Promueven faenar caprinos de 50 kilos para el consumo humano.

En la jornada de campo que se realizó en los predios de Nuevo Milenio, en Las Lomitas, con la participación de empresarios, técnicos, profesionales y funcionarios de la Argentina y Paraguay...

n la jornada de campo que se realizó en los predios de Nuevo Milenio, en Las Lomitas, con la participación de empresarios, técnicos, profesionales y funcionarios de la Argentina y Paraguay, los visitantes observaron las inversiones realizadas para el mejoramiento genético de los caprinos así como también el proyecto orientado a producir animales para el consumo que tengan hasta 50 kilogramos de peso.
Una de las expresiones que grafican con claridad este afán por darle identidad y convertirlos en una alternativa de otras carnes señalan que se busca que los valores de los cabríos puedan competir con los pollos en el mercado.
Hubo reconocimiento unánime para  las particularidades de este proyecto que se desarrolla en cabañas ubicadas en el centro este formoseño en una superficie de 12.000 hectáreas adquiridas por los hermanos Miguel y Julio Mellano por la utilización de tecnología de punta que no solamente puede incidir en los rodeos de la región sino también en la de otros países del continente.
Los propietarios aspiran producir un cambio de mentalidad en la producción de cabritos ya que en la actualidad para saborear su carne deben faenarse, no más de dos veces al año, animales que no superan los 5 u 8 kilogramos mientras que la incorporación de los Boer de raza permite que se consuman capones de hasta 50 kilos de peso por res.
Los Mellano elogiaron el apoyo recibido del gobernador Gildo Insfrán así como también la relevancia que adquiere el funcionamiento del Centro de Validación de tecnologías Agropecuarias (Cedeva).
Durante la sesión de trabajo pudo apreciarse el aprovechamiento criterioso de los recursos naturales disponibles para el montaje de la infraestructura de campo y también para mejorar la calidad de los animales.
Por ejemplo, con el agua que se capta del acueducto a cielo abierto procedente de Laguna yema se están regando por aspersión unas 25 hectáreas en la que se está implantando al voleo una especie de pastura que evoluciona perfectamente debajo de los árboles.
Además, se aprovechan las maderas de los árboles de la zona que se derivan al aserradero montado allí para ser utilizados en los galpones, corrales y otro tipo de infraestructura básica para el funcionamiento armónico de cada una de las partes de las cabañas.
En Nuevo Milenio ya se contabiliza un rodeo cercano a las 3.000 cabezas que diariamente se lanzan al monte a alimentarse para regresar al atardecer con el concurso de perros amaestrados, destinándose uno de ellos por cada 300 cabríos.
Cabaña modelo en el mundo es la de Las Lomitas


AFIRMAR UNA IDENTIDAD
El proyecto integral primario e industrial que desarrolla la firma Nuevo Milenio en jurisdicción de Las Lomitas tiene entre sus objetivos principales afirmar una identidad nacional en la crianza de chivos de modo tal que los animales que se crían y engordan en Formosa tengan la trascendencia y el sello del cordero patagónico, con lo cual habrá un punto de referencia para la ponderación de las actividades pecuarias de la provincia, con marca registrada propia.
Este emprendimiento, que  es impulsado en el campo ubicado en el kilómetro 1493 de la ruta nacional 81,tiene connotaciones económicas y comerciales expectables para los empresarios pero también sociales ya que en su visión macroeconómica no está ausente la convocatoria a los productores formoseños, sobre todo a los del centro oeste y oeste de la provincia que participen cada vez más en el mejoramiento de los rodeos, la calidad de las carnes y en sus condiciones de vida al disponer de una alternativa válida para planificar un futuro mejor.
Los hermanos Mellano confían en que será posible la concientización abarcadora de esta idea ya que se promoverá un circuito amplio en el que interaccionarán con los pequeños productores que manejan rodeos tradicionales y a los que se quiere entusiasmar para que aprovechen las ventajas del cruzamiento con animales de raza, la Boer sudafricana, con la que ellos trabajan en el mercado nacional y mundial.
Hicieron notar durante la visita de Insfrán que llama la atención en el mundo de los negocios caprinos y sobre todo en los que operan exclusivamente en el estudio de las razas, que haya sitios donde para de gustar carne blanda de chivos haya que sacrificar animales de entre 6 y 7 kilos de promedio cuando, apelando al cruzamiento con puros, se pueda disfrutar de los sabores y la textura de todas las partes de la res en animales de veinte kilogramos promedio.


