Insfrán negó rotundamente extranjerización de las tierras.

Con la inauguración ayer en El Colorado de dos nuevos establecimientos que elevan a doce las escuelas nuevas habilitadas desde el inicio del ciclo lectivo 2007, el gobernador...

Con la inauguración ayer en El Colorado de dos nuevos establecimientos que elevan a doce las escuelas nuevas habilitadas desde el inicio del ciclo lectivo 2007, el gobernador Gildo Insfrán aprovechó la evocación de los orígenes de las unidades educativas en las épocas del territorio nacional para negar rotundamente que se vayan a extranjerizar las tierras al tiempo que garantizó su distribución equitativa en la zona oeste donde, además, se brindará todo el apoyo necesario para que sus habitantes tengan igualdad de oportunidades y se radiquen en su propia tierra.
Al consultársele su parecer acerca del panorama de las próximas elecciones, el primer mandatario se limitó a remarcar que “ yo solamente estoy trabajando para las próximas generaciones”.
Luego de anunciar el pronto inicio de la segunda etapa del sistema cloacal para El Colorado y de habilitar las dos nuevas escuelas, reiteró que las infraestructuras educativas” tienen alma porque han sido concebidas para beneficiar al hombre formoseño de carne y hueso “y calificó como “necios” a los que atribuyen a su gobierno el propósito de vender la tierra a inversores extranjeros ya que lo que se pretende es corregir las políticas que debió padecer Formosa cuando carecía de instituciones federales.
Al hacer referencia a los relatos del diputado Pedro Morales, quien fuese docente del lugar hace muchos años, acerca de experiencias vividas con el actual jefe del Ejecutivo que permitieron dar respuestas a pobladores criollos de apartados e ignotos parajes del extremo noroeste, dijo que había apreciado entre la gente la capacidad de, exhortándolos a mantener vivo ese espíritu como herramienta dinamizadora para el interior “y sentirnos mas humanos en un mundo tan deshumanizado”.
El gobernador también aludió a los orígenes de la escuela cuyo nuevo edificio fue habilitado ayer, señalando que primeramente se instaló en Colonia Aquino, en las cercanías del río Paraguay, para trasladarse hace sesenta años a su actual asentamiento.
Evocó a la escuela 22 de Laguna Blanca a la que concurrió en su niñez porque también había sido creada a orillas del mismo río, en La Angostura, una colonia ubicada frente a la localidad paraguaya de Villeta desde donde se trasladó en 1914.


De la mano del río

“¿Porque ocurría esto?”, se interrogó, para responder: “Porque el nacimiento de Formosa vino de la mano del río, que por entonces era la única vía de comunicación que existía con el resto del país.
En su relato, quedó expuesta la manera caprichosa como se realizaron por aquellos años las adjudicaciones de tierras y que obligaban a la gente a orientar sus asentamientos hacia la zona oeste.
Insfrán comentó que en las jurisdicciones como las del departamento Pilcomayo quienes llegaban con la intención de producir debían pagar un canon a los dueños de los campos por los que debían atravesar porque solamente ellos eran los que tenían la posibilidad de ser propietarios, apelando a otras direcciones territoriales en procura de un espacio donde radicarse.


Critica a los necios


“Recién ahora estamos regularizando la tenencia de la tierra para acceder al titulo de propiedad”, explicó para detenerse y enfatizar: “Yo le respondo así a los necios que todavía los hay, cuando hablan de que nosotros estamos extranjerizando la tierra y que la política es la de concentrar la tierra en manos de pocos. ¿Cómo vamos a repetir la mala política que padecimos los formoseños?”.
Insistió en que en el oeste se hará la distribución en forma equitativa y acompañando a los formoseños que estén radicados allí y a los que quieran hacerlo para que tengan igualdad de oportunidades con educación.con capacitación pero también con los elementos acordes a los nuevos tiempos para poner la naturaleza al servicio del bien común.


Gente tolerante


Ya en el final de su mensaje, Insfrán manifestó que sus expresiones sirvan para que en la comunidad formoseña se afirmen la paz y la unión. Exhortó, asimismo: “Debemos escucharnos más; debemos ser mas tolerantes y respetarnos más porque esa es la forma como vamos a construir una Formosa diferente pero sustentable y fuerte para integrarnos en el concierto nacional, al continente y al mundo”.
Además, citó el hecho de que en El Colorado se entregaban a la comunidad la décimo primera y la duodécima escuela desde que se inició el ciclo lectivo 2007.
“Las vamos a ir contando para que vean que esto es serio, que existen las obras y que tienen alma porque están dirigidas a los formoseños de carne y hueso”, concluyó.

15-03-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social