquitos en la ciudad de Formosa y enfatizó que el equipo de salud y los brigadistas formada para el alerta sanitaria, está actuando sin descanso, realizando el bloqueo e impedir la propagación del mal.
El Dr. Tijera está presente en los operativos que el gobierno provincial realiza en cada barrio, realizando tareas preventivas como charlas de capacitación, fumigado aérea, y retiro de cacharros de todas las casas familiares. El pasado sábado los brigadistas estuvieron en el barrio Liborsi, y en ese lugar, el funcionario hizo estas declaraciones.
Señaló que los brigadistas ingresan a las casas a ofrecer las charlas y distribuyendo folletos explicativos acerca de lo que se debe hacer para no contraer el dengue, “mientras  otro grupo procede al rociado aérea del predio de la vivienda, siempre por supuesto con el permiso de los moradores. El fumigado o pulverizado es intra y peri- domiciliario, que se cumplen también en los baldíos”, explicó.
Desde hace varias semanas, el gobierno provincial viene llevando a cabo no solo esta actividad en el marco de la lucha contra la enfermedad, sino otras como distribución gratuita de repelentes fabricados en Laformed, el laboratorio del Parque Industrial, y realiza el operativo con especial énfasis en la zona fronteriza con Paraguay. En este país, ya existe más de una docena de muertes por el dengue, cuya picadura causa la enfermedad fatal en su versión hemorrágica.
El Dr. Tijera indicó también que trabajos como tratamiento de tanques y aljibes se realiza mediante el abatizado, colocando larvicidas dentro de los recipientes que no se pueden eliminar y permanecerán en las viviendas, “en tanto que otros brigadistas se ocupan del descacharrizado, sacando a la vía pública todos los elementos que no tienen ya utilidad, potenciales criaderos de mosquitos y son retirados luego por camiones municipales”.
Detalló que a los vecinos se les explica además la forma en que tiene que quedar el patio y cuáles son los elementos que se deben eliminar para no permitir la cría de los mosquitos y si hay recipientes que no se pueden eliminar, hay que colocarlos boca abajo y los tanques de agua se deben tapar convenientemente.
Aseguró que los elementos químicos que se utilizan para el abatizado son inocuos para los seres humanos pero mortales para los insectos mencionados. “La gente puede consumir esas aguas sin problemas luego del tratamiento que nosotros le damos. Tenemos dos tipos de larvicida, uno es biológico y el otro es químico y la diferencia es la duración de su efectividad. El químico dura 90 días y el otro, menos, una semana quizás”, especificó.
Puntualizó Tijera que el hecho de que existan mosquitos aedes aegyptis no implica que todos estén infectados del dengue. “Estamos previniendo y no queremos que existan en Formosa estos mosquitos con el virus del dengue y por eso pedimos la colaboración de todos los vecinos, porque esto es un trabajo comunitario, porque sin mosquito aedes aegyptis no hay enfermedad”, dijo finalmente.

20-03-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social