LA MODERNIDAD CONCRETA
En Nuevo Milenio de Las Lomitas se concentran 2.500 chivos de la raza Boer traídos desde Catamarca y Santiago del Estero ,en establecimientos que abandonaron atraídos por las potencialidades naturales de los campos del centro oeste y las ventajas comparativas que ofrecían para su radicación las autoridades provinciales, particularmente por la infraestructura básica para el desarrollo y principalmente por el caudal de agua disponible desde el canal de Laguna Yema.
A esta decisión empresaria se sumó la de la cría de búfalos de la raza Mediterránea. Ya hay 300 ejemplares que se han adaptado rápidamente a las condiciones ambientales de Las Lomitas, a punto tal que ya está en marcha la idea de encarar la producción láctea para la elaboración de mozarella de búfalos-la de mayor demanda por su alta calidad para su utilización en las pizzas o en platos elaborados por la más jerarquizada gastronomía-y dulce de leche, en este caso con mercado amplio en Venezuela.
A cada paso, se nota la aplicación de la tecnología y la informática. Mientras se monta el laboratorio para que funcione el Centro de Genética con la intervención de un profesional que acaba de regresar de Nueva Zelanda donde se impuso de los últimos adelantos en la materia, es inminente la habilitación de un programa de informática que les pemritirá a los Mellano contar de modo directo y permanente con las novedades que ocurran con la evolución sanitaria, medidas y peso de cada animal que portará ,además de las caravanas de identificación, de chips que tendrán conexión con el moderno sistema de transmisión de los datos.
La tecnología también hace su aporte, sobre todo para la preservación de la sanidad de los animales durante la preñez. Además de los controles de parasitosis y brucelosis mediante los análisis de sangre, las chivas son sometidas a controles ecográficos con equipos de primera generación.


UN ALTO POTENCIAL
Miguel Mellano no encontraba adjetivos precisos para destacar el alto potencial de las tierras elegidas. “Ni siquiera tenemos idea ni en un 10 por ciento de lo que realmente puedan rendir”, significó para contar que además de las experiencias meramente ganaderas también ya se han habilitado áreas de cultivos de sorgo y maíz para contar con granero propio que suministren la alimentación básica para chivos y búfalos.
“Yo le decía al gobernar que estas tierras tienen un potencial que ya no existen en el mundo. Nadie puede contar con una cabaña como la nuestra y decirles que estos animales se crían orgánicamente, es decir alimentándose naturalmente, sin que intervengan elementos químicos contaminantes o que se aparten de las bondades que ofrece la naturaleza”,expresó.
“Esto lo va a tener la Argentina y desde Formosa y a tal punto es cierto que hasta ahora, con todo lo que hemos hecho, no agotamos nuestra capacidad de asombro frente a todas las ventajas que ofrecen los recursos naturales de esta provincia”, apuntó.
Cree que con la sumatoria de experiencias, en un año más la actividad empresaria ya estará en sus máximos niveles de evolución que confirmen que en Las Lomitas funciona la cabaña de producción de carne de chivos y de genética de mayor avanzada en el mundo.


