Gestiones para rever medida limitatoria ante SENASA y la UE.

Más allá de destacarse el hecho de que la Argentina recupera el estatus sanitario ganadero de libre de aftosa con vacunación, en contrapartida, desde el gobierno provincial se consideró que no tiene razón de ser, el establecer ...

Más allá de destacarse el hecho de que la Argentina recupera el estatus sanitario ganadero de libre de aftosa con vacunación, en contrapartida, desde el gobierno provincial se consideró que no tiene razón de ser el establecer una franja fronteriza en nuestro territorio –además de otros estados norteños- como de vigilancia intensiva contra la aftosa e impedida de comerciar con la UE.
Sobre la decisión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), el director de Producción Animal, Raúl Quintana opinó que “no es un tema menor”, sobre todo “sabiendo que en esta franja sudamericana está con este problema: Bolivia, Brasil e inclusive el foco detectado hace algún tiempo en Corrientes, hace que esta decisión sea bien vista y respetada”.
Aunque al quedar exceptuada una franja de 15 kilómetros de ancho (se redujo 10 kilómetros ya que antes era de 25) que se extiende a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene el estatus de vigilancia intensiva de la enfermedad en un área de 2.200 kilómetros de largo.
“Cuesta levantar la medida porque se considera que esa franja actúa de amortiguador o de máxima vigilancia”, sostuvo, para afirmar que “es algo que de todas maneras no estamos de acuerdo de ninguna manera”, marcando que la medida “afecta a algunos productores que se ven imposibilitados a exportar desde sus campos a la Unión Europea”.
Sostuvo Quintana que “desde el gobierno de Formosa e inclusive de la coordinación provincial del SENASA, sumada a la participación de todos los productores, seguiremos haciendo gestiones ante quién corresponda, desde el presidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal hasta el agregado agrícola ante la UE e inclusive la misma OIE, diciendo que esa franja no tiene razón de ser desde el vista epidemiológico y de seguridad sanitaria”. Afirmó que “esto atento a que somos capaces de demostrar que todos los trabajos que con gran seriedad venimos realizando en Formosa justifica plenamente que no esté esta franja”.
Refirió que “los productores tienen que entender que una vez que alguien pinta una cuestión en niveles internacionales, ello no se cambia de un día para el otro, por lo cual hay que seguir justificando y demostrando con hechos para que esta barrera se levante, y creo que es algo que sucederá a no muy largo plazo, para lo cual venimos gestionando de manera activa ante todos los ámbitos”.


12 mil terneros a la venta en tres semanas


Por otra parte, Quintana destacó la impronta en la esfera productiva ganadera formoseña, donde en el lapso de tres semanas se producirán tres remates donde saldrán a la venta unas dos mil cabezas.
“El próximo sábado se desarrollará el tradicional remate donde se estima que saldrán a la venta más de cuatro mil terneros, donde ya se sabe que son de altísima calidad y se anticipa la presencia de importantes compradores de la región que estarán. Sostuvo que si tuviésemos corrales para encerrar cinco o seis mil cabezas, tendríamos esa cantidad de hacienda, ya que ha quedado gente sin poder traer sus terneros”, agregó.
Abundó señalando que “inclusive el día 21 de este mes se hará otro remate con similar número de animales en General Belgrano, mientras que una semana después habrá un nuevo remate en esta capital con alrededor de otras cuatro mil cabezas”, añadiendo que “esto indica que con estos tres remates estaríamos superando las doce mil cabezas, donde además el Fondo Fiduciario estará interviniendo”.
Anticipó finalmente Quintana que “para el mes de abril ya se tiene previsto la realización de cinco nuevos remates en similares condiciones y con el Fondo Fiduciario estando operativo con el concepto de que en esta época los ganaderos traen sus terneros, los venden y con el dinero obtenido pagan los toros que compraron el año pasado, con el cual el fondo de reoxigena y se vuelve a financiar terneros a los compradores de invernada, además de ir preparándonos para nuestro remate de cabañas y exposiciones que se hacen en el mes de julio”.
De esta manera en dos meses habrá casi una decena de remates, del total superior a los veinte que se proyectan concretar a lo largo del año, cifra muy por encima del promedio anual de años atrás que no llegaban a los cuatro o cinco.

12-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social