Sostienen que en Formosa se afirma la defensa del consumidor.

La ministro de Economía, Inés Lotto de Vecchietti, sostuvo que en Formosa se afirma una gestión intersectorial orientada a beneficiar a los consumidores para lo cual se opera de modo articulado con las empresas privadas ...

La ministro de Economía, Inés Lotto de Vecchietti, sostuvo que en Formosa se afirma una gestión intersectorial orientada a beneficiar a los consumidores para lo cual se opera de modo articulado con las empresas privadas de producción de bienes y servicios para que progresivamente la gente aprecie que se la respeta en sus derechos y en todo lo atinente a la calidad e inocuidad de lo que adquiere.
Fue durante la apertura de la Primera Exposición Ferial de Orientación al Consumidor, que desde ayer y hasta mañana sábado se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las actividades conmemorativas del Día  Mundial de los Derechos del Consumidor, bajo el lema “Conozca de cerca sus derechos”.
Dijo que esta cercanía con la gente en el contexto de una tarea que involucra también el respeto de sus gustos y pautas culturales, responde al propósito gubernamental de enaltecer la gestión de los emprendedores y de convertir al estado en un nexo natural con el mercado para que en ese proceso de comercialización y consumo haya un natural beneficio para la familia formoseña que apuesta al esfuerzo y al trabajo.
Sus expresiones se conocieron en ocasión de visitar el stand de Formosa en Buenos Aires con motivo de la apertura de la Primera Exposición Ferial de Orientación al Consumidor llevada a cabo ayer, ocasión en la que llevó como ilustre invitada a la ministro de Economía y Producción de la Nación, Felisa Miceli.
También compartieron la muestra el subsecretario de Defensa del Consumidor, arquitecto Edgar Pérez, quien estuvo junto a Miceli en su carácter de presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) y el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, entre otros.
Vecchietti hizo notar que en la exposición formoseña podía apreciarse todo el amplio abanico que conforma la cadena de producción, desde la presentación de los propios “paipperos” con sus productos artesanales pasando por los representantes de Pymes así como de firmas dedicadas a la elaboración de artículos novedosos, tal el caso de Nutrir que mostró su línea superior a las treinta ofertas entre enlatados y fortificados con la presentación en sociedad de la leche elaborada con harina de algarroba.
Destacó que había estado conversando con directivos de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires con relación a la puesta en marcha de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para la promoción internacional del pomelo formoseño, considerado como el de mayor tenor de azúcar del país así como para el reposicionamiento de la producción bananera.
Edgar Pérez destacó también la contribución de los empresarios que llevaron sus productos a Buenos Aires , así como el aporte de la provincia al mundo del consumo nacional mostrando su producción de harina de algarroba, ideal para los celíacos, que en la actualidad se importa desde otros países. Esta presentación se enmarcaba, según lo refirió el funcionario, en la muestra de sabores y productos gastronómicos que se realiza en la exposición porteña, donde no faltaron los platos elaborados en base a carnes de búfalos y yacarés así como de pacúes y de frutas tropicales .
Hizo notar que había impactado entre los funcionarios de las distintas provincias el interés del gobernador Gildo Insfrán por el destino de los consumidores ya que Formosa es la única provincia argentina donde el área que los defiende tiene jerarquía de subsecretaria, lo que pone en evidencia el grado de compromiso asumido en la cuestión por el jefe del Ejecutivo.


Un stand atractivo


En el atractivo y convocante stand formoseño también pudieron degustarse las líneas de quesos de Santa Ursula cuyo titular, Bernardo Maglietti, presentó a los visitantes los elaborados con leches de cabra y de búfala anunciando que muy pronto comenzará la producción de dulce de leche, también con lácteos de ambos animales.
Dora Argúello estuvo al frente del stand de Nutrir que exhibió desde la Nutrisopa hasta las leches fortificadas, con el agregado novedoso de la harina de algarroba. Mientras tanto el ICA exhibió una variada gama de artesanías elaboradas por las diferentes etnias aborígenes de nuestra provincia.
Del extremo oeste más concretamente de la zona de El Potrillo, la cooperadora de la escuela de nivel medio número 2 presentó su miel multiflora “Pinú” que progresivamente va ganando mercados en el país y en el exterior. Julio Coronel, al frente de la muestra, dijo que se ha trabajado para avanzar hacia los 100.000 kilogramos por ciclo y que se aprecia la atracción que genera el producto con los novedosos envases que fueron incorporados recientemente.
Como parte de los aspectos llamativos de la exposición de Formosa, aparecieron los tradicionales pacúes que son criados en jaulas y en estanques a partir de un proceso de actividad que tiene su epicentro en Clorinda, más precisamente en la firma Isla Pé.
El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, quien estuvo también acompañando a la ministro Vecchietti, destacó que la provincia será la única que se presentará durante las tres jornadas en que se prolongará la exposición ferial sobre orientación al consumidor con su delegación de actores de teatro, cantores y bailarines, previéndose la puesta en escena de un cuadro similar al presentado en Cosquín, con el agregado de una amplia gama de productos autóctonos de Formosa.

16-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social