LA RECONVERSIÓN ANIMAL
Julio Mellano, entretanto habló de la capacidad de reconversión de los animales, por su adaptabilidad al terreno y la misión combina y completaria que desarrollan búfalos, chivos y hombres. “Estos montes enmarañados y casi impenetrables, invadidos por arbustos y malezas, se limpian en poco tiempo. Ingresa el búfalo que elimina los obstáculos mayores seguido del chivo que come el resto y del hombre que abre picadas o tala los árboles mas añosos para aprovecharlos en la elaboración de tablones y postes de madera que se aprovechan para la infraestructura de corrales.”Además-acota-nos guía un propósito conservacionista del ambiente en forma espontánea, por convicción. Es que los animales necesitan sombras y por eso preservamos los mejores ejemplares, utilizando solamente aquellos más dañados por el paso del tiempo o los efectos de la precarización de las especies”.
Acota Julio Mellano que tanto los chivos Boer cuanto los búfalos de la raza Mediterránea son versátiles por su adaptación a los más variados climas y sistemas productivos, así como también tolerantes a las infecciones y parásitosis interna.


ALUMBRAMIENTOS MULTIPLES
Al momento de la visita gubernamental ocurrieron numerosos nacimientos. Hubo animales que tuvieron mellizos y en algunos casos trillizos, otra de las ventajas de las comodidades, carentes de situaciones estresantes, de las que disponen los animales en sus hábitat naturales. En el caso de los chivos de Nuevo Milenio, se ha comprobado que hay dos pariciones cada tres años, aspirándose a llegar a alumbramientos anuales.
Las crías tienen un promedio de tres kilogramos cada una y engordan diariamente 200 gramos para alcanzar en seis meses entre 35 y 40 kilogramos.
Los Mellano creen que en un año más el establecimiento funcionará a pleno y ya se podrán lanzar las primeras entregas comerciales de la carne de chivo en el mercado nacional, pretendiéndose que se convierta en una alternativa de la carne vacuna y que contribuya a mejorar la calidad nutricional de los argentinos.


FACETAS DEL PROYECTO
Es tan ambicioso el proyecto de Nuevo Milenio que mientras se completa el montaje de la infraestructura de corrales, equipos de control sanitario, de comunicaciones y de genética, ya se piensa en la ampliación del espectro de posibilidades. Los Mellano le adelantaron a Insfrán que ya piensan en el frigorífico por instalar para la conservación de las reses y también en la curtiembre, para el aprovechamiento de los cueros utilizados para la confección de carteras, camperas y otros usos atractivos en el país y el mundo.
Julio Mellano admite que también en este aspecto se quiere entusiasmar a los pequeños productores de chivo formoseños para que participen del proyecto.”Nosotros les vamos a entregar un reproductor ,les indicaremos cada paso que deben dar y cuando tengan crías nosotros mismos se las vamos a comprar al mejor precio, de modo tal de motivarlos y crearles conciencia acerca del recurso valioso que tienen en sus manos y que, estoy seguro, va a cambiar la historia de la producción caprina en Formosa y el país”, resaltó.
Dijo, además, que hasta les van a enseñar el modo como deben conservar los cueros que también serán adquiridos por Nuevo Milenio para la propia curtiembre.
“Tengo la convicción-dijo-que en poco tiempo más tendremos la marca registrada que todos esperaban. Los chivos del norte, los chivos formoseños tendrán identidad nacional”.


EL AÑO DE LOS BUFALOS
Hace un año fueron traídos los 300 ejemplares de búfalos a Las Lomitas.”El crecimiento que han experimentado en este lapso ha sido extraordinario”, dijo Miguel Mellano, quien se sorprendió por la adaptabilidad de los animales al clima y al terreno. Tienen la facilidad de prosperar con alimentación natural, sin suplementación como ocurre con otras razas lecheras.
“Por eso insisto en que el potencial que tiene la gente de esta zona, criando chivos o búfalos es realmente espectacular y más con este canal de Laguna Yema que es una bendición para producir”, recalcó.
Su hermano Julio reveló que más que al mercado cárnico habrá una orientación hacia la producción láctea, particularmente para la elaboración de mozarella y dulce de leche.
Contó que por cada cinco litros de leche se logra un kilogramo de mozarella, un producto que prácticamente ya no existe en el mercado argentino para responder a las exigencias de la gastronomía, mientras que en el caso de la vacuna, se necesitan veinte litros para la misma cantidad del queso.

14-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social