Inaugurarán más de 30 establecimientos educativos en la provincia.

Además de asegurar que se repetirá la experiencia del 2006 de visitar a cada escuela del interior y conocer sus realidades a través de las delegaciones zonales, la ministra de Educación y Cultura de la provincia de Formosa, informó ...

Además de asegurar que se repetirá la experiencia del 2006 de visitar a cada escuela del interior y conocer sus realidades a través de las delegaciones zonales, la ministra de Educación y Cultura de la provincia de Formosa, licenciada Olga Isabel Comello, informó que durante este mes y otros, se inaugurarán más de 30 establecimientos educativos en toda la provincia, entre nuevos y refaccionados o ampliados.
La ministra pronunció su anuncio durante el acto de inauguración de la Escuela Nº 210 “Tamborcito de Tacuarí” y la JIN Nº 23 de la sureña localidad Misión Laishí, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el pasado lunes 6 por la noche.
En la oportunidad, el mensaje de la funcionaria estuvo cargada de exhortaciones a la comunidad educativa para reiterar la experiencia del año pasado, que a través del trabajo mancomunado arrojó resultados altasmente favorables.
“Nuevamente el sistema educativo está de fiesta con la inauguración de estos modernos educacionales. Cientos de niños, familias y docentes transitarán por sus aulas y espacios, haciendo realidad los sueños y el compromiso de la palabra empeñada”, dijo en el inicio.
Añadió que “el ciclo lectivo 2007 comenzó con la inauguración de dos modernos complejos en pleno corazón del barrio Eva Perón y así, en el curso de este mes, se inaugurarán más de 30 establecimientos educacionales entre nuevos y refaccionados, con su correspondiente mobiliario. Además, se encuentran en construcción más de 18 unidades educativas de distintos niveles mediante la acción de la Unidad Central Administradora de Programas (UCAP) y esto se debe al corazón federal de nuestro gobernador Insfrán, quién ha hecho posible que obras como éstas se levanten esplendorosas en toda nuestra extensa y bella geografía provincial”, informó en uno de los párrafos más importante de su alocución.
Sostuvo asimismo que “hablamos con estas obras de igualdad de oportunidades, de equidad, de nuestros niños y docentes que en la noble tarea de enseñar y atender, se puedan albergar en estos modernos edificios, estén en Misión Laishí, El Solitario (Sobre la Ruta Nacional 86, en el departamento Bermejo) o Formosa capital, lo que constituye un acto de estricta justicia social”.
Luego instó a todos los sectores involucrados en la cuestión educativa a trabajar en pos de objetivos comunes trazados por la política emanada desde el gobierno para el sector, “para que la inclusión sea para todos, niños, jóvenes y adultos, que en definitiva es trabajar para forjar nuestro futuro”.
Dijo que todo esto no es otra cosa que reiterar el mensaje del gobernador Insfrán el pasado 1º de marzo en la Legislatura, que indica que “ es la propia comunidad formoseña la que va al encuentro de la educación para favorecer la realización de la persona humana, de plenitud y trascendencia”.
Afirmó que con la Ley General de Educación Provincial, sancionada en marzo del 2005, discutida y consensuada con todos los sectores de la comunidad en su conjunto, un instrumento estratégico para continuar con la mejora del sistema educativo. “El resultado no se refleja simplemente en la evaluación de la gestión institucional. Como dijimos, educación no es sinónimo de escuela, porque va más allá, Los primeros educadores son los padres, ya que el niño comienza a construir el imaginario en la familia, descubriendo el mundo para insertarse luego en el sistema formal que necesariamente debe articularse con el informal, que en definitiva, son los saberes cotidianos que se adquieren  desde el compartir””, subrayó la ministra.
Instó a toda la comunidad docente, administrativos, y directivos a trabajar mancomunadamente en pos de los objetivos trazados como política educativa poniéndose al servicio de la comunidad “y el fruto de trabajar juntos se manifiesta en la hoy vigente Ley de Educación Nacional”.
Aseguró Comello que se continuará trabajando con las instituciones del interior de la provincia a través de los contactos como se concretara durante 2006, para solidificar las relaciones y conocer en el terreno no solo las escuelas sino además los problemas, todo con vistas a que los maestros desarrollen un mejor trabajo pedagógico “en el marco de las políticas estratégicas del modelo provincial que revaloriza y dignifica al hombre desde esta identidad formoseña”, afirmó la funcionaria.


Está situada sobre la avenida “Gendarmería Nacional” de la capital
Se inaugura hoy la refaccionada y ampliada
Escuela Nº 378 del barrio  Facundo Quiroga


Las obras de refacción y ampliación de la Escuela Nº 378 “Benedetto Fachini” del barrio Facundo Quiroga  de esta capital, serán inauguradas esta mañana por las máximas autoridades del gobierno provincial, en la prosecución de estas actividades en toda la provincia.
El establecimiento educativo está situado sobre la avenida “Gendarmería Nacional”, al norte de la capital y desde junio del 2006 fue totalmente refaccionada y ampliada para albergar a la comunidad educativa que cursó sus estudios hasta tanto concluya la obra en la Escuela Nº 290 del barrio Villa Lourdes.
Esta escuela tiene ahora su pórtico de ingreso sobre la calle Emilio Senés y atiende a alumnos de ese barrio, Villa Lourdes, Urbanización San Isidro, San Juan I y II, La Floresta y otros de la zona.
Es una refacción completa, que incluye cambio de cubierta, un jardín de infantes nuevo, patio de formación cubierto y toda la apoyatura que tiene que ver con servicios. Estos están relacionados con áreas administrativas, sanitarios (también para discapacitados) y todas las instalaciones eléctricas, sanitarias, cloacales, cerco perimetral, cisternas, etc.
La superficie refaccionada fue de 728 metros cuadrados, y la superficie nueva construida, 957, 84 M2 en el caso de la Escuela Nº 378 y para el jardín, 48 M2 cuadrados y construida, 268.
El monto total a invertir en estas edificaciones alcanza los 3.465.698 pesos.
El gobernador Gildo Insfrán prometió esta obra en oportunidad de su visita a la escuela con el operativo “Por Nuestra Gente” y se estima que hoy la comunidad barrial reconocerá que se cumplió con la palabra empeñada.
Los actos de inauguración se desarrollarán a partir de las 8 y estarán presentes autoridades del gobierno provincial; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios de diversas áreas ejecutoras de obras; representantes de la comuna capitalina y concejales, jefes y miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales; secretarios generales de gremios docentes, vecinos y responsables de partidos políticos.

08-03-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social