Retiran cacharros en campaña contra el dengue.

En el marco de la campaña contra el dengue, cuadrillas pertenecientes a la Dirección de Gestión Ambiental del municipio capitalino se encuentran diariamente recorriendo diferentes barriadas de la ciudad retirando cacharros ...

En el marco de la campaña contra el dengue, cuadrillas pertenecientes a la Dirección de Gestión Ambiental del municipio capitalino se encuentran diariamente recorriendo diferentes barriadas de la ciudad retirando cacharros que pueden constituirse en potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad.
Los vecinos deben estar atentos dado que a medida que la cuadrilla se desplaza por las arterias, se emplea una bocina para llamar la atención de los vecinos que deseen se les retire los cacharros de sus domicilios. Sobre el particular se pidió disculpas a los vecinos por estos ruidos molestos, pero es intención de eliminar por este medio la mayor cantidad de elementos que constituyan un posible foco de gestación para el insecto transmisor del flagelo.
Responsables de este operativo recordaron que estos trabajos se hallan enmarcados dentro de las tareas programadas en la campaña contra el dengue que lleva adelante el Gobierno Provincial, y se realiza el día posterior a las charlas informativas que se desarrollan en los establecimientos educativos de los barrios.
Se recordó una vez más que todos los criaderos del mosquito, naturales o artificiales, incluyen cualquier depósito de agua en el que la hembra pueda depositar sus huevos. Los criaderos pueden ser clasificados en dos grupos: los útiles, que son aquellos que tienen algún uso humano, y los inservibles, que son aquellos que se pueden destruir, quedando así inaccesibles a los mosquitos. De tal manera, esta intervención que se desarrolla en el ámbito domiciliario y comunitario tiene como objetivo reducir los criaderos del insecto y, por consiguiente, evitar la propagación de la enfermedad.


Acción en la costanera


También ayer domingo y dentro de la estrategia de fuerte impronta a todo lo vinculado a la promoción de medidas preventivas y la generación de conciencia en la ciudadanía, se estuvo distribuyendo folletería, adhesivos, repelentes e inclusive globos alusivos en el paseo costanero.
La tarea está a cargo de brigadistas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano, quienes aprovechando la gran afluencia de gente en el paseo, estuvieron accionando en toda la zona con un efecto multiplicador importantísimo.
Hay que señalar que a esto se le suman las programadas visitas barriales de los equipos de Desarrollo Humano, del municipio y de otras esferas del estado, quienes se encargan de brindar charlas, distribuir folletería, promover la descacharrización o ejecutarla, como también el de fumigar en las viviendas y sus inmediaciones. Todo ello dentro de las pautas tendiente a evitar la propagación de esta enfermedad tropical.
En cada acercamiento con la comunidad, los consejos más sencillos que se comunica son: evitar la acumulación de agua de lluvia en recipientes como baldes o neumáticos en desuso, cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas cada tres días, además de desechar todo elemento similar a estos que no se utilice y pudiera servir como reservorio de la larva del mosquito.
También se recuerda que el dengue se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y muscular, que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos. Y que a su vez, puede producir una erupción cutánea similar al sarampión.
Los especialistas aclaran que el Aedes aegypti es una especie diurna, por lo general pica en las primeras horas del día y últimas de la tarde. Es de color oscuro con manchas blancas en el tronco y en las patas.

12-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social