Por tareas preventivas no aparecen nuevos casos de dengue.

El ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez, dijo ayer que los intensos trabajos preventivos contra el dengue, están permitiendo que no se registren nuevos enfermos en toda la provincia, por lo que los afectados ...

El ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez, dijo ayer que los intensos trabajos preventivos contra el dengue, están permitiendo que no se registren nuevos enfermos en toda la provincia, por lo que los afectados se mantienen en 28 pacientes que están controlados.
Entre los enfermos por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, vector de la enfermedad que causa mortalidad en el Paraguay, se encuentran 3 con casos autóctonos, es decir que no viajaron al Paraguay, foco del brote.
El ministro indicó que “se mantiene el número de casos en la provincia y se intensifican las tareas de prevención en todo el territorio y en Formosa capital en cada uno de los barrios y particularmente hacemos hincapié en Clorinda” ciudad limítrofe con el Paraguay, en el norte.
“Contamos con el apoyo de muchas instituciones, entre las que debemos destacar a la Gendarmería Nacional, vigilando y velando por la seguridad en los pasos fronterizos y operando incansablemente en localidades domo Pirané, Formosa, y tantos otros poblados”.
En la cruzada contra la enfermedad, llevada a cabo mediante acciones concreta del gobierno provincial en forma mancomunada con las comunas, colaboran además de la Gendarmería Nacional, La Administración General de Aduanas; la Policía de la Provincia, Migraciones, y la Universidad Nacional de Formosa, centralizando sus actividades además en la concientización ciudadana.
Gómez señaló que “entre todos, con la concientización acerca de la tarea sanitaria, se está logrando controlas la enfermedad por lo que no se registran nuevos y a medida que pasan los días, se intensifican las acciones y en este marco, estamos notando un mayor compromiso de la gente. Este es el camino correcto por lo que creemos que la situación se controlará totalmente”.
El optimismo del funcionario encuentra su base en que en los últimos tres o cuatro días, no se registraron nuevos casos y los existentes están bajo control médico, por lo que sanitariamente, el cuadro provincial no es alarmante ni mucho menos.
En Paraguay, en el marco de una aguda crisis política, con renuncias y acusaciones cruzadas, manifestaciones callejeras y otros factores desalentadores, la situación por la pandemia del dengue ya requirió el pedido de auxilio a varios países, quienes ya enviaron a diversos especialistas. Estos profesionales ya están operando en varios puntos de la zona este del país mientras aumentan los casos.


Campaña contra el dengue
Retiraron cacharros en los
barrios San Miguel y Fleming


Tal como fuera anunciado, la Municipalidad capitalina, con una cuadrilla especial de la Dirección de Gestión Ambiental, recorrió ayer (miércoles 7) las calles de los barrios San Miguel y Fleming procediendo con la recolección de cacharros y objetos inutilizables que posibiliten la formación de un reservorio que genere las larvas del mosquito transmisor del Dengue.
Responsables de este operativo recordaron que estos trabajos se hallan enmarcados dentro de las tareas programadas en la campaña contra el Dengue que lleva adelante el Gobierno Provincial, y se realiza el día posterior a las charlas informativas que se desarrollan en los establecimientos educativos de los barrios. Desde la comuna informaron que, a medida que la cuadrilla se desplaza por las arterias, se emplea una bocina para llamar la atención de los vecinos que deseen retirar objetos de sus domicilios, a la vez que hace llegar disculpas en caso de ocasionar ruidos molestos, pero es intención de eliminar por este medio la mayor cantidad de elementos que constituyan un posible foco de gestación para el insecto transmisor del flagelo.
Se recuerda una vez más que todos los criaderos del mosquito, naturales o artificiales, incluyen cualquier depósito de agua en el que la hembra pueda depositar sus huevos. Los criaderos pueden ser clasificados en dos grupos: los útiles, que son aquellos que tienen algún uso humano, y los inservibles, que son aquellos que se pueden destruir, quedando así inaccesibles a los mosquitos. De tal manera, esta intervención que se desarrolla en el ámbito domiciliario y comunitario tiene como objetivo reducir los criaderos del insecto y, por consiguiente, evitar la propagación del flagelo.
Asimismo recordaron que la próxima charla se desarrollará mañana (viernes 9) a las 16 en la Escuela N° 217 del barrio Bernardino Rivadavia, y la descacharrización se llevará a cabo mañana (viernes 9) en el B° San Martín (centro), y el sábado 10 en el Bernardino Rivadavia. En caso de no poder realizarse en el día programado o no completarse la operación, la cuadrilla vuelve al día siguiente a proceder con la tarea pendiente, por tal motivo solicitamos a los vecinos del lugar retirar a la vía pública dichos elementos y así facilitar la tarea comunal.

09-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social