Acto multitudinario por el Día de la Mujer.

Ante una multitud que se reunió anoche en el Estadio Castañeda, para celebrar el Día Internacional de la Mujer , el gobernador Gildo Insfrán -quien llegó a las 20.15 acompañado por el vicegobernador Floro Bogado ...

Ante una multitud que se reunió anoche en el Estadio Castañeda, para celebrar el Día Internacional de la Mujer , el gobernador Gildo Insfrán -quien llegó a las 20.15 acompañado por el vicegobernador Floro Bogado- reiteró su compromiso de crear las condiciones para que el protagonismo femenino sea efectivo y aporte decididamente al proceso de transformación provincial "de la que ustedes son herederas naturales".
Con un tono coloquial, resaltó al modo como las mujeres interpretaron de arranque el sentido del modelo formoseño y el de la búsqueda del hombre nuevo, les pidió que sumen su aporte para entablar una lucha decidida contra el dengue y al mismo tiempo las exhortó a que se sumen a la actitud de tolerancia que se impone en este año electoral para que la convivencia y la paz social sigan siendo un patrimonio natural de los formoseños.
Con un toque de silencio, se rindió homenaje y reconocimiento a las mujeres que dieron su vida luchando diariamente por la reivindicación de los derechos femeninos y por la evolución dinámica de la comunidad provincial.
Insfrán saludó a las presentes con un "feliz día, hermosas mujeres formoseñas", agradeciéndoles por la presencia, el acompañamiento y el compromiso y deseo de participar y ser protagonista de los nuevos tiempos.
Elogió la superación de los momentos aciagos vividos en el país y Formosa con fe, esperanza y organización, poniéndose al frente de la batalla para superar las etapas criticas.
Habló de los microemprendimientos que organizaron cuando el país estaba en emergencia mayor y en momentos en que Formosa instaba a la unidad desde la familia para que la paz social sea un derecho y patrimonio colectivo.
El gobernador evocó el momento en el que hablaba del modelo de provincia y aseguro que fueron las mujeres las primeras que interpretaron el mensaje que se les transmitía.
"Me quedé tranquilo porque me di cuenta que no sembrábamos en suelo que no daría frutos. Ustedes con amor, con compromiso recibieron en su seno e hicieron de ese suceso un proceso para que nazca el nuevo hombre formoseño", resaltó.
"Hay algunos que quieren ridículizarlo. Pero no importa...no entienden, pero muy pronto se darán cuenta que esto no es un desafio sectorial sino de todos los formoseños y que tienen que sumarse porque esto excede a nuestra presencia terrenal, es un proceso que seguirá de generación en generación. Pero la semillita la pusimos nosotros", reflexionó.
Trajo a cuenta las expresiones de Evita cuando señalaba que el camino no solamente hay que verlo y trazarlo sino también transitarlo."Y nosotros nos animamos a transitarlo",acotó.
Insfrán habló del valor de la educación para mejorar la distribución de la riqueza, promoviendo una mano de obra calificada para conseguir mejores ingresos y
además, pondero el rol maternal de la mujer en la contención del hogar.
El gobernador recordó expresiones de la senadora Cristina Fernández de Kirchner quien al entrevistarse con una candidata francesa a la presidencia en París le manifestó su convicción que se transita el siglo de la mujer.
Dijo que los procesos revolucionarios nunca midieron la dimensión del trabajo de la mujer y que sin embargo aquí en Formosa se rescató esa relevancia al ocupar decididamente espacios de compromiso y de protagonismo en todos los campos de la actividad publica."Este es el modelo formoseño, es desarrollo con inclusión social, esto es ser artificios del propio destino y no instrumento de la ambición de nadie porque no queremos que haya alguien que siga sometido al arbitrio de nadie. Estamos convencidos que con ustedes vamos a lograr el hombre nuevo para los siglos de los siglos", les confesó.
Dijo que hay algunos que no quieren transitar el camino de cambio se les dará tiempo para que lo hagan.
"La vida nos plantea desafíos permanentes, en todos los espacios y ámbitos", dijo luego para hacerles notar a los presentes que el desafío que plantea hoy la naturaleza es el tema del dengue.
"Es nuestra salud, es el bienestar nuestro y por eso no podemos hacernos los distraídos con el criterio simplista de que  nuestros vecinos tienen muchos casos  y nosotros pocos. El flagelo está y ese es el problema de todos", planteó solicitando una acción decidida y comprometida para que la emergencia no se profundice en la provincia..
"No hay vacuna y por eso debemos atacar a ese vector...a ese mosquito. Y por eso les pido que se lleve este mensaje a los vecinos, para que se cambien actitudes, costumbres y quitar todo aquello donde el mosquito puede ir a dejar sus huevos. No pretendo asustar a nadie con esto ; pero es para que estemos alertas y prevenidos", explicó.
Considera que sobre este tema sanitario  se informa de mala manera y pidió que se actué con seriedad y responsabilidad ya que la salud es una cuestión de estado y que por esa razón  no se le puede tomar a la ligera.
"Busqué este ámbito porque se del compromiso y la lealtad de ustedes y porque estoy seguro que sabrán comprenderme porque se trata de un problema que deviene de los cambios de la naturaleza que nos impone comportamientos alertas y vigilantes", aclaró.
No dejó pasar el detalle que 2007  es un año electoral. Por esa razón, pidió a los ciudadanos que sean  tolerantes y comprensivos para seguir   manteniendo y sosteniendo en alto la convivencia y la paz social, a lo que calificó como "patrimonio absoluto de los formoseños".
Al mismo tiempo, solicitó que se haga lo indecible para construir una comunidad basada en el amor."Hay que ser generosos para dar y humildes para recibir porque ese es el amor verdadero que derrumba todas las barreras que se opongan al bien común que está por encima de todos", resaltó.
Insfrán clausuró su mensaje, que fue acompañado por vítores, aplausos y el retumbar de bombos, con un slogan que sintetiza lo que significa para él, el mundo femenino formoseño : “Mujer, motor y amor del desarrollo formoseño, con justicia social”.
09-03-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social