El ministro Gómez aludió a los réditos del sistema de salud.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, hizo referencia a las estrategias provinciales referidas a la atención primaria de la salud en la comprensión de que más del 90 % de los problemas que afectan a la población, están en condiciones...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, hizo referencia a las estrategias provinciales referidas a la atención primaria de la salud  en la comprensión de que más del 90 % de los problemas que afectan a la población están en condiciones de ser diagnosticados y resueltos en el primer nivel de atención.
Abordó con puntillosidad las distintas acciones que encara la cartera a su cargo a partir del concepto de que todas las acciones que se vienen desarrollando en la provincia con la convicción de que no solamente hay que curar sino, sobre todo, cuidar la salud de la población formoseña a la que tiene derecho.
Reconoció la significancia que adquiere la reciente inauguración del centro de salud “Luisa María Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón ya que destaca su importancia para cubrir las necesidades de más de 10.000 vecinos del área programática jurisdiccional.
Reveló que dicho Centro de Salud cuenta con una superficie cubierta de 1.625 metros cuadrados, brindará las condiciones adecuadas para que las familias tengan el confort que se merecen y el equipo de salud un buen ambiente para que puedan desarrollar con mayor eficacia su tarea.
Contó Gómez que dispone además con todos los servicios del primer nivel de atención, es decir los  consultorios de Medicina General, Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría; Servicios de Ecografía, Kinesiología y Rehabilitación, así como un  sector de emergencia permanente, los 365 días del año, el cuál a través de la comunicación por radio estará conectado en forma permanente con el SIPEC.
“Están asegurado además, todos los insumos necesarios para su normal funcionamiento, entre ellos, los medicamentos que llegan al Centro de Salud a través de la provisión continua y permanente de la Farmacia Central del Ministerio y del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación”, refirió el ministro para acotar que cuenta, asimismo, con  los equipamientos e insumos necesarios para asegurar la toma de muestra del Papanicolau, herramienta fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero.


Sistema integrado


Hizo notar que el nuevo  Centro de Salud no funciona en forma aislada sino que está integrado en un Sistema en Red de Prestaciones de Salud Organizado por Complejidad Creciente, según lo marca la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud consagrada en la Constitución provincial en los Artículos 80 y 81.
Explicó que para lograrlo  se dividió el territorio provincial en doce distritos sanitarios , subdividiéndolos  en áreas geográficas definidas, que son las Áreas Programáticas mientras se  avanza en la identificación de  cada una de las familias y sus integrantes, que componen dichas  áreas, a través del Seguro Provincial de Salud, llegando ya a mas de 120 mil personas.
En el caso de sector jurisdiccional del Juan Domingo Perón comentó Gómez que se trata del área programática perteneciente  al Distrito Sanitario Nº 8 en donde viven más de 80 mil personas .


Un nuevo hospital


“Próximamente, tal como lo ha anunciado el Dr. Gildo Insfrán -recordó el ministro- se construirá en el corazón mismo de los barrios Simón Bolívar, República Argentina, Eva Perón, Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Antenor Gauna, 20 de Junio, 20 de Julio, 6 de Enero, El Palomar, Las Orquídeas, La Maroma, entre otros,  un Moderno Hospital Distrital de Segundo Nivel de Atención”.
Precisó que  servirá de referencia a todos los Centros de Salud del Distrito y tendrá una superficie cubierta de 4.400 m2, con capacidad para 50 camas, donde se brindarán los Servicios de consultorios de especialidades, como por ejemplo: Traumatología, Cardiología, Consultorio de Embarazo de Alto Riesgo, etc. Internaciones Pedíatricas y de Adultos, Partos de bajo riesgo, Cirugías de baja y mediana complejidad, Cirugía vía laparoscópica y Cirugías Ambulatorias, que permiten que el paciente en el mismo día o el día siguiente de la cirugía esté en su casa, con cuidados domiciliario, que se realizará a través del SIPEC. Mencionó, asimismo, que se  desarrollará el Servicio de Salud Mental de acuerdo a la complejidad de este hospital que contará con Servicios de consultorio e internación de día, además un Servicio de Rehabilitación.
Aníbal Gómez reveló también que en  esta etapa del desarrollo del Sistema de Salud Provincial, ya se  trabaja en la implementación de una herramienta fundamental para mejorar la gestión del sistema como es la informatización de todos los hospitales y centros de salud.
“Es para lograr mayor eficacia en las áreas de farmacia, admisión, internación, y otras áreas, que permitirá por ejemplo eliminar las largas colas para conseguir un turno y un mejor aprovechamiento y control de los insumos”, significó para hacer notar que el nuevo hospital de referencia  contará con un sistema de informática que le permitirá funcionar en red interna y conectado a través de antenas inalámbricas con todos los Centros de Salud del Distrito y a través de fibra óptica con los hospitales del 3º nivel.


