Se inició campaña de arborización.

“Dimos inicio a la campaña de arborización correspondiente al año 2007, tal como lo hemos hecho en años anteriores en el período comprendido entre Marzo, Abril, y Septiembre, Octubre. Esta vez elegimos ...

“Dimos inicio a la campaña de arborización correspondiente al año 2007, tal como lo hemos hecho en años anteriores en el período comprendido entre Marzo, Abril, y Septiembre, Octubre. Esta vez elegimos el barrio San Jorge que se inauguró el año pasado y casi no cuenta con árboles; por tal razón esperamos el momento propicio para proceder con la plantación en el lugar”, indicó Miguel Basualdo, Director de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad. 
“Esta época es la más adecuada porque abundan las precipitaciones, y es ideal que el suelo esté con mayor capacidad para la retención de agua porque la planta sufre mucho menos; por otro lado en estos meses comienzan a disminuir también las altas temperaturas que pueden ser perjudiciales para a las plantas. Por tal razón es intención darles tiempo para que crezcan, así en los próximos calores ya estará arraigada y preparada para soportar el calor riguroso que caracteriza a la zona”. 
“Para llevarla a cabo  - continuó - elegimos especies varias, pero básicamente ejemplares que se adapten a parterres y no generen problemas en un futuro a veredas o desagües. Cabe aclarar que todos los plantines utilizados en esta campaña son íntegramente generados en el vivero municipal, el que actualmente cuenta con una producción de 18 mil árboles para ser plantados en la ciudad”.
“Desde la Dirección venimos plantando entre 6 mil y 7 mil plantas por año en un ritmo constante que no ha decrecido, y estamos dispuestos a repetir esa cantidad en el 2007. En el inicio de esta campaña tenemos programado plantar unos 100 ejemplares en el barrio San Jorge, lo que está sujeto a un aumento en caso de ser necesario. Tomamos este barrio como prioridad porque prácticamente no cuenta con árboles, pero la campaña irá extendiéndose por toda la ciudad”, adelantó el funcionario comunal.


Podas


“En otro orden de cosas, en lo que respecta precisamente a las podas, hay personas que la han iniciado no siendo aún la época propicia, pues siempre es conveniente esperar los primeros fríos, lo que generalmente se da a partir del mes de Mayo. Cuando se poda fuera de época se perjudica al árbol porque todavía quedan los calores y damos lugar al ingreso de enfermedades, insectos o hongos a la planta, la que en un corto plazo podría infectarse y morir, y justamente lo que no queremos es disminuir el arbolado de la ciudad. Por otro lado también se desorganiza la recolección, la que se programa por lo general para los meses adecuados”, sostuvo Basualdo.
“Es importante que el vecino consulte o se asesore antes de realizar la poda, nosotros estamos en forma permanente para eso. Desde el área entendemos que pueden existir casos particulares, y atendiendo a una situación especial procedemos con la poda, que en la mayoría de los casos es correctiva”, aclaró. Cabe aclarar nuevamente que época propicia para llevarla a cabo es fines de otoño e invierno, en los meses de  Mayo, Junio, Julio o Agosto”, dijo por último.

17-03-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social