Fiebre aftosa: Primera vacunación de 2007

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que comenzó el pasado 1º de marzo, continúa sin inconvenientes en todo el país, en tanto que en Formosa el panorama es idéntico, aseguraron ayer...

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que comenzó el pasado 1º de marzo, continúa sin inconvenientes en todo el país, en tanto que en Formosa el panorama es idéntico, aseguraron ayer desde el Ministerio de la Producción. Se extenderá, en algunas zonas, hasta fines de junio y abarca a la totalidad de animales y categorías de los establecimientos situados al norte del Río Negro en el territorio nacional.
 Desde el 1º de marzo esta en marcha, oficialmente, la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2007 que se extenderá, en algunas zonas, hasta fines de junio y que abarca a la totalidad de animales y categorías de los establecimientos situados al norte del río Negro en el territorio nacional, donde se concentra más del 90 por ciento del rodeo bovino y se practica la inoculación sistemática.
Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina, avalada por más de un año sin registro de focos de la enfermedad en todo el país.
Además de la fiebre aftosa, la Argentina presenta una excelente condición zoosanitaria –reconocida a nivel internacional- con respecto a otras enfermedades como la denominada “mal de la vaca loca”, “Influenza aviar”, “enfermedad de Newcastle” y “peste porcina clásica”.
La actual situación sanitaria es consecuencia fundamentalmente de la eficacia del sistema nacional de vigilancia implementado por el SENASA, integrado por una red de interrelaciones con otros componentes, como por ejemplo más de 6.000 vacunadores que operan en el campo, profesionales, veterinarios, ingenieros agrónomos, vinculados con la actividad pública o privada, consignatarios de hacienda, transportistas y, fundamentalmente, los productores.
En esta campaña, la decimotercera implementada por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a partir de abril de 2001, se estima que se aplicarán más de 61 millones de dosis de la vacuna contra la aftosa.
El organismo sanitario proveerá y aplicará gratuitamente la vacuna a los animales bovinos de subsistencia y no bovinos susceptibles, ubicados a 25 kilómetros de la frontera norte limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil en el marco del Programa de Resguardo Fronterizo que lleva adelante desde julio de 2004 en las provincias de Jujuy, Salta y Formosa y a las que se incorporaron - el año pasado - las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones.


En esta campaña se comienza a implementar la resolución Senasa 799/06 que establece - previo a su inicio – el registro en las oficinas locales del organismo sanitario de la totalidad de los vacunadores dependientes de los entes locales de vacunación.
A tal efecto el Senasa dictó cursos de capacitación y entregó a sus concurrentes una credencial de vacunador acreditado que los autoriza para aplicar vacunas antiaftosa y antibrucélica.
La vacunación, como lo establece el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, esta a cargo de los más de 370 entes sanitarios locales, con la fiscalización sanitaria del SENASA. De acuerdo con el cronograma elaborado por el organismo, la vacunación, ya comenzó en parte de Córdoba (Departamentos de Santa María y Punilla) y Tucumán (Zona IV), el Oeste de Formosa y de Catamarca, el Centro, Noreste y Noroeste de Corrientes, y la totalidad de las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Salta.
Desde el inicio del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa se vacunó doce veces consecutivas al rodeo nacional, con la aplicación de más de 700 millones de dosis al 31 de diciembre de 2006.
La situación sanitaria que hoy exhibe la Argentina se logró, fundamentalmente, con un estricto control de los movimientos de ganado en pie y una excelente cobertura vacunal.
Para consolidar esta situación SENASA recuerda que la vacunación total de los animales de cada establecimiento debe realizarse en una sola etapa y dentro de los 60 días establecidos por el plan local; los movimientos de ganado solamente se pueden realizar desde campo vacunado a campo vacunado; todos los animales que se movilicen deben recibir dos vacunaciones dentro de los 180 días y se debe mantener la cadena de frío para asegurar la efectividad y la calidad de la vacuna.


Cronograma de la vacunación
El cronograma de la primera campaña de vacunación antiaftosa 2007 es el siguiente:1º de enero al 31 de marzo: Tucumán (zona IV), Oeste de Catamarca y Salta (Iruya y Santa Victoria-Nazareno).
15 de enero al 15 de abril: Formosa (Frontera Oeste)
1º de febrero al 31 de marzo: Mendoza (Zona Sur), Corrientes (Centro, Noreste y Noroeste).
1º de febrero al 30 de abril: resto de la provincia de Salta
15 de febrero al 15 de abril: Entre Ríos y Córdoba (Departamentos Santa María y Punilla).
15 de febrero al 15 de mayo: Mendoza (zona Este, Centro y Norte).


1º de marzo al 30 de abril: Buenos Aires (Supervisiones regionales 1, 2, 3, 4, 6, 27 y metropolitana), Chaco, resto de Formosa; Sur de Corrientes, Norte de San Luis, Misiones, Río Negro -incluyendo Carmen de Patagones- y Neuquen.
1º de marzo al 15 de mayo: Santiago del Estero.
1º de marzo al 31 de mayo: Catamarca (planes Este y Valle Central), resto de las provincias de Tucumán y de Córdoba y Jujuy.
15 de marzo al 15 de mayo: Norte de Santa Fe, Cordón Fronterizo B de Corrientes.
15 de marzo al 15 de junio: San Juan
1º de abril al 31 de mayo: Buenos Aires (supervisiones regionales 5 y 28), La Pampa (planes Fumeco, Funresa, Funsalai, Fusade, Funtresa, Fumasa y Fuquebasa).
1º de abril al 30 de junio: La Rioja.
15 de abril al 15 de junio: Sur de San Luis.
1º de mayo al 30 de junio: resto de la provincia de La Pampa.
El Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa prevé la vacunación de todo el rodeo nacional dos veces al año.

20-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social