Derivaciones y dengue


Explicó que en este caso de un Hospital de 2º Nivel, si el paciente requiere una atención de mayor complejidad,  será derivado al Hospital Central, de la Madre y el Niño y en  última instancia al  Hospital de Alta Complejidad, en donde se resuelven patologías cardiovasculares como reemplazo de válvula, by-pass, ablación por radiofrecuencia, neurointensivismo y con buen manejo de pacientes críticos en Terapia Intensiva, próximamente se ampliarán los Servicios de Oncología, Biología Molecular y se desarrollarán las áreas de Transplante cardiovascular, hepático y renal.
“No podemos dejar de mencionar, la importancia que en esta situación epidemiológica tiene el hecho de que en 48 horas podemos contar con el diagnóstico confirmatorio de Dengue. Este Hospital permite hoy a los formoseños sin diferenciación de clase social, religión o raza, acceder a prácticas de diagnóstico y tratamientos con la mejor tecnología disponible en el país y recursos humanos calificados” resaltó el titular de Desarrollo Humano.


Fuerte inversión


En otro orden y abarcando todo el ámbito provincia, Aníbal Gómez destacó la fuerte inversión en incorporación de recursos humanos, equipamientos y en infraestructura como son las obras ya terminadas de los nuevos Hospitales de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Ibarreta, General Belgrano,  El Potrillo y otras en plena  ejecución como los Hospitales de El Colorado, Pirané, Palo Santo, Villa 213, Villafañe, Pozo del Tigre.
Dijo que todo ello  suma una superficie total cercana a los 9.000 m2 y otras próximas a comenzar como la construcción del nuevo Hospital de El Espinillo, el nuevo Hospital Odontológico, la ampliación del Hospital de Alta Complejidad, la remodelación del Hospital de Clorinda y la Construcción y Remodelación de 29 Centros de Salud ubicados en distintos puntos de la provincia.
Entre las novedades salientes- y que ya habían sido anticipadas por el gobernador Insfrán el primero de marzo en la legislatura- señaló que para dar respuesta a la cada vez más creciente demanda del viejo Hospital Central, se edificará el Nuevo Hospital Central, de complejidad 3, que contará con capacidad para 150 camas y la tecnología de punta acorde a los tiempos que vivimos.


Réditos de la organización
 
Significó Gómez que la organización del sistema, ya consolidada  ha permitido logros significativos en distintas áreas. Así por ejemplo, en materia de acciones contra enfermedades prevenibles por vacunas es válido destacar que la provincia de Formosa no registra hace varios años ningún caso de muertes por Sarampión, Poliomielitis, Meningitis tuberculosa, entre otras; y muestra a las claras de las óptimas coberturas de vacunación que año tras año se vienen logrando.
Mencionó, además, como importante  el hecho de que en la reciente Campaña Nacional de Prevención del Síndrome de Rubéola Congénita, Formosa fue una de las primeras provincias en lograr la cobertura del 100 % de la población objetivo.
También recordó que para detectar y orientar precozmente los problemas de salud, que pueden interferir en el proceso de aprendizaje y óptimo desarrollo individual y social del niño, se viene realizando en la provincia desde el año 1.998, la Libreta de Salud Escolar.
“Durante el año 2.006 se logró realizar la Libreta al 100 % de la población objetivo (Nivel Inicial o 1º año – 4º año y 7º año) lo que equivalen a 35.405 niños. Hecho que fue posible gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura y Educación y la descentralización en la ejecución, responsabilizando a los Directores de los Centros de Salud y su equipo, para que realicen la tarea en los establecimientos educativos de sus respectivas áreas programáticas, brindándoles la capacitación y el equipamiento necesario para una tarea eficiente”,expuso.
En el caso del diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero, dijo que  a través del Papanicolaou se viene llevando adelante en todos los efectores de salud de la provincia, logrando realizar el último año más de 13.000 mil PAP, el doble de lo realizado durante el año 2.005 y teniendo como meta para este año llegar a los 20.000 PAP.

11-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social