Promueven donación voluntaria de sangre.

La jefa del Banco Central de Sangre de Formosa, Gilda Sánchez, consideró que hoy 14 de junio, al recordarse el “Día mundial del donante de sangre”, era oportuna para promocionar la importancia de este acto a favor de la vida...

La jefa del Banco Central de Sangre de Formosa, Gilda Sánchez, consideró que hoy 14 de junio, al recordarse el “Día mundial del donante de sangre”, era oportuna para promocionar la importancia que tiene este acto como acto a favor de la vida, sobre todo al evidenciarse no sólo en Formosa, sino en el país, una resistencia a que la gente lo haga de manera voluntaria.
“Esta fecha fue instituida para agradecer a los donantes voluntarios que no es remunerado, dando un testimonio auténtico de brindar la posibilidad de dar vida”, sostuvo, para insistir en que “este tipo de jornadas sirve para promover como campaña de donación voluntaria, sin que medie remuneración o pedido de algún familiar”.
Advirtió que “el 98% de la sangre que se dona en Formosa es para reposición de familiares que fueron transfundidos. Casi no tenemos donante seguro, o sea el voluntario, que llega a un 2% solamente”.
“Es por ello que tenemos que solicitar la colaboración de los familiares de los pacientes, que en algunos casos y ante cirugías importantes como las cardiovasculares, por protocolo piden diez donantes”, mencionó, aunque reiteró que “lo que propiciamos es que la gente vaya y donde en forma voluntaria”
Explicó que “el procedimiento que se sigue es que el donante va y tiene que pasar previamente por un interrogatorio, que es una suerte de declaración jurada donde debe afirmar que es apto. Si pasa ese interrogatorio le hacemos un examen físico para determinar fehacientemente esa aptitud que manifestó antes. Esa sangre donada pasa por un proceso de estudio y análisis”.
Aludió a que la persona que lo hace debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que puedan ser transferidas por la transfusión, como el mal de chagas, hepatitis, HIV, sífilis y la brucelosis.
Dejó en claro que “se trata de información confidencial la que manejamos, por lo cual mantenemos en absoluta reserva el nombre de la persona, aunque tenemos la obligación de informarle”.
También hizo referencia Sanchez que a través del programa provincial de sangre se hizo todo un estudio en la comunidad para verificar porque no se donaba sangre, “tras lo cual planificamos toda una estrategia promocionando la donación voluntaria en las escuelas de los distintos niveles, incluso en la esfera universitaria y en la misma sociedad”.


Mejoras
En el servicio de Hemoterapia y Hematología del Hospital de la Madre y el Niño se acaba de incorporar un nuevo sistema de refrigeración de uso específico para el banco de sangre del nosocomio.
La doctora Victoria Welsh, jefa del servicio, recalcó la importancia que implica incorporar este nuevo equipo, teniendo en cuenta que la sangre debe contar con cuidados especiales para mantener su calidad y posterior utilidad.
Por su parte, el director del nosocomio, Emilio Pereira, señaló que “es de gran significancia tener en buenas condiciones el funcionamiento de  un banco de sangre, es así que se detectó la necesidad de renovar la heladera del servicio, inquietud que fue atendida por el Ministerio de Desarrollo Humano,  quién suministró este equipo de última tecnología  y de alto costo, pero que nos brinda un reaseguro de calidad a los pacientes que allí se atienden”.
Sostuvo el facultativo que “un banco de sangre es un servicio indispensable dentro del hospital, ya que  cualquier tipo de intervención o cirugía tiene la posibilidad de necesitar sangre, entonces contar con este servicio es de suma importancia”, insistió, añadiendo que “el servicio dispone de todos los elementos para desarrollar esta actividad, y poder efectuar las  determinaciones y los estudios serológicos  necesarios para transfundir una sangre segura”.
A modo de marcar la seguridad con la cual se viene trabajando, afirmó que “nunca se ha registrado  ningún accidente transfuncional dentro del hospital, lo que demuestra  la alta seguridad que posee el servicio. Tampoco existen registros de enfermedades que se pueden transmitir en una transfusión  como es el sida, la sífilis, el chagas, y las hepatitis, entre otras, lo que garantiza la seguridad del servicio”.
También destacó Pereira que “notamos que hoy en día existe más conciencia sobre la donación de sangre y cada vez más las personas se acercan voluntariamente a donar en forma regular”, al tiempo que cuantificó que “durante el año 2004 se han realizado 1378 transfusiones”.


Mas que números
Por otra parte, hizo referencia a que “el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con los servicios altamente equipados de: ginecología, obstetricia, neonatología, hemoterapia, pediatría, traumatología, radiografía, laboratorio entre otros. Se realizan también cirugías de alta complejidad  como las oncológicas  tanto en la faz ginecológica como en la pediátrica.
Marcó que por año se internan 12.000 pacientes y egresa el mismo número aproximadamente. Nacen en promedio unos 4500 niños anualmente,  y se realizan 3000 cirugías ginecológicas, remarcando  que se efectúan unas 100.000 consultas por año, cifras que hablan por sí solas del gran movimiento y respuesta que se brinda”.

14-06-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social