Destacan conceptos sobre cosecha del algodón.

El ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Eugenio Basterra dijo enfáticamente que el cultivo del algodón no culmina al fin de la cosecha, sin que llega a su término con la destrucción total de los rastrojos.

El ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Eugenio Basterra dijo enfáticamente que el cultivo del algodón no culmina al fin de la cosecha, sin que llega a su término con la destrucción total de los rastrojos.
Basterra aseveró todo esto durante la jornada de campo “Cultivo del Algodón en Surcos Estrechos y Nueva Cosechadora Mecánica”, llevada a cabo ayer en una colonia a 10 kilómetros de Ibarreta, donde existe un lote demostrativo.
Allí, el funcionario provincial les hizo saber a los pequeños productores algodoneros- durante una charla de capacitación – que la actividad no termina con la recolección, sin que con la destrucción total de los rastrojos mediante las técnicas en vigencia.
Fue enfático además en asegurar que para el próximo 1º de junio de este año, deben estar destruidos todos los rastrojos algodoneros y que en caso de incumplimientos, se procederán a las sanciones previstas.
Advirtió que “el picudo algodonero está entre nosotros. No es para tenerle miedo pero sí mucho respeto. Tenemos que usar la inteligencia para imponernos ante su ataque, pero debemos tener un fuerte compromiso con todas las acciones que requieren la lucha contra el picudo”.
Fue en ese momento que dijo que “el cultivo no termina al fin de la cosecha, sino que finaliza cuando se destruyó todo el rastrojo aldogonero, porque esto es la base de la lucha contra esta plaga, si no queremos sufrir 12, 15 o 18 pulverizaciones para seguir llevando adelante los cultivos. Tenemos que ganarle antes que se haga fuerte en nuestro terreno. Para que eso se logre, tenemos que impedir que este bichito se reproduzca y siga viviendo”.
Detalló que la única forma de ganarle es quitándole el sustento alimenticio, que así elimina la posibilidad de reproducción. “En esto no solo el gobierno, sino todos, seremos muy duros y firmes, porque rastrojo que quede para después del 1º de junio, el responsable será sancionado. Es la única forma que tenemos para ganarle la lucha al picudo algodonero, porque así como está la fecha de siembra, también está  la de destrucción del rastrojo”.
Luego confió en que si se cumplen con estas actividades regidas desde organismos específicos, vendrán momentos mejores para los productores de la fibra y agregó que la nueva máquina cosechadora “Javiyú” presentada en la oportunidad, será de mucha utilidad para todos, sin que esto signifique el desplazamiento de mano de obra, como la que llevan a cabo los braceros o zafreros, que de acuerdo al plan del gobierno provincial, cumplirán tareas complementarias nucleados como operarios en fábricas de hilanderías, tejedurías, cooperativas, etc. que se ejecuta conjuntamente con el Instituto PAIPPA.
El ministro utilizó un lenguaje directo y práctico para dirigirse a los productores algodoneros de la zona, ante quienes remarcó la necesidad de destruir los rastrojos del algodón apenas culmina la recolección, para evitar la propagación del picudo algodonero, una plaga que está causando profunda inquietud en la región algodonera sudamericana por sus ataques voraces.

11-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social