Trabajo integral de bloqueo contra el dengue.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y dirigentes barriales, llevó a cabo ayer por la mañana en el barrio Liborsi, un trabajo integral de bloqueo contra el dengue, para evitar ...

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y dirigentes barriales, llevó a cabo ayer por la mañana en el barrio Liborsi, un trabajo integral de bloqueo contra el dengue, para evitar la propagación de la enfermedad que adquiere ribetes dramáticos en el Paraguay, donde se registró el foco.
Las actividades se desarrollaron desde el centro de salud del lugar, “Dr. Luis María Codda”, elegido como base para los trabajos de fumigación casa por casa y rociado espacial de todos los espacios del barrio y descacharrización. Esta última actividad preventiva significa la erradicación de elementos en desuso, que una vez retirados del predio de cada vivienda, fueron trasladados a vaciaderos municipales donde se procede a su eliminación total.
Estuvieron presentes el ministro del área, Dr. Aníbal Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; y profesionales médicos de diversas áreas, y la directora del centro de salud del lugar, Dra. Claudia Nallín. Operaron también en la oportunidad brigadas de trabajo del ministerio aludido, y voluntarios formados en torno a los dirigentes barriales, que con casacas distintivas y barbijos, procedieron a la pulverización aérea, retiro de cacharros y limpieza en general de todos los sectores.
Para el operativo preventivo se utilizaron casi media docena de camionetas especialmente equipadas y colaboraron profesionales médicos de varias áreas del ministerio y brigadistas operaron rociadores portátiles.
El ministro Gómez explicó estos trabajos y añadió que otros barrios como San Miguel, y otros dos más de esta capital.
 
Nuevos resultados


El funcionario aseveró que posiblemente aumenten los casos de dengue en Formosa, ya que en esta semana venidera se tendrán los resultados de análisis a varios pacientes cuya salud fue re- estudiada. “Es de esperar que aumente el número de infectados porque la lógica así nos indica, ya que en el Paraguay sigue habiendo miles de casos y por lo tanto, hasta que es situación no esté controlada, nosotros seguramente tendremos nuevos enfermos”, dijo.
Resaltó que lo importante en este marco de situación “es que el mal no se expanda, que no haya epidemia, que significará un número desproporcionado de casos a partir de enfermedades autóctonas, que es lo que intentamos controlar”.
Remarcó que el de ayer en Liborsi “es un trabajo minucioso porque se recorre casa por casa y se explica a los vecinos acerca de la toma de conciencia en la eliminación de los residuos que contenga la larva y los mosquitos. Ayudamos con nuestros medios operativos a descacharrizar las casas y se hace el fumigado de las calles e interior de los patios y viviendas particulares”, especificó.


En etapa experimental


El funcionario precisó por otro lado que está en etapa experimental un proyecto de eliminación de larvas del mosquito aedey aegyptis, que lo desarrollan institutos y universidades científicas, que consiste en criar pequeños peces que se  alimentan de los huevos. Señaló que esto no garantiza que se pongan en marcha estos mecanismos de eliminación en tiempo inmediato, sino a largo plazo quizás.
Está en ensayo además trabajos de investigación para que otros insectos eliminen a través de su alimentación las larvas y huevos del mosquito vector de la enfermedad.
“Mientras tanto, mientras esperamos esos resultados que nos arrojará la ciencia, seguimos con estas tareas preventivas, que es recomendado y reconocido como de alta efectividad”, aconsejó Gómez.
Por último, apuntó que se continúan con las acciones preventivas en el interior provincial, en especia en localidades fronterizas como Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck y otras asentadas sobre la Ruta Nacional 86.

19